La marcha migrante y su impacto en el territorio mexicano

Caminante no hay camino, se hace camino al andar… el tránsito de las caravanas migrantes

El proceso de movimiento de un contingente de personas de su país de origen a otros, existe desde que el ser humano apareció en la África de la antigüedad y el homo sapiens sapiens cobró importancia para el planeta entero. A partir de 2011, México comenzó a recibir una cantidad importante de personas provenientes de Centro y Sudamérica, convirtiendo el fenómeno en algo conocido como éxodo de desplazados centroamericanos o simplemente, caravana migrante (Varela y McLean, 2019).  Un migrante, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (2016) es aquella persona que, sin importar el motivo, sale, transita o llega a un país diferente al suyo, o a un territorio en donde antes no vivía ni trabajaba.

A lo largo de las fronteras de México, el cual es considerado un Estado tapón, para detener el flujo de la migración hacia el destino de casi todos los migrantes, los Estados Unidos, se ha desarrollado una importante red de centros de detención, así como el uso de las fuerzas militares para interceptar, detener y deportar a aquellos que tienen el “sueño americano”, lo que ha incrementado el costo económico y social al proceso de emigrar (Izcara, 2020).

Es tan importante el tema para México que incluso existen partidas hacendarias destinadas a la situación. Para el año 2022, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han destinado $45,667,372 pesos para atención a refugiados en el país a través de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y $1,763,425,212 de pesos son destinados a los Servicios de Migración y Política Monetaria, que incluye la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la frontera Sur.

Los recursos repartidos en las diversas partidas intentan atender distintas situaciones, desde el apoyo a madres en proceso de alumbramiento y el mantenimiento de la niñez que viaja con la caravana, hasta atender enfermedades y necesidades básicas del grupo de personas que intentan, cada año, atravesar la frontera sur de México para alcanzar la frontera norte y finalmente pasar a los Estados Unidos.

En la travesía, la caravana migrante enfrenta situaciones de inseguridad, salud, higiene, alimentación, entre muchas otras que impactan la economía del migrante, de la población local así como al gasto público que no siempre pueden ser cuantificados, por ejemplo, la recolecta de la basura que genera un contingente humano de tales dimensiones, repercute en la administración de los lugares que atraviesan y cuyo costo es absorbido por los gobiernos municipales o estatales..

Las personas que atraviesan el país en búsqueda del sueño americano también requieren recursos; en ocasiones deben contratarse en algún lugar, con la finalidad de obtener capital para alimentarse, para financiar su recorrido, incluso, para sostener su estadía mientras esperan pasar al país de destino. .  La participación de estas personas en la economía, que por lo general es informal, tiene un impacto, complejo de medir , pero no por ello menos importante y con repercusión en la economía, aunque sea de manera local.

El impacto en la economía del paso de las caravanas migrantes es innegable. El grado del impacto no siempre es preciso al medirse, pero es un tema que no debe ser tomado a la ligera. Dentro de las estrategias políticas del gobierno federal, debe existir una serie de ellas destinadas a minimizar los impactos y aprovechar las oportunidades que la situación trae consigo

 

Izcara (2020) Las caravanas de migrantes, las economías de tráfico humano y el trabajo excedente Andamios, vol. 18, núm. 45, pp. 21-45, 2021 Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/628/62869042002/html/

Secretaría de Gobernación (2016) ¿Quién es una persona migrante? Recuperado de https://www.gob.mx/segob/articulos/quien-es-una-persona-migrante

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2022). Presupuesto de egresos de la Federación 2022. Recuperado de https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/aVbnZty0/PEF2022/kgp8l9cM/docs/04/r04_afpe.pdf

Varela y McLane (2019) Caravanas de migrantes en México. Revista CIDOB d’Afers Internacionals No. 122, ESPACIO FRONTERIZO: PRODUCCIÓN SECURITARIA, VIVENCIA E (IN)MOVILIDAD (España, Europa y América Latina) (Septiembre 2019), pp. 163-186 (24 pages) Published By: CIDOB Recuperado de https://www.jstor.org/stable/26843350

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.