LA VOZ DE LOS JÓVENES EN EL CONTEXTO ELECTORAL
INFOGRAFÍA
Haz click sobre la imagen para ampliar
· En el marco del proceso electoral, siente desconfianza, pero 81.6% piensa ir a votar el próximo 2 de junio.
· 6 de cada 10 prefiere votar por distintos partidos, alianzas o frentes para los diferentes cargos.
· 79.3% no está de acuerdo con que influencers o actores contiendan para ocupar un puesto de elección popular.
En el marco de las “elecciones más grandes de la historia”, el voto joven representará el 30% de la lista nominal, numéricamente, un sector cuya participación resultaría definitoria para los resultados en el proceso electoral. El estudio La voz de los jóvenes en el contexto electoral, desarrollado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Expansión Política, buscó acercarse a los jóvenes para entender su relación con la política; emociones, interés y participación en la vida pública y democrática del país, donde su disposición al voto es un referente indispensable.
La política bajo la mira de las y los jóvenes
De cada 2 jóvenes, uno dice que la política es algo que entiende y el otro, no. En general, las sensaciones provocadas por la política son mayormente negativas: 68.3% desánimo, 65.2% molestia, y 58.4% experimenta frustración. Ante este espectro emocional, no es extraño que 63.6% se sienta excluido de la política y un amplio 73% experimente desconfianza.
Entre las opiniones favorables sobre lo que más les gusta de la política, los y las jóvenes expresaron que esta tiene la opción de trabajar por el país, por el bien común y para mejorar. Los comentarios sobre lo que menos les gusta de la política, están relacionados con la corrupción (27.5%) y diversas acciones que desvirtúan el ejercicio de la política, por ejemplo, no cumplir los compromisos, malas prácticas de partidos, deshonestidad, beneficio propio sobre el bien común.
Campaña electoral, el entorno de promesas, apatía, ilusión e incertidumbre
De acuerdo con la encuesta y estudio cualitativo realizado por Expansión Política y el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la participación de los jóvenes en asuntos públicos es mínima, hay poco involucramiento. En entrevistas realizadas a tres grupos de jóvenes de Ciudad de México, Monterrey y Mérida destacó que la política les es “ajena”, es un ámbito que los margina y en el que no se sienten representados. También expresaron que existe una brecha entre en la manera en que los personajes políticos se vinculan con la juventud. Piensan que son considerados como poco o nada interesados: “En general, nuestra opinión es la que menos les importa porque creen que no pensamos, como, maduramente, o que, como todo, tuvimos muy fácil la vida en cuestión de las herramientas… nos creen, como, unos inútiles.” (Testimonio joven de MTY*).
Adicionalmente, ven campañas donde reina el despilfarro, con publicidad que contamina más de lo que comunica, propuestas que, en la búsqueda de votos, sacrifican la credibilidad y ausencia de explicaciones sobre cómo implementar y concretar las promesas de campañas.
Decidir por quién votar puede resultar angustiante, genera incertidumbre, según los hallazgos de este estudio, pues lo que más les genera el tema político, es desconfianza “por promesas no cumplidas, por trabajo no realizado, por políticos ineficientes que viven en una burbuja alejada de la realidad” (Respuestas abiertas de la fase cuantitativa)
En la carrera por tener figuras que puedan sumar simpatizantes y votos, resalta que 79.3% no sea partidario de que influencers o actores contiendan para ocupar un puesto de elección popular.
Pese a todo, consideran ir votar.
Aun cuando la política finca un panorama de descontento, desilusión y desconexión, 81.6% piensa ir a votar. Solo la participación del 2 de junio nos indicará si la intención se concreta en acción. Del 18.4% que no tiene el propósito de votar, (31%) explica que es porque no encuentra candidatos convincentes, (26.8%) por falta de interés, (25.4%) porque no sirve para nada o (22.9%) porque considera que su voto no hará ninguna diferencia.
En cuanto a la estrategia de voto, 60.3% cree que es mejor votar por distintos partidos, alianzas o frentes para los diferentes cargos, mientras que el resto apostaría por el mismo partido para todos los cargos (39.7%). Adicionalmente, 85.6% prefiere votar por un candidato que los convenza sin importar su partido, en contraste solo el 14.4% votaría por un partido sin importar quién es el candidato. Esta apreciación de inclinarse por una figura en lugar de un partido es entendible al considerar que los jóvenes ven a los partidos políticos con descrédito, como entidades que no representan a la juventud (74.4%), 69.3% considera que los partidos están en crisis y para 72.2% los partidos no son instituciones que animen a las juventudes a participar.
Hay expectativa de la asistencia de los jóvenes a las urnas y de su voto. Cierto es que se espera que salgan a votar, pero ¿cuáles son los motivadores para hacerlo? Ellos refieren que son valores democráticos, ejercer su derecho, cumplir con su responsabilidad como ciudadanos y decidir el rumbo del país. Fuera de estos idearios, no perciben impulso, propuestas o rumbo donde ellos sean considerados, según el estudio.
https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/la-voz-de-los-jovenes-en-el-contexto-electoral
METODOLOGÍA
Estudio mixto. En la fase cuantitativa se realizó una encuesta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-2.5. Se encuestarona 1557 jóvenes de 18 a 29 años miembros de un panel a nivel nacional; el levantamiento fue del 16 de febrero al 4 de marzo de 2024. 50.2% son mujeres y49.8% hombres. En la fase cualitativa se efectuaron tres sesiones de grupo con jóvenes de 18 a 24 años en Ciudad de México, Monterrey y Mérida, predominantemente primo votantes. Las sesiones se llevaron a cabo la primera semana del mes de abril.