Celular, el compañero de los niños en los juegos y en la escuela

Los niños y la tecnología: retos, oportunidades y amenazas.

El avance tecnológico ha sido un parteaguas en todos los ámbitos de la vida de las personas; en los negocios, en la salud, en la educación y claro, en la vida familiar. La facilidad con la que hoy podemos hacer cosas gracias al avance tecnológico es de agradecerse. A quienes nos ha tocado la transición entre una era análoga y una era digital somos fieles testigos de las mejoras que nuestra sociedad ha podido tener.

Hace aproximadamente 30 años, era común encontrar a niños jugando en las calles, con los vecinos, un balón, en bicicleta o con juguetes; jugar a la casita, a la escuelita, a representar escenas de caricaturas, era algo común de la infancia en ese tiempo. Hoy, si se sale a la calle en una zona habitacional, las calles casi siempre se encuentran vacías y si hay infantes cerca, probablemente estén sentados, y distraídos con algo que tienen en las manos, un teléfono celular.  Son ellos, los niños, uno de los grupos en los que, las diferencias que ha traído la tecnología son más palpables.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM (2023), las personas perciben a los niños de esta generación llamada Alfa como totalmente digitales (80%) o bastante digitales (13%). Pareciera que, al nacer, a cada bebé se le otorga su teléfono desde el cunero y va creciendo junto con él.  Se convierte en un complemento de los niños, se convierte en su acompañante, incluso pueden ser los padres quienes lo alientan; los encuestados por el COP de UVM consideran que en el 72% de las ocasiones, son los padres quienes, para distraer a los niños les entregan un teléfono celular o Tablet, iniciando un proceso de dependencia sumamente peligroso. El uso de las TICs ha potenciado los peligros tradicionales, tales como la intimidación y ha creado otros tipos de abuso y explotación infantil como “el material de abuso sexual infantil hecho a la medida, el contenido autogenerado (incluidos los mensajes sexuales o “sexting”) y la transmisión en vivo de abuso sexual.” (UNICEF, 2017). No hay niños a salvo del riesgo en línea; nunca en la historia había sido tan fácil para los acosadores, delincuentes sexuales, tratantes de humanos, generar ataques a quienes más vulnerables son.

Además de los riesgos anteriores, que no son menores, también está el tema de la falta de atención a otras actividades, por estar inmersos en el mundo digital. La falta de socialización y generación de vínculos personales, es una realidad de la generación que está creciendo. Simon Senek (2017) lo expone en una forma brillante en una entrevista realizada hace algunos años; las redes sociales, el uso de los teléfonos ha alejado a las personas y roto las relaciones y vínculos personales. En ese video, Senek se refería a los millennials, dos generaciones más atrás que los Alfa. Si esa generación, ya tenía problemas con la comunicación interpersonal por el tema de la tecnología ¿cuán grave será el caso de los Alfa? Es un tema para pensarse.

A pesar de los argumentos anteriores, no todo es negativo. El uso de la tecnología, al servicio de la educación, puede ser un gran acierto si se conduce con el cuidado necesario y la visión apropiada para convertir a la tecnología en una aliada. Los niños de hoy, no tienen que tomar toda una tarde, para estar en una biblioteca, revisando decenas de libros para poder encontrar la información que requieren para una tarea; las clases tradicionales de antaño en donde el docente se limitaba a hablar sobre un tema y llenar el pizarrón, cada vez están quedando más en el pasado, para convertir al estudiante en el actor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del uso de aplicaciones y herramientas digitales, que permitan al estudiante apropiarse de su propio proceso de construcción del conocimiento.

Los retos de la tecnología son claros: los padres deberán tener mucho más cuidado de los hijos, al momento de acercarles un aparato a los pequeños; el rol de los padres deberá centrarse en la correcta guía de cómo si sacarle provecho a la tecnología, poniendo límites sobre qué se debe y no se debe hacer a través de estos medios. La comunicación estrecha entre padres e hijos, será fundamental para erradicar problemas tan graves como los expuestos en las líneas anteriores. En el ámbito educativo, el reto es que, los docentes, aprendan a dominar la tecnología en forma tal que, los estudiantes sientan que, hay un verdadero acompañamiento de los profesores en el uso de la tecnología como una herramienta verdaderamente útil en la construcción del conocimiento. Los seres humanos evolucionamos, y no podemos esperar que el modelo educativo presente y futuro sea igual que en el pasado; los niños deberán adaptarse a las nuevas posibilidades que la tecnología les presenta, teniendo el suficiente cuidado de no perderse en el abismo que pueden representar las redes sociales y el internet, para construir en un futuro una sociedad más avanzada.

COP (2023) Generación Alfa: ¿Cómo vemos a la niñez en México?

Senek, S. (2017) De los Millennials. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tGi6yv9cYbw

UNICEF (2017) Niños en un mundo digital. Recuperado de https://www.unicef.org/media/48611/file

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.