ANIMALES DE COMPAÑÍA: DE LA INTERACCIÓN FAMILIAR A UNA NUEVA DINÁMICA SOCIAL Y ECONÓMICA

LOS COMERCIOS PET-FRIENDLY SON DIVERTIDOS, MODERNOS Y RELAJADOS, PERO TAMBIÉN REPRESENTAN INCOMODAD

ANIMALES DE COMPAÑÍA: DE LA INTERACCIÓN FAMILIAR A UNA NUEVA DINÁMICA SOCIAL Y ECONÓMICA

  • Se reporta auge de negocios para mascotas en entornos locales, aunque no ostentan altos niveles de profesionalismo.
  • Comercios pet-friendly son mayormente aceptados, pero persite la idea de que pueden afectar a visitantes
  • 48% consulta información sobre su mascota en sitios web.

El crecimiento exponencial en tenencia de mascotas ha dado lugar a una expansión y diversificación de la industria de productos y servicios dedicados a los animales de compañía, mismos que son ampliamente percibidos por la población en su entorno, de acuerdo con el estudio “Animales de Compañía: de la interacción familiar a una nueva dinámica social y económica” realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Es así como 90% de los participantes en esta encuesta ha notado la aparición de alguno de estos negocios; a detalle, 26% indica que han surgido muchas tiendas de alimentos y artículos para mascotas, 46% identifica algunas y 24% pocas; 19% ha visto aparecer muchas estéticas, 41% algunas y 28% pocas; en cuanto a clínicas veterinarias, 16% ha visto muchas en su colonia, 43% algunas y 30% unas pocas. Otros negocios, si bien no han explotado como los mencionados, se vislumbran como una oportunidad para emprendimientos, como son el negocio de cuidadores, paseadores, pensiones y hoteles, 30% y 43% respectivamente, reportan que no existen estos servicios en su colonia.

La encuesta del COP UVM también exploró la percepción de la población sobre el profesionalismo de estos servicios destinados a atender algún aspecto de los animales de compañía y solo dos tipos de emprendimiento obtuvieron altas evaluaciones: 70% considera muy o bastante profesional a las clínicas veterinarias locales, mientras que 65% piensa lo mismo sobre los servicios de estética. En contraste, 63% opina que los cuidadores y paseadores son poco o nada profesionales.

Un sector poco explorado es el tratamiento de los animales después de su fallecimiento. La mayoría mostró interés en prácticas funerarias que podrían motivar la generación y profesionalización de este rubro. 70% aprueba la siembra de árboles con las cenizas de las mascotas y 63% considera que podría realizar esta práctica si tuviera que decidir qué hacer con los restos de una mascota fallecida. Por otro lado, 64% respalda la contratación de servicios de cremación de empresas especializadas, con 61% declarando su disposición a usar este servicio.

El debate pet-friendly

La creciente aceptación de mascotas en establecimientos comerciales tradicionales ha generado un debate sobre si deberían ser permitidas o no. Alrededor de la mitad de los encuestados (47%) ve con gusto que los establecimientos (restaurantes, plazas comerciales, etc.) sean pet-friendly, mientras que a 31% no le agrada esta idea. Además, 59% está de acuerdo en que son divertidos, 68% los considera modernos y 67% los percibe como relajados.

Estas percepciones conviven con valoraciones negativas que podrían ser de interés para el sector servicios, pues 64% considera que la presencia de mascotas puede causar problemas a los visitantes, como alergias; 58% coincide en que puede representar un riesgo para la seguridad y 52% lo considera antihigiénico.

Gastos de los propietarios de mascotas

Entre los encuestados que dijeron tener o haber tenido un animal de compañía en los últimos tres años, el rubro en el que más dueños gastaron fue en alimento para sus mascotas, pues en un lapso de tres meses 43% invirtió entre $1 y $999, 41% entre $1,000 y $2,999, y 12% gastó más de $3,000. En productos de higiene y limpieza 71% gastó entre $1 a $999 y 21% más de $1,000. En atención médica 51% gastó entre $1 a $999, 22% entre $1,000 y $2,999 y 11% más de $3,000. En medicamentos, suplementos y vitaminas, 51% gastó entre $1 a $999, 21% entre $1,000 y $2,999 y 9% más de $3,000. En ropa, juguetes y accesorios 65% gastó entre $1 a $999 y 11% más de $1,000.

Estos gastos también hablan de las costumbres de consumo, atenciones y cuidados hacia los animales de compañía pues, 87% visita las veterinarias locales al menos una vez al año para adquirir productos, seguido por tiendas de autoservicio (73%), tianguis, mercados y vía pública (68%), cadenas especializadas en animales de forma física (63%) y sitios web (52%). Sin embargo, los que son visitados con mayor frecuencia (al menos una vez a la semana) son los tianguis, mercados y vía pública (28%), seguido de las tiendas de autoservicio (26%) y sitios web (16%).

Es importante destacar que la principal fuente de información sobre salud y bienestar de las mascotas son los médicos veterinarios, consultados por 69% de los dueños. A pesar de ello, 48% busca información en sitios web especializados, 33% en videos informativos y 15% en artículos científicos. En cuanto a la frecuencia de visitas al veterinario, el último año 21% acudió solo una vez el último año, 43% acudió 2 o 3 veces, 14% de 4 a 6 veces, 7% más de 7 veces y 11% lo hizo por alguna emergencia.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada a 540 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM del 19 al 31 de enero de 2024. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.