RELACIONES INTERGENERACIONALES: EDUCACIÓN, CRIANZA Y CONVIVENCIA FAMILIAR.

FAMILIAS MULTIGENRACIONALES HACEN LLEVADERAS SUS DIFERENCIAS

RELACIONES INTERGENERACIONALES: EDUCACIÓN, CRIANZA Y CONVIVENCIA FAMILIAR.

INFOGRAFÍA

Haz click sobre la imagen para ampliar

  • Aunque 65% considera que los niños ya no respetan a sus mayores, más de la mitad no está de acuerdo en que los niños y las niñas obedezcan incondicionalmente a los adultos.
  • Casi la mitad considera que en su familia se escuchan todas las voces, pero 39% siente que los miembros de mayor autoridad imponen su opinión.
  • Si un niño juega con muñecas, los adultos mayores de la familia dirán frases como “salió rarito”: 29%.

En casa, en el trabajo o en la escuela podemos convivir con diferentes generaciones desde baby boomers, generación X, millennials, centennials y alfa; cada una de ellas con su propia cosmovisión, parámetros educativos, culturales y de valores que hacen evidentes las diferencias intergeneracionales. Hoy educar a los hijos implica prácticas y costumbres distintas a las que recibieron e inculcaron nuestros padres y abuelos, como ejemplo, 70% de quienes tienen hijos consideran tener una actitud más compresiva con sus hijos de la que ellos recibieron de sus padres. Para conocer cómo es la interacción al interior de las familias entre las distintas generaciones, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó el estudio “Relaciones intergeneracionales: educación, crianza y convivencia familiar”.

Educación y crianza.

Criar a los hijos e hijas es una tarea retadora donde influyen aspectos como estar presente, tiempo de calidad, disciplina, el trabajo, entre muchos otros elementos para determinar la calidad de la relación. Si bien 83% de los encuestados indica haber sido cuidado por sus padres durante la infancia, 17% estuvo a cargo de otras personas, siendo principalmente abuelos y hermanos quienes asumieron esa responsabilidad.

De la relación entre padres y madres con sus hijos, 16% de los primeros siente que su hijo o hija hace cosas o toma actitudes para molestarlos, 34% siente que lo hace con poca frecuencia; 12% indica que con frecuencia recibe comentarios hirientes de los hijos que los hacen sentir mal y 29% los recibe con poca frecuencia; a 13% con frecuencia los hijos o hijas le gritan, a 34% le ocurre con poca frecuencia; 7% con frecuencia recibe amenazas de ser golpeado y 10% con frecuencia; 7% con regularidad recibe insultos y 4% recibe empujones y golpes asiduamente. Este comportamiento de los hijos hacia padres puede distinguirse por edad, por ejemplo, padres y madres en edades más jóvenes (18 a 24 años) indican en mayor porcentaje y frecuencia que son insultados por sus hijos o hijas (13%) y 25% escucha amenazas de recibir un golpe (25%), esto ocurre también en 9% de los padres y madres en edad de 35 a 44 años y en 4% de personas de 55 años o más.

35% de los padres de 55 años o más manifestaron que sus hijos e hijas con poca frecuencia dicen cosas hirientes que los hace sentir mal y 14% de este grupo indica que los hijos toman su dinero sin permiso. También los padres piensan que sus hijos en alguna medida solo los buscan cuando necesitan algo (42%).

Estos tiempos ya no son como antes.

65% coincide con que los niños y las niñas no respetan a sus mayores. Esta idea está más presente entre los grupos de edad de 45 a 54 años y de 55 años o más (67%), a diferencia del 54% de quienes tienen entre 18 a 24 años. Hace unas décadas la obediencia incondicional de los menores hacia los adultos era una conducta irrebatible, pero hoy esta idea causa división pues 54% está en contra de esta postura mientras un 46% lo consiente y entre estos, mayor porcentaje de hombres que de mujeres da su respaldo (55% y 40%, respectivamente). Una conducta que parece anacrónica para 8 de cada 10 es la reflejada en la frase “la letra con sangre entra”, no obstante 16% está de acuerdo con esta pedagogía asociada a un castigo o reprimenda; nuevamente mayor porcentaje de hombres está más de acuerdo con esta postura (20% ante 13% de las mujeres).

La crianza de los niños y las niñas, al menos en la ley, debe estar exenta de violencia y al amparo de los derechos de los niños y niñas. Esto conlleva discrepancias, pues puede ser visto como un marco protector para los y las menores, pero también atenuantes, tal división se percibe en el 55% al considerar que con los derechos de los niños y las niñas ya no se les puede tocar o regañar ante un mal comportamiento.

Sana o fallida convivencia intergeneracional

Los miembros de la familia tendrán de forma natural distintas opiniones, y aunque 49% señala como probable que ante un tema o discusión todos escuchan y expresan su opinión, 39% piensa que los miembros con mayor autoridad terminan imponiéndose. Mientras que el sector más joven de 18 a 24 años siente que la imposición ocurriría (51%), más de la mitad de los grupos de mayor edad consideran que prevalece el respeto y la libre opinión.

Al explorar el comportamiento intergeneracional: 59% considera que con regularidad la primera generación (abuelos) toma en cuenta la opinión de los nietos, y se interesa por conocer sus puntos de vista (54%). Aunque también en 22% de los casos los abuelos hacen comentarios inapropiados sobre los gustos de los nietos (música, forma de vestir) e igualmente hace comentarios inapropiados sobre el cuerpo de los nietos (16%). Con respecto a la relación de los nietos con los abuelos: 47% señaló que la tercera generación toma en cuenta las opiniones de los abuelos, mismo porcentaje se interesa por conocer los puntos de vista de los mayores, y 12% con frecuencia hace comentarios inapropiados sobre el proceso de envejecimiento de los abuelos. Entre la primera generación y la tercera hay cambios culturales, sociales y educativos considerables, por ejemplo, en temas de preferencia sexual 29% concuerda que en su familia escucharía de un adulto mayor frases como “salió rarito” si ve a un niño jugando con muñecas.

Actitudes de la primera hacia la segunda generación, más de la mitad considera que toman en cuenta sus opiniones, pero 24% nota comentarios inapropiados sobre la crianza de los hijos y para 19% hay comentarios inadecuados sobre las decisiones de vida que ha tomado la segunda generación.  Entre la segunda y tercera generación se mantiene la tendencia donde más de la mitad piensa que hay interés por comprender sus puntos de vista y tomar en cuenta las opiniones.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada del 19 al 27 de septiembre de 2023 a 560
personas integrantes de un panel online diseñado por el COP
UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta
las características sociodemográficas de la población mexicana
como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.