La juventud mexicana: una población muy diferente a las generaciones anteriores.
Si este día de Muertos/Halloween te sorprendiste de los disfraces de televisiones y electrodomésticos (ABC Noticias, 2023) que usaron los jóvenes, déjame decirte, que eso es porque ya estás en una generación diferente -yo tampoco los entendí. Así como las sociedades evolucionan, las juventudes y las generaciones lo hacen también y en las últimas décadas el cambio es vertiginoso. El sector poblacional conocido como jóvenes, en nuestro país, de acuerdo con datos de INEGI (2020), representa alrededor del 30% de la población total de nuestro país (37.7 millones de los 125.5 millones de acuerdo al último censo) se ha distanciado del resto de las generaciones anteriores (Generación X, Y, Boomers) en cuanto a gustos, formas de ver y vivir la vida. Si bien, no hay una definición universal de juventud, las Naciones Unidas la define como las personas que tienen entre 15 y 24 años de edad. (ONU, 2023).
A la juventud de hoy no le interesa ser contador o médico; lo de hoy es ser creador de contenidos, influencer o tik toker (65.9%) de acuerdo con un estudio realizado por el COP de UVM (2023). Un 65.6% de los entrevistados consideró que si no se dedican a eso los jóvenes podrían interesarse en trabajos relacionados con la ciencia, tecnología o ingeniería. Es claro que la elección de carrera ha cambiado en los últimos tiempos.
En cuanto al esquema laboral menos de la mitad visualiza a este sector interesado en un empleo formal (41.2%); pero hoy hay alternativas atractivas como los trabajos de plataforma que conecta trabajadores independientes con clientes o empresas a través de plataformas digitales, como Uber o incluso OnlyFans (20.8%), ser freelancers (19.7%) o arrancar su propio emprendimiento (8.8%). Pero ¿qué sería atractivo de estos esquemas laborales? En el caso del empleo formal, lo más atractivo siguen siendo la estabilidad que brinda (77.3%), mientras que trabajar por honorarios (44.2%), freelance (67.5%), el autoempleo (58.3%) y trabajar con una plataforma de intermediación (55%) tienen el atractivo de permitir a los jóvenes realizar otras actividades además de trabajar, hay una sensación de independencia (51%). Es claro que los jóvenes de hoy quieren hacer algo con sus vidas y tiempos y no solo pasar sus mejores años en un trabajo, encerrados, efectuando actividades repetitivas como pudo ocurrir en generaciones anteriores.
No todo es miel sobre hojuelas; las alternativas de trabajo también tienen elementos que no terminan por encantar. Se percibe como menos atractivo en el caso del empleo formal, la poca flexibilidad pues está sujeto a un horario y en muchas ocasiones a sedentarismo (60.7%); en el caso de por honorarios (42.6%) y el trabajo en plataformas de terceros (37.8%), el problema es que son pocos los beneficios como la seguridad social o prestaciones. Finalmente, como freelance (38.9%), emprendimiento (43.6%) y el autoempleo (67.7%) el problema es la inestabilidad en el ingreso, pues se depende de muchos factores que atañen a terceros.
Sea cual sea el esquema la generación de jóvenes enfrenta diferentes retos pues tener un medio de subsistencia para desarrollar su proyecto de vida con calidad no se percibe fácil ¿pueden contar con trabajos que les permitan mantenerse o independizarse? 54.2% piensa que los jóvenes tardan en realizar este proceso y 20.5% nota que los jóvenes no salen del hogar parental; ¿por qué no salirse de casa o por qué postergarlo? Varios factores están en juego. Uno de ellos es por la falta de recursos suficientes para vivir independiente (28.3%), que por supuesto está en sintonía con los bajos salarios y las condiciones del mercado laboral; un 20.2% no encuentra trabajo lo que, por consecuencia, no les permite tener los recursos para moverse del hogar parental. En este sentido, de acuerdo con la OIT (2023), millones de jóvenes alrededor del mundo se encuentran hoy sin empleo y/o oportunidades educativas; uno de cada cinco jóvenes en el mundo no estudia ni trabajan, es decir, se encuentran en la categoría de NINI (de esas cifras, 3 de cada 4 son mujeres). En este sentido, la OCDE (2020) ha recomendado vigorosamente a las naciones miembros de ese organismo, el empoderar a las juventudes, el acercarse a ellas, y ver de qué manera, los problemas de esta generación son contemplados también en las agendas políticas y sobre todo, en miras del cumplimiento de los ODS que les atañen de manera directa a los jóvenes, entre ellos, el ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico.
Otro elemento que podría estar en las agendas del mundo es la diferencia sustancial de generaciones previas y la juventud actual es su disposición con respecto a tener o no hijos. Hoy incluso hemos adoptado el concepto perrhijos o gathijos; la lectura de la población sobre por qué la juventud está menos proclive a tener hijos, es por el costo (59.3%), porque no forma parte de sus intereses (51.7%), porque no tienen tiempo para cuidarlos (36.5%) por un tema de independencia y no atarse a un compromiso por 20 años (31.8%). Cualquiera que sea la razón, ser padre o madre ya no está muy de moda entre esta generación. Esto no significa que nadie tenga hijos; de hecho, una de las razones aún por las cuáles los jóvenes dejan el hogar y se independizan es por quedar embarazados/convertirse en padres sin planificación.
Con estos breves ejemplos es claro que la composición social está tendiendo un viraje demandante de entender a estas generaciones, de diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de una juventud que le tocará tomar decisiones y fijar el rumbo del futuro.
ABC Noticias (2023) ¿Por qué hubo niños disfrazados de electrodomésticos en Halloween? Recuperado de https://abcnoticias.mx/tendencia/2023/11/2/por-que-hubo-ninos-disfrazados-de-electrodomesticos-en-halloween-202083.html
COP (2023) Percepciones e imaginarios sobre la juventud. Recuperado de https://opinionpublica.uvm.mx/wp-content/uploads/2023/08/Juventud.pdf
INEGI (2023) Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. Comunicado de prensa 476/23. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_JUV23.pdf
OCDE (2020) Gobernanza para la juventud, confianza y justicia intergeneracional. Recuperado de https://www.oecd.org/gov/youth-and-intergenerational-justice/oecd-brochure-youth-spanish-sm.pdf
OIT (2019) ¿Qué se interpone entre los jóvenes y el empleo decente? Recuperado de https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/youth-decentjobs#intro
ONU (2023) Desafíos globales. Juventud. Recuperado de https://www.un.org/es/global-issues/youth
Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.