EXPECTATIVAS Y PREOCUPACIONES EN TORNO AL MOMENTO DE LA JUBILACIÓN O RETIRO

66% DE LA POBLACIÓN MEXICANA SE MUESTRA MUY PREOCUPADA POR NO CONTAR CON SUFICIENTES INGRESOS AL MOMENTO DE LLEGAR A LA EDAD DE RETIRO.- COP UVM

EXPECTATIVAS Y PREOCUPACIONES EN TORNO AL MOMENTO DE LA JUBILACIÓN O RETIRO

  • 50% no considera probable que en su retiro pueda sostenerse únicamente con sus ahorros.
  • 72% estima que llegará con un buen estado de salud físico a la edad de retiro.
  • 64% espera pasar sus años de retiro con su familia.

Incertidumbre (71%), preocupación (66%) y estrés (53%) son las emociones que predominan entre los mexicanos al momento de pensar en el retiro, mientras que solo 46% experimenta sensaciones como anhelo e ilusión al imaginar cómo será esta etapa de la vida futura.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, las preocupaciones mayores están fincadas en aspectos relacionados con el sustento económico, la familia y la independencia.

Al poner el foco en el aspecto económico, el COP UVM encontró que a 18% le preocupa en extremo no contar con suficientes ingresos al llegar a la edad de retiro y 66% se preocupa mucho o algo por lo mismo; en tanto que, 17% se preocupa en extremo ante la posibilidad de no poder retirarse por falta de dinero, frente a 61% se preocupa mucho o algo.

En lo que respecta a la principal fuente de sustento al momento del retiro, 30% considera que será la pensión producto del trabajo, 21% estima que vivirá del trabajo que tengan en ese momento y 27% piensa que usará para su manutención el dinero que guarde exclusivamente para su retiro.

En este último punto existe una posición dividida entre la población: 50% cree que será posible sostenerse durante su retiro únicamente con sus ahorros, pero la otra mitad no lo considera probable. Es entre los participantes de menor edad, entre quienes se detecta mayor confianza en que podrán mantenerse  únicamente con sus ahorros. 62% de quienes tienen entre 18 a 24 años lo ve muy probable o algo probable, y entre el grupo etario de 45 a 54 años, únicamente 39% lo ve muy o algo probable.

En el mismo sentido, 39% considera que tomando en cuenta lo trabajado hasta el momento y los años restantes para su jubilación, sus ahorros no le alcanzarán y tendrán dificultades; 14% señala que no le alcanzará y tendrá grandes dificultades. A mayor edad, aumenta la percepción de que los ahorros que tienen hasta el momento no alcanzarán y tendrán dificultades.

Edad de retiro

¿Cuánto tiempo falta para dejar de trabajar? 43% de los participantes en el estudio, admite que ha pensado en lo años que le faltan para su retiro. La situación laboral influye en la frecuencia con que se piensa en estas situaciones, por ejemplo, mientras que 40% de aquellos que trabajan en una empresa o institución pública piensa con frecuencia en los años que faltan para su retiro, de los desempleados, únicamente 23% piensa en esta situación.

Al precisarlo en años, 34% considera que eso ocurrirá entre los 55 y 64 años; 39% piensa que será cuando tenga entre 65 y 69 años y 17%, estima que será una vez pasados los 70 años. A menor edad se considera que la edad de retiro será antes, por ejemplo, 17% de aquellos entre 18 a 24 ven posible jubilarse entre los 46 y 54 años; el 20% de quienes tienen entre 45 y 54 años piensa que estarán retirándose con más de 70 años.

La situación laboral también influye en esta percepción: 33% de quienes trabajan en un negocio familiar cree que se podrá retirar con más de 70 años, en cambio solo 10% de quienes se encuentran laborando en una empresa o institución pública considera que se retirará con más de 70 años. El que este último sector piense que se retirará a una edad menor, nos habla de algunos beneficios percibidos en la formalidad del empleo, ya que genera una idea de retiro que ocurre a una edad menor que entre aquellos que tienen negocio propio o se encuentran desempleados.

Estado de salud y actividades a realizar en el retiro

El estado de salud con el cual se llegue a la edad de retiro también es un tema que interesa e inquieta a los mexicanos, por ejemplo 23% se preocupa en extremo de llegar a este momento de su vida y depender de otra persona (28% se preocupa mucho y 25% se preocupa); 72% se siente confiado de llegar con un buen estado de salud físico al retiro, y 82% señala llegará con un buen estado de salud mental.

El optimismo respecto al estado de salud puede ser un factor que influya en que 87% considera probable realizar durante su retiro actividades que le gusten;  por ejemplo, 64% señala que le gustaría pasar el tiempo con su familia, 52% en proyectos personales, 49% viajando, 42% aprendiendo cosas nuevas, 29% trabajando por gusto y 25% descansando. Para 39% resulta muy importante  la convivencia con los amigos al momento del retiro, y 43% lo señala como algo importante.

Uno de los principales obstáculos para ahorrar que identifican los mexicanos es el exceso de gastos y la insuficiencia de dinero (60%), seguido de no tener ingresos por su cuenta (21%) y no tener el hábito de ahorrar (15%), de acuerdo con la encuesta Retiro y Jubilación. Expectativas y preocupaciones en torno al momento del retiro, realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM.

El estudio publicado este año y el cual se realizó a nivel nacional arrojó que la dificultad para reservar dinero se agudizó con la pandemia pues 18% dejó de ahorrar y 42% ahorra menos que antes.

Respecto a la población que ahorra, 36% de los participantes expresó que ahorra en el banco u otra institución financiera, 22% en una alcancía o “debajo del colchón”, 19% en una AFORE, 13% en cajas o fondos de ahorro con una institución financiera, igual porcentaje en tandas o cajas con particulares y 23% admite que no ahorra.

Aunque nadie pone en duda la importancia de ahorrar, no todos lo hacen; de ahí que cada 31 de octubre se conmemore el Día Mundial del Ahorro para concientizar a la población sobre la relevancia del tema.

Ahorrar para el futuro

Consultados sobre el sistema de pensiones, los participantes no mostraron una buena opinión al respecto: 25% señala no estar nada conforme con este, 52% se muestra poco conforme y solo 17% conforme. Adicionalmente, un 39% considera que hoy en día, ser un trabajador con derecho a cotizar en el IMSS o ISSSTE, es menos beneficioso que hace 20 años, 17% considera que tan poco beneficioso como antes, 23% estima que es igual de beneficioso y 14% es más beneficioso.

También existe percepción desfavorable sobre los cambios en las leyes del seguro social, ya que 41% señala que el régimen de pensiones que le parece más adecuado para las necesidades de los trabajadores en México es la Cuenta colectiva de pensiones (Ley del Seguro Social de 1973) y menor porcentaje (28%) señala a la Cuenta individual de pensiones (Ley del Seguro Social de 1997) como la mejor; la desinformación es un elemento adicional, debido a que un tercio desconoce qué es lo más conveniente (31%). En adición, 41% señala que la Cuenta individual de pensiones es el esquema que probablemente traerá más problemas en el futuro, 21% señala esto de la Cuenta colectiva de pensiones y 38% lo desconoce.

En lo que respecta a la cuenta individual de pensiones, si bien 89% sabe que son las AFORES, 65% conoce sólo lo básico de su funcionamiento, y 18% declara no saber casi nada o nada de su funcionamiento.

Situación de los jubilados y retirados en México

Entre los retos que se presentarán en los próximos años para la sociedad, se encuentra la manutención de la población retirada. Los problemas se visualizan tanto en el presente como a largo plazo. Sobre el presente, 16% considera que con los ingresos que tienen las personas retiradas, no les alcanza y tienen grandes dificultades, 62% señala que no les alcanza y tienen dificultades, 19% considera que les alcanza justo sin grandes dificultades.

Al pensar en el futuro, 75% no considera que la población que ha culminado tendrá suficientes recursos para vivir un retiro digno; también un amplio porcentaje estima que aumentará la edad de retiro (79%) por lo que las personas tendrán que trabajar más años (82%).

Los jubilados son vistos como personas en situación de riesgo: 45% considera que aquellos que se jubilarán dentro de los próximos 10 años son los que tendrán mayores dificultades para tener un retiro digno, 36% considera que serán aquellas que se jubilarán dentro de 30 años.

Un punto fundamental en temas de retiro tiene que ver con la información con la que cuentan las personas para tomar decisiones sobre su futuro, al respecto 87% señala que las personas no disponen de suficiente información para tomar decisiones sobre su jubilación, únicamente 13% cree que sí.

Ante estas condiciones, el COPLab del Centro de Opinión Pública de la UVM, generó un Simulador de ahorro para el retiro para Jóvenes, a partir de un modelo desarrollado por Bernardo González-Aréchiga, Secretario General de FIMPES, cuyo objetivo es concientizar a la población joven sobre la importancia de ahorrar para esa etapa desde ahora, proporcionar mayor información a los jóvenes que empiezan su vida laboral y prevenir que las futuras generaciones vivan un retiro precario.  https://coplab.uvm.mx/simulador-ahorro-para-el-retiro-uvm/

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre el 20 y el 31 de agosto de 2021 a 758 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación