Salud mental

La salud mental, componente vital de la salud integral

El costo de las enfermedades mentales en México es equiparable al 4% de su PIB

Cada 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, reconociendo la importancia del cuidado y preservación de esta. Las últimas dos conmemoraciones han cobrado capital importancia debido a que la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto de relevancia entre diversos actores de la población mundial; trabajadores, estudiantes, personas que viven solas, así como personas con algún tipo de condición preexistente, son algunos de los grupos que más se han visto afectados por este tema.

De acuerdo con la Dra. Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 del IMSS (2021) los trastornos mentales que más se han presentado durante la pandemia de COVID-19 son la ansiedad, el trastorno de pánico y fobias sociales.

La encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19, (Notimex, 2021) declara que el 27.3% de las personas adultas presentan depresión y 34% manifiestan cuadros de ansiedad, como parte de los efectos dejados por la enfermedad.

La depresión es un padecimiento que por mucho tiempo ha sido minimizado, pero que puede generar una incapacidad en los individuos, de no ser tratada correctamente. Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo, y en México 15 de cada 100 habitantes la padecen.  De acuerdo a datos de la OMS, en Estados Unidos, México y Brasil, se han encontrado cuadros de depresión y ansiedad hasta en un 65% de la población.

En el Informe sobre la Situación de Salud Mental y el Consumo de sustancias psicoactivas en México 2021, 39.4% de las personas declararon sentir estrés en la semana previa a ser entrevistados; 35.3% sintieron preocupación; 20.8% angustia y 15.3% depresión.

El problema de salud mental en México no solamente tiene una repercusión en el bienestar de los ciudadanos. El costo de las enfermedades mentales, en países que se encuentran en una posición de desarrollo futuro, como México, es equiparable al 4% de su PIB en promedio, un costo bastante alto.

En el marco de esta conmemoración los gobiernos están invirtiendo más tiempo y dinero para solucionar estos problemas, que la pandemia de 2020 ha venido a agravar. El 2020 ha sido un parteaguas en muchos aspectos a nivel mundial, y en temas de salud mental, no es excepción.

Fuentes adicionales

Tendencia de la mortalidad por trastornos mentales: un panorama epidemiológico en México (1980-2011)

ONU (2021) Preocupa aumento de suicidios en infancias y adolescencias.

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.