Sin educación internacional no hay paraíso. Las realidades de trabajar en el extranjero.

Estudiantes y trabajadores internacionales ¿qué se busca, qué se obtiene?

El trabajo es algo que enaltece a cualquier persona. Es uno de los derechos fundamentales de las personas, no solo porque es un medio que permite obtener los recursos necesarios para subsistir, es una faceta del ser humano que le permite desarrollarse intelectual y culturalmente. Los retos intelectuales, físicos y psicológicos a los que nos lleva el trabajo, hacen este deba ser no solo una necesidad y una obligación sino satisfacción también.

Si además de poder ejercer aquello que nos gusta, se tiene la posibilidad de viajar a otro país para estudiar o trabajar en él, la experiencia positiva crece exponencialmente. Conocer otra cultura, métodos diferentes de hacer las cosas o nuevas formas de trabajo siempre será un incentivo adicional al ejercicio de una profesión u oficio.

Sin embargo, la movilidad laboral no es algo tan sencillo como se quisiera. En un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM (2023), se ha encontrado que es atractivo o muy atractivo ir al extranjero por temas laborales en un 83%; sin embargo, hay varias trabas para que esto suceda. Entre las principales razones por las cuáles no ir al extranjero se encuentran la carencia de recursos económicos (75%), el desconocimiento del idioma del país receptor (59%) y por la nostalgia de estar con la familia (49%).

Además de las limitantes hay también motivadores para irse a trabajar al extranjero. Las principales razones son: tener un aumento en los ingresos que hoy se tienen (83%), sin duda la causa más importante de la migración. En segundo lugar, la mejora de las condiciones laborales, como seguridad social, prestaciones, y beneficios (56%); vivir en un lugar más seguro que nuestro país (47%) e incrementar el conocimiento sobre la disciplina o área de trabajo en la que nos encontramos (40%).

La promoción de las oportunidades a nivel internacional es necesaria para mejorar las condiciones de trabajo en otro país; se considera que es muy necesario y necesario la búsqueda de capacitación para trabajadores mexicanos en el extranjero (94%); esas capacitaciones pueden tratarse de viajes, estancias o incluso de capacitaciones remotas, ya el hecho de tener un contacto internacional y con visiones diferentes a las que estamos acostumbrados, cambia el panorama de los individuos. La sociedad también considera que es necesario o muy necesario que las universidades sigan haciendo convenios con empresas en el extranjero que permita realización de prácticas profesionales en el extranjero, siendo esta una puerta muy importante de entrada al mundo laboral en esa modalidad (97%).

Como parte de las necesidades del entorno para lograr esta movilidad laboral, las personas consideran que, las universidades deben ofrecer cursos de idiomas a sus estudiantes (92%) mientras que el 92% de los encuestados consideran que la enseñanza de una segunda lengua debe iniciarse en el nivel básico de educación. Se considera también, que los cursos de idiomas a los empleados por parte de las empresas debe ser una realidad en los planes de capacitación (89%). Si además de los idiomas, se suman cursos de negocios y emprendimiento (52%) y de diseño web e ingeniería (47%) las personas pueden tener mayores oportunidades en el ámbito nacional e internacional.

El que una persona dentro de la empresa tenga una experiencia internacional le aporta mucho valor a la misma, según el COP (2023). De acuerdo con esta encuesta, un empleado con experiencia internacional es totalmente productivo en el 70% de las opiniones de encuestados.

Cada experiencia adquirida es valorada por las empresas, en particular si ello abona a las llamadas “habilidades blandas” o soft skills. Estas se refieren a una serie de competencias sociales, atributos individuales y cualidades que permiten a las personas adaptarse a los entornos sociales o laborales. Entre las más buscadas por las empresas destacan la flexibilidad, la capacidad de resolver problemas, las habilidades comunicativas y el trabajo en equipo, así como el liderazgo.  (Santander, 2023). Entre las hard skills o habilidades duras que hoy buscan las empresas, hay varias relacionadas al mundo de la informática como son programación, inteligencia artificial, ciberseguridad, así como el dominio de dos o más idiomas. (Personio, s/f).  De acuerdo al estudio del COP (2023), los idiomas más importantes en el ámbito laboral son el inglés (84%), el chino mandarín (61%) y el español (44%).

La internacionalidad es aún para muchos una utopía, por los diversos factores aquí expuestos. Es una necesidad de la sociedad, sus empresas y gobiernos buscar que para las actuales y futuras generaciones, la movilidad en términos educativos y laborales sea una realidad palpable, como lo viven los europeos por ejemplo, situación que les está dejando en una ventaja importante ante el resto de la fuerza laboral mundial, los cuáles se ven beneficiados por los acuerdos de la Unión Europea y la movilidad en ambos rubros entre sus miembros.

COP (2023) Internacionalidad: Elemento favorecedor de la empleabilidad y mejora de condiciones laborales. Recuperado de https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/internacionalidad-del-trabajo-y-el-estudio-desafios-y-oportunidades/

Personio (s/f) Hard skills, qué son y cómo identificarlas entre tus empleados. Recuperado de https://www.personio.es/glosario/hard-skills/#cules-son-las-hard-skills-ms-habituales-ejemplos

Santander (2023) 17 habilidades que buscan los empleadores. Recuperado de https://www.santander.com.ar/banco/online/iu/formacion-e-inspiracion/busqueda-de-trabajo/17-habilidades-que-buscan-los-empleadores

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.