El sonido del dinero en la música

La economía entorno a la industria musical.

Sin importar el género, todos disfrutamos de la música. Desde la música de cámara o clásica hasta reggaetón, la música se ha convertido en uno de los mejores lugares para escapar de la rutina diaria, de los problemas cotidianos y para acompañarnos en distintos momentos. El arte plasmado en notas musicales está presente todos los días de nuestra vida.

Más allá de ser un bálsamo, la música es también una de las industrias más grandes del planeta.  Tan solo en los Estados Unidos durante 2022 se vendieron 974.9 millones de álbumes, un 9.2% más que en 2021. En nuestro país, se calcula que hubo ingresos por música grabada de 284.7 MDD, de los $1000 MDD totales que se obtuvieron en total Latinoamérica.

Desde hace un par de años, los servicios de streaming van ganando terreno en términos de ingresos: en 2022 en México hubieron ingresos por $267.7 millones de dólares, que representa el 30.65% de los ingresos en toda Latinoamérica por este concepto; en cuanto a las ventas físicas de discos y vinilos, así como de casetes – la moda de lo vintage – alcanzaron en México un total de  6.9 millones de dólares, representando el 35.9% de las ventas totales de música en formato físico en Latinoamérica – la nostalgia sigue siendo un gran insight de venta en México.

En temas de regalías digitales, México ocupa la primera posición a nivel mundial recaudando el 75.3%, seguido de la zona de Australasia con 51.3% y Corea del Sur con 47.2%. En recaudación en términos generales, México entra en el top 3 de los países latinoamericanos con mayor recaudación alcanzando los 89 millones de euros, junto con Brasil que ocupa la posición número 1 (132 millones de euros) y Argentina (84 millones de euros).

Las tres principales empresas promotoras de eventos musicales en México son OCESA, que en 2021 ingresó $16 887 253 millones de dólares, seguido de Representaciones Apodaca ($11, 071, 229) y ZIGNIA ($6, 312, 316 MDD).  Si de auditorios se trata los tres más grandes en México tuvieron ingresos ese mismo año por $ 1 697 661 millones de dólares, el Auditorio Pabellón M, $$996 783 mdd el Auditorio Telmex y $902 488 mdd el icónico Auditorio Nacional. Las Arenas, por su parte, reportan ganancias más altas por eventos musicales en ese mismo año siendo la más exitosa la Arena Monterrey, con un ingreso por $2 560 363 millones de dólares, la Arena Ciudad de México con $1 515 949 mdd y el Domo Care con un ingreso de $ 1 619 549 mdd.

Un ejemplo muy sonado en últimos días sobre la fortaleza económica de la industria musical es el caso de la cantante colombiana Shakira, quién, a partir de la ruptura amorosa con el padre de sus hijos e ídolo del futbol internacional Piqué, ha alcanzado con su trilogía de una ruptura (Te felicito, Monotonía y BZRP Music Session #53) una nada despreciable suma de 28 millones de EurosSpotify paga entre 0.037 y 0.05 céntimos de dólar por reproducción. (Business Insider, 2021). Cada hora, la última canción de desamor de la colombiana suma una o dos millones de reproducciones, que para el 13 de enero de 2023 había alcanzado ya la cifra de 84 millones de reproducciones.

Es innegable que la economía entorno a la música en México y en el mundo sigue siendo un gran negocio; también es una realidad que hoy, los artistas se tienen que esforzar aún más por alcanzar esas cifras estratosféricas, pues el mercado está cada vez más saturado. Como todas las industrias del mundo, el efecto globalizante ha traído como consecuencia el aumento de la oferta.

 

Fuentes.

Business Insider (2021) ¿Cuánto dinero paga Spotify por cada reproducción? Esto es lo que ganan los artistas con sus canciones. Recuperado de  https://www.businessinsider.es/cuanto-dinero-paga-spotify-cada-reproduccion-como-ganar-818251

Findasense (2023) Las mujeres no lloran, las mujeres factura: una investigación de Findasense sobre cuánto factura el desamor digital. Recuperado de http://press.findasense.com/222118-las-mujeres-no-lloran-las-mujeres-facturan-una-investigacion-de-findasense-sobre-cuanto-factura-el-desamor-en-digital

González (2023) Consumo de música aumentó un 9% en 2022, mientras que participación de catálogo un 72%. Recuperado de https://radionotas.com/2023/01/13/consumo-de-musica-aumento-un-9-en-2022-mientras-participacion-de-catalogo-salto-al-72/#:~:text=El%20consumo%20de%20m%C3%BAsica%20se,27.8%25%20durante%20el%20mismo%20per%C3%ADodo.

Música México (2022) Reporte de Música México Industria 2022. Recuperado de https://www.musicamexico.org/

Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Privada del Estado de México. Tiene el grado de Maestría en Administración de Negocios por la misma Universidad. Así mismo ha concluido una Maestría en Educación Basada en Competencias por parte de la Universidad del Valle de México.
Actualmente es Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, campus Hispano en el área de Negocios.