Apps de ligue durante la pandemia

Amorcito corazón, yo tengo tentación…

Los medios y mecanismos por los cuales las personas han buscado pareja, proceso fundamental en las relaciones humanas, es algo que constantemente se modifica y se adapta al contexto social y tecnológico de la época. Si hace algunas décadas era común ver anuncios en periódicos en la búsqueda de pareja, hoy en día es más común recurrir a medios digitales para cumplir este fin. Las páginas de citas por internet o las aplicaciones de celular para encontrar pareja sin duda cubren la necesidad de acercar a personas que por un motivo u otro consideran a esta la opción más viable o rápida para encontrar una relación.

En 2020 tras una pandemia mundial, la gente quedó confinada en sus casas y, encontrar pareja -si aún no lo tenían-, se volvió algo más complicado. En este contexto de encierro las personas pudieron experimentar una mayor soledad, así como una menor posibilidad de interactuar directamente con otras personas, así que no es de extrañar que las apps de ligue que durante la pandemia se volvieron más populares que nunca. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unitm una firma de consultoría estratégica mexicana, la aplicación de este tipo más popular por número de usuarios durante 2021 fue Tinder, que posee el 48% de los usuarios de este tipo de sistemas, seguida de Bumble (29%), Badoo (9%), Happn (8%) y Grindr (6%).

La seguridad es un tema importante cuando se trata de estas citas a ciegas; 9 de cada 10 personas que acordaron una cita online, se encontraron por primera vez con su posible media naranja en un lugar público (Forbes, 2021). En un país donde los índices de violencia y particularmente de violencia hacia la mujer son tan elevados, no puede darse el lujo de exponerse en forma voluntaria. De acuerdo con el COP UVM (2021) la postura ante el uso de apps de citas está dividida casi de manera exacta entre quienes las consideran favorables y quiénes no. Sin embargo, el 78% no las encuentra confiables, por lo que el tema de seguridad es un aspecto de importancia a considerar. A pesar de lo poco confiables que la gente encuentra estas citas de apps, la misma gente las encuentra útiles.  En un escenario en donde no se puede salir mucho debido a las restricciones salubres, comenzar a conocer personas a través de este medio puede resultar conveniente, aunque no necesariamente seguro.

Es un hecho que la búsqueda de una relación ha cambiado a raíz de los cambios sociales y culturales de los últimos años. Pero también es cierto que los mexicanos no solamente están buscando diversión en las aplicaciones de citas. El 39.6% está en búsqueda de una relación formal y el 18.1% amistad. 27.8% de las personas buscan encuentros casuales y el 9% buscan tener compañeros para diversas actividades (CIU, 2021). E incluso, como parte de esos cambios en la sociedad y la forma de comunicación entre las personas, las redes sociales también juegan un papel importante al respecto, 49% de las personas creen que es posible encontrar el amor en redes sociales.

Es un hecho que la pandemia ha limitado la forma de relacionarnos y más aún de formalizarlas:  durante la pandemia, el índice de matrimonios formales disminuyó con relación a la tendencia de años anteriores, posiblemente por los trámites que han estado restringidas desde marzo de 2020.  De 2019 a 2020, último año que INEGI (2020) tiene registro de este indicador, hubo una disminución de 33.55% en las nupcias en el país, mientras que el número de divorcios en 2020 disminuyó un 42%. Cabe resaltar que antes de la pandemia, ambos indicadores tenían una tendencia al alza.

Sin duda, este febrero de 2022 seguirá siendo un mes atípico para la celebración del amor y de la amistad. De lo que no queda duda, es que, la pandemia ha dejado marcas importantes en las personas que podrán cambiar la visión de cómo se vive una fecha como esta. De acuerdo a un estudio del COP (2021) 37% de las personas expresan más su cariño a sus seres queridos después de lo vivido por el COVID-19. La palpable posibilidad de perder a la gente, por distancia o por muerte, ha generado vínculos más fuertes en algunas familias. 75% de la gente entrevistada por el COP, considera que la pandemia le acercó más a su pareja y que mejoró su comunicación.

Las relaciones humanas son y serán siempre un tema complejo. Los factores del entorno siempre serán elementos que influyan en la forma en que los seres humanos nos acercamos a otros, encontramos amigos e incluso parejas. Debemos ser cautelosos en la forma en que generamos esta interacción social, so pena de disminuir las relaciones afectivas que nos caracterizan como seres humanos.

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.