El panorama de los recién egresados en México en 2022

¿Qué les espera a los egresados universitarios al concluir sus estudios?

Uno de los sueños que muchos jóvenes persiguen es el de contar con una carrera universitaria. Las razones son variadas: por ser los primeros en la familia que asistan a la universidad, por sentirse realizados al ejercer la profesión que les apasiona, por explorar diversas habilidades y el ánimo de aprender; sin embargo, hay una razón en la cual todos los que deciden emprender el viaje universitario parecen compartir: el tener una mejor condición de vida.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Egresados 2022, realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM, 26.2% de los egresados iniciaron a trabajar antes de egresar; lo anterior por lo general responde a dos factores: la situación económica familiar o la solicitud de experiencia por parte de los empleadores.

El primer empleo siempre es un suceso determinante para los recién egresados o para aquellos próximos a salir de la universidad debido a los retos por enfrentar. 49% de las personas relatan la dificultad  de encontrar un primer empleo, por diversas casusas, siendo las principales la falta de experiencia (45.6%), la falta de vacantes en su disciplina (20.6%) y los bajos salarios y falta de prestaciones en las vacantes (16.9%).

El tema COVID figura como una complicación. El 47.4% de quienes trabajan de manera subordinada en una empresa privada o de gobierno y el 60.9% de los que ejercen en forma independiente, declaran haber tenido problemas en temas laborales a causa del brote epidémico.

Las carreras en donde, es más difícil conseguir un primer empleo por falta de vacantes en México se encuentran en las áreas de educación (30.9%), salud (28.8%) y artes y humanidades (28.1%).  En cuanto a la falta de experiencia, quienes más dificultades enfrentan son los egresados de ingeniería, manufactura y de la construcción (50.3%) y las carreras de sociales, administrativas y derecho (49%); las dificultades de encontrar un primer empleo por temas de bajos salarios se encuentran principalmente en artes y humanidades (25.1%), servicios (19.6%) y el área de salud (18.7%)

Una de las grandes interrogantes al egresar es ¿en dónde voy a trabajar? 48.3% de los recién egresados ha tenido experiencia laborando en la iniciativa privada – demostrando ser las empresas el principal motor económico del país. En un segundo lugar, las instituciones públicas absorben a la nueva fuerza laboral (33.6%). Un dato de interés es que, un 12.5% inicia o emprende su propio negocio.  También cabe señalar que, con el paso de los años, ha aumentado en la proporción de profesionistas independientes al egresar (del 17% en 2020 al 24% en 2022), una modalidad de ejercer la profesión que está respondiendo tanto a distintas condiciones del mercado laboral como a inquietudes de los propios profesionistas fincadas en el manejo de su tiempo, intereses, es decir, nuevas formas de ejercer sus carreras.

En el trabajo actual, 60.2% se dedica a algo relacionado con lo que estudiaron; este último dato también debe ser tema de interés pues, solo poco más de la mitad de los recién egresados pueden ejercer lo que estudiaron.

En cuanto a las remuneraciones, quienes se encuentran en las áreas de medicina, ciencias de computacionales y tecnologías de la información y comunicación, son quienes alcanzan mejores sueldos (desde $8,000 hasta $15,000 mensuales). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 de UVM, el 52.1% de los egresados cuenta con prestaciones de ley en el empleo actual y el 19.1% con prestaciones superiores a las que se marcan en la Ley Federal del Trabajo, esto es un tema delicado pues si bien, el 71.2% de los recién egresados cuentan con los beneficios que la ley establece, casi un 30% se queda fuera de esos beneficios como pueden ser seguridad social, aguinaldo vacaciones, entre otras.

La equidad de género también es un tema interesante de abordar.  Aunque se ha ganado terreno en forma positiva, aún existen diferencias entre las percepciones de hombres y mujeres. Del total de encuestados, 32.4% de las mujeres no recibe las prestaciones de ley, mientras que en el caso de los varones el indicador es de 26.1%; se acorta la brecha de diferencias, pero aún existen condiciones más favorables para los hombres.

El primer empleo siempre marca, por las experiencias, por los aprendizajes y por supuesto, por las condiciones laborales. A pesar de que las expectativas de un primer empleo no son tan esperanzadoras como se quisiera, es importante siempre ver estos primeros empleos como una oportunidad de aprendizaje que, en la transición hacia empleos posteriores, se convertirá en el punto diferencial que mejorar las condiciones laborales de cada uno.

Centro de Opinión Pública UVM (2022) Encuesta Nacional de Egresados 2022.Recuperado de https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/encuesta-nacional-de-egresados-2022/

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.