EXPRESIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA RELIGIOSIDAD EN MÉXICO

EN EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, LAS PEREGRINACIONES SON VISTAS COMO EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA

EXPRESIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA RELIGIOSIDAD EN MÉXICO

  • Los encuestados (53%) estiman que en los últimos años ha crecido la devoción por otros santos, como San Judas Tadeo.
  • 55% desaprueba que líderes religiosos prediquen en TikTok y 7 de cada 10 reprueba el envío de cadenas religiosas por WA.

En el contexto del día de la Virgen de Guadalupe, 35% de los mexicanos considera que esta es la celebración religiosa más importante en el país. En esta, surgen numerosas expresiones de fervor guadalupano, como las peregrinaciones llegadas a la Basílica durante todo el año, y en particular, aquellas que se dan cita el 11 y 12 de diciembre.

Al respecto, de acuerdo con la encuesta Expresiones públicas y privadas de la religiosidad en México del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 83% entiende a las peregrinaciones como una expresión de fe, mismo porcentaje las ve como el cumplimiento de una promesa y 71% lo relaciona con viajes a un templo o lugar sagrado.

50% señala que las peregrinaciones son una oportunidad para que las comunidades ubicadas en el paso muestren su fraternidad; no obstante, 64% nunca ha dado algún alimento, bebida u otra ayuda a los peregrinos, 26% lo hizo en una ocasión y 10% comenta que en varias ocasiones ha brindado alguna ayuda a peregrinos.

En esta fecha, 32% suele acudir a una misa o encender una vela para la Virgen de Guadalupe, 34% ve o asiste a las llamadas “Mañanitas”. La frecuencia de estas prácticas se incrementa cuando son realizadas a nivel familiar, 48% (acudir a misa y encender veladora) y 52% (ve o asiste a las Mañanitas).

Creencias y diversidad

Creyentes o no, católicos o no, 95% ve a un México devoto de la Virgen de Guadalupe (79% indica muy devoto y 16% devoto). 48% estima que esta devoción ha crecido, 38% considera que se mantiene igual, pero 14% nota disminución. Si bien, la llamada Morenita del Tepeyac tiene un lugar especial entre los mexicanos, en la riqueza cultural del país coexisten otras figuras, por ejemplo 89% cree que México es devoto de San Judas Tadeo (42% muy devoto y 47% devoto), fervor que ha incrementado en los últimos años según la percepción de un 53%. Destaca que el mayor crecimiento se ve en la devoción por la Santa Muerte (61%).

Vivir en un entorno diverso al amparo de la libertad de creencias permite creer en la Virgen, en Santos, en Dios, en ángeles, en un Ser superior, en la Muerte, o bien, no creer. Así mismo, permite tener una religión, vivir siguiendo sus preceptos o tenerla sin cumplir al pie sus lineamientos. Por ejemplo, 61% cree indudablemente en la existencia de Dios, 26% cree en él, aunque tiene algunas dudas y de estos más de un tercio son jóvenes entre 18 a 24 años. Y, si bien, a 80% sus padres le inculcaron una religión durante la infancia, solo 57% sigue las creencias religiosas con las que fue educado.

¿Religiosidad a la baja?

9 de cada 10 personas piensa que México es un país religioso (40% lo cree muy religioso, 50% religioso) y valora crecer dentro de una religión, es así que, 72% reconoce que es importante educar a los niños y las niñas en un culto; tal relevancia se acentúa en función de la religión que se tenga, por ejemplo, para los católicos es de 83% y es de 95% para las bíblicas y; por edad el tema es menos relevante para el grupo de 18 a 24 años.

Sin duda, el acercamiento de la población más joven a la religión está siendo un reto, solamente 21% cree que los jóvenes están interesados en mantener las costumbres religiosas en el país. 64% externa que a las generaciones más jóvenes de su familia les cuesta trabajo participar o integrarse a las costumbres religiosas; por lo que corresponde a las Iglesias, 39% percibe que estas tienen estrategias para acercarse a la población infantil y juvenil.

La Iglesia en el México de hoy

En un contexto donde todo cambia apresuradamente ¿dónde creemos que están las Iglesias? ¿las vemos estáticas? 71% piensa que las Iglesias necesitan modernizarse para estar acorde con la sociedad, pero ¿a qué llamamos modernizarse y ¿nos agradarían esos cambios? Sin duda, las Iglesias han hecho modificaciones e incorporado nuevos mecanismos, por ejemplo, podemos ver líderes religiosos predicando en redes sociales como Tik Tok, hecho que desaprueba 55%; solo 35% aprueba oficiar ceremonias religiosas en línea, 23% está indeciso y 42% lo desaprueba. 46% desaprueba que cantantes, grupos o bandas interpreten música religiosa o con mensajes religiosos, 30% lo aprueba y 24% está indeciso. 70% desaprueba las cadenas de oración enviadas por WA, 73% desaprueba que canales de televisión ofrezcan productos religiosos y 75% rechaza ver en televisión a personas dando testimonio de un “milagro” o “sanación”.

Otros temas que también generan desaprobación es la intervención de los líderes religiosos al hablar de temas políticos (58%) o económicos (50%). Pero hay mayor aceptación al tratarse de temas sociales, donde 46% está a favor de ello e incluso 58% considera que los líderes religiosos podrían correr riesgos si se pronuncian en asuntos del crimen organizado.

Con una población diversificada en sus creencias: desde fieles creyentes hasta personas sin religión, es claro que México sigue viéndose como un país devoto, con prácticas inculcadas y preservadas por muchas familias; es un país  donde 7 de cada 10 reconoce que la religión da consuelo a las personas y para 71% su fe en Dios le ha ayudado a salir adelante en los momentos difíciles.

METODOLOGÍA

  • Encuesta realizada entre del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2023 a 600 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.