El gasto público y privado durante la vejez en México

¿Qué les espera a los mexicanos al llegar a la vejez?

La mayoría de las personas piensa que, al momento del retiro –  preferentemente a una buena edad-  la vida se convertirá en el anhelado deseo de viajar, comer y disfrutar del bien ganado descanso post laboral. Pocas veces pensamos que el ritmo de vida que actualmente llevamos hará que nuestra vejez tal vez no sea ese sueño dorado que tenemos cuando estamos en nuestra mocedad. Los hábitos alimenticios, los relacionados al ejercicio y el descanso, han desencadenado diversos problemas de salud de importancia en el sector de mayor edad en nuestro país, y la tendencia parece prevalecer.

En este sentido, el tema de los gastos asociados a la vejez, a cargo del gobierno en forma de pensiones, se vuelve imprescindible para analizar. De acuerdo a cifras del CIEP (2021) el gobierno mexicano gastó más en los adultos mayores que en menores de edad. El gasto que hay en personas mayores de 65 años fue del 3.9% del PIB mientras que en la primera infancia se gastó un 0.5%.

El total de gasto que se tendrá en materia de pensiones asciende a 1 billón 428 mil 377 millones de pesos estimados para 2022. Esto representa 1 de cada 5 pesos del presupuesto de egresos de 2022.

Como adulto mayor, básicamente hay 2 tipos de destino para los ingresos que se tienen. Uno de esos destinos son las llamadas actividades programadas, las cuales incluyen alimentación, vestido y la manutención del hogar. El segundo tipo de destino de los ingresos son los llamados contingentes, es decir, gastos que no se tienen previstos, que se presentan de manera súbita, como medicamentos y tratamientos para enfermedades, mucho más susceptibles de padecer conforme avanza la edad del individuo.  El 50% de los ingresos de las personas considerados adultos mayores, se destina a alimentación y salud.

El nivel de ingresos es también determinante para identificar el destino de los mismos; aquellas personas con un nivel salarial mínimo, destinan hasta el 45% de sus ingresos al rubro de la salud, mientras que personas con ingresos de más de 10 salarios mínimos, este rubro representa solo el 9% de sus ingresos totales. La disparidad social también se hace presente en este tema.

De acuerdo datos del investigador Aarón Salinas Rodríguez del Instituto Nacional de Salud Pública (Forbes, 2020), los adultos mayores gastan hasta 32 000 anuales en cuidados cuando ya no pueden valerse por sí mismos. Datos recuperados por Amafore (2019) 7 de cada 10 personas entre los 18 y los 40 años estiman que se harán cargo de un adulto mayor en un futuro, lo que, como ya se dijo, representa un gasto importante en promedio a nivel anual. En la encuesta ‘Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro’ del COP UVM, 55% de los mexicanos externa que con frecuencia piensa en los cuidados de salud que requerirá cuando este retirado.

La realidad inmediata del país en temas de gasto en la vejez debe ser un tema de análisis y búsqueda de soluciones por parte de todos los actores involucrados. Los adultos mayores que ya están en esa etapa de la vida, deben planificar cómo gastar adecuadamente sus recursos – aun cuando, la educación financiera no fue inculcada en gente de las generaciones conocidas como Silent Generation, Baby Boomers y Generación X. E incluso hoy en día, 50% de los mexicanos no considera probable que pueda sostenrse economicamente únicamente con sus ahorros. Cuidar con lo que cuentan hoy se vuelve vital para la subsistencia con una calidad de vida digna para el resto de la vida. Para las generaciones Y y Z, el ahorrar y entender cómo funcionan los instrumentos como las AFORES debe ser un elemento primordial, para entender la composición de sus años futuros en temas de gastos. En el ámbito gubernamental, es fundamental tomar las medidas necesiarias para que esto no se convierta en una bomba de tiempo – que muchos consideran ya es – y la población futura goce de un nivel de ingresos decoroso que permita cubrir los gastos fundamentales en la época de la senectud.

 

Amafore (2019) Encuesta ahorro y futuro. ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? Recuperado de https://www.amafore.org/encuestas-de-amafore.html

Forbes (2020) Cuesta 32,000 pesos al año cuidar a un adulto mayor dependiente: estudio. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/cuesta-32000-pesos-al-ano-cuidar-a-un-adulto-mayor-dependiente/

Imagen de jcomp en Freepik

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.