La complicada relación entre ciudadanía y policía

5 de cada 10 mexicanos consideran que los policías enfrentan malas condiciones laborales

El binomio ciudadanía-policía en nuestro país tiene una relación complicada desde hace muchos años. De acuerdo con una investigación del Centro de Opinión Pública de la UVM, una parte importante de la población (50%) considera que en todos los niveles policiales (municipal, ministerial, tránsito) existe corrupción y, por ende, esto genera desconfianza sobre el servicio que esta corporación presta a la nación. Solamente la Guardia Nacional no alcanza esos índices de desconfianza, aunque un porcentaje importante desconoce sus funciones (29%). 

A pesar de lo anterior, a la ciudadanía le genera malestar las condiciones laborales de los policías. Al cuestionárseles sobre aspectos como uniformes, equipo de protección y horarios el 50% de la población considera que las condiciones bajo las cuáles están trabajando son inadecuadas o muy inadecuadas. Mientras las condiciones laborales de la policía no sean las óptimas, estos tenderán a ser más fácilmente corrompidos y, por ende, a no cumplir con sus funciones como corresponde. 

Un porcentaje alto (64%) considera que la capacitación que recibe la policía en todos los niveles es inadecuada o muy inadecuada. Aunque algunos críticos como Ernesto López Portillo (2021) consideran que este aspecto no genera en realidad un impacto por la falta de medición y seguimiento, la percepción de la población es que este indicador laboral es malo y, por ende, repercute en el servicio que prestan los elementos policiales.  

Solo el 46% de la población considera que los policías en México tienen una remuneración adecuada de acuerdo a las actividades que desempeñan; el 46% considera que las prestaciones que tienen no son las adecuadas para las acciones que realizan. También un 43% de la gente considera que los policías no tienen un trato adecuado al interior de la institución, lo que hace que el clima laboral no sea el propicio para motivarles y que presten el servicio en forma adecuada.  

Entre los retos más importantes que afronta la policía y tiene un impacto psicosocial en los elementos de este organismo se encuentra la desconfianza de la ciudadanía. El 51% de la población no siente confianza por el trabajo que realizan, y por supuesto esto se convierte en un elemento que mina la motivación del personal, aun cuando la misma ciudadanía en un 51% percibe que las amenazas del crimen organizado y el poner en riesgo la vida es lo más difícil de la vida laboral del policía, reconociendo la importancia de su trabajo.   

La relación de este binomio policía-ciudadanía debería ser cordial, respetuosa y relacionada. Las autoridades y los grupos ciudadanos deben buscar estrategias conjuntas efectivas que permitan mejorar la imagen que se tiene de los cuerpos policiales, aunque para ello es necesario acciones de fondo más complejas como erradicar las malas prácticas dentro de esta corporación; se trata de problema de muchas aristas, pero que debe comenzarse a resolver a la brevedad, si es que se quiere que esta relación verdaderamente prospere.  

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.