¿A qué retos se enfrenta el sistema de salud mexicano?

El sistema de salud en México, un reto de importancia para el país

En México, pocos temas generan tanta controversia e interés como lo es la salud de su población. La pandemia de COVID -19 nos ha recordado lo frágil de la vida y la importancia de la conservación de la salud. A pesar de ello, los mexicanos no nos hemos caracterizado por atender nuestra salud en forma óptima, como lo revela la encuesta realizada el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en donde, de acuerdo con sus datos, 79% de los encuestados consideran que los mexicanos somos malos o muy malos para cuidar de nuestra salud.

Si no bastara con la poca atención que parece que el pueblo mexicano le pone a su propia salud, la percepción sobre el Sistema de Salud en nuestro país tampoco es favorable. Comparado con otros sistemas de salud en América Latina, los mexicanos perciben que nuestro sistema es igual de malo que en otros países de la región a la que pertenecemos (33%) y un 13% considera que es peor que otros sistemas en el continente.

En términos de la calidad de la atención médica, la Defensa y la Marina tienen la más alta percepción como buena o muy buena con un 52% del total, seguido de los servicios médicos de PEMEX, con una valoración positiva del 36%; en el otro lado de la balanza, el IMSS se lleva la peor posición, al tener una percepción de mala o muy mala atención del 37%, y el ISSSTE estatal con un 28%.

Dentro de los parámetros sobre los que se determina lo bueno o malo del servicio del sistema de salud en México, tres son los factores más importantes que son valorados por los mexicanos; la lentitud del servicio (44%), el tiempo de programación de cirugías (47%) y los tratamientos y terapias disponibles (43%), siendo las principales áreas de mejora en la atención brindada.

Sin embargo, los temas que atañen directamente al servicio no son los únicos problemas; lo que más grave se considera como problemas a atacar, son:  la corrupción (26%) y la falta de fondos suficientes para el sistema de salud (26%), en ambos casos, siendo el Estado quien debe buscar la solución pronta para mejorar, los problemas que anteriormente se señalaron dentro del sistema de salud mexicano.

En respuesta a los datos anteriores, el gobierno federal ha reactivado uno de los proyectos que, por causa de la pandemia de COVID-19 se había detenido: un sistema de salud óptimo, próximo a operar en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con base en las declaraciones del mandatario se espera que, en periodo antes señalado, al menos en 15 estados se tenga atención en todos los turnos, fines de semana y medicamentos en su totalidad.  En la conferencia matutina del 03 de mayo de 2022 se indicó que se han hecho las gestiones para revisar diagnósticos en hospitales y unidades de salud en varios estados de la república, lo que le permitirá al gobierno federal desarrollar las estrategias para lograr el objetivo en el periodo señalado, habiendo el presupuesto suficiente para cubrir con los compromisos que públicamente se están adquiriendo en materia de salud.

Este año la meta es encuadrar a 347 hospitales de segundo nivel y 7,033 unidades de primer nivel con alrededor de 46 mil trabajadores de la salud en los 15 estados proyectados en el modelo IMSS Bienestar.  Esto, permitirá aumentar el acceso a un derecho humano fundamental en un país que, con base en la información existente y la percepción de la población, no se ha atendido hasta el momento como es debido.

Dentro de las estrategias para mejorar el sector salud y cubrir las regiones más alejadas del país, el presidente de México anunció la llegada de 500 médicos cubanos para prestar servicio en zonas que los médicos mexicanos no han querido atender al ser las zonas más alejadas y pobres del país, según declaraciones de las propias autoridades. Esto ha abierto otro debate entre los opositores del gobierno, considerando poco atinadas y con falta a la verdad y realidad de los médicos mexicanos. Independientemente de ello, la estrategia busca fortalecer el sistema de salud del país, en los flancos que se consideran más débiles, como lo es el combate a la falta de atención médica entre la población de menores recursos.

El sistema mexicano de salud tiene muchas áreas de oportunidad, tanto en la realidad de la acción del gobierno, como en la percepción de los mexicanos. La importancia del tema es crucial para el bienestar de la población en general en los próximos años, aplicando medidas preventivas y no correctivas que siempre requieren de una mayor inversión y esfuerzo. Solo el futuro podrá mostrarnos los avances en esta materia, aunque, la realidad es que, la mayoría de los mexicanos (72%) consideran que, de aquí a 10 años, las condiciones del sistema de salud serán mejores o mucho mejores de las que actualmente prevalecen. Esperemos que el gobierno actual y los sucesivos, estén a la altura de las expectativas del pueblo que dirigen, sobre todo en temas que la gente considera se deben priorizar como lo son la atención gratuita (48%), la disminución de tiempo de espera por un especialista (42%), la cobertura de más padecimientos (41%) y la atención pronta (39%).

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.