EL BUEN FIN Y LA EXPERIENCIA DE COMPRAS DEL CONSUMIDOR MEXICANO.

PESE A TENER UN PRESUPUESTO ASIGNADO, 60% ESPERABA GASTAR MÁS DE LO PLANEADO

EL BUEN FIN Y LA EXPERIENCIA DE COMPRAS DEL CONSUMIDOR MEXICANO.

  • 43% siente emoción ante las compras de El Buen Fin.
  • Meses sin intereses, envíos gratuitos y comprar ahora, pero comenzar a pagar después resultan elementos atractivos para comprar durante El Buen Fin.
  • 27% ha comprado un producto desde el inicio del Buen Fin hace más de una década.

Ciudad de México, noviembre 2024.

Fue en 2011 cuando la iniciativa denominada El Buen Fin tuvo su primera incursión; desde entonces año con año marcas, tiendas, comercios, instituciones públicas y privadas coinciden para ofrecer al consumidor cuatro días con una amplia oferta de productos; también permite a productores, prestadores de servicios y comercios la posibilidad de venta, de atraer nuevos clientes, posicionamiento en el mercado sacar mercancía, y, todo esto propiciando la reactivación de la economía. El Buen fin desencadena cuestionamientos, pero también aplausos de la opinión pública, ¿hasta dónde beneficia al consumidor? ¿el consumidor compra responsablemente? ¿nos hemos convertido en consumidores asiduos? Para responder estas preguntas el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó la encuesta El Buen Fin y la experiencia de compras del consumidor mexicano.

El Buen Fin ha echado raíces y ganado adeptos.

Más de diez ediciones del Buen Fin han acontecido ganando público. Al reparar en sus distintas ediciones, 27% comenta que adquirió un producto o servicio año con año; mismo porcentaje compró en la mitad de ellas y 30% en una de las ediciones. El evento anual es esperado por 74% quienes lo aguardan para conseguir un producto al mejor precio del año. Y el costo es, sin duda, factor de impulso para los mexicanos: 82% indica que los precios resultan atractivos (66% muy atractivos, 16% indica atractivos), otros atributos de esta iniciativa son los envíos gratuitos (85%), las compras a meses sin intereses (76%) y comprar ahora y comenzar a pagar dentro de unos meses (72%).

El Buen Fin 2024.

Hacia el episodio de este año, hay situaciones distintas a las presentadas en 2011, por ejemplo, el comercio electrónico, esta práctica ha incrementado en los últimos años y para esta edición, las opciones y disposición, si bien sigue favoreciendo a las compras presenciales al acudir a los establecimientos (35%), 22% indicó predilección por las compras en línea, 43% indicó un consumo en ambas modalidades online y asistencia a tiendas.

La edición 2024 motivaba a 58% a comprar para aprovechar los descuentos y ofertas, 40% pretendía adquirir artículos que necesitaba desde hacía tiempo, mientras que la intensión de un 32% era hacerse de los regalos para Navidad y del día de reyes. Con respecto a la fuente principales para afrontar el consumo durante El Buen Fin, 41% echa mano de dinero que ahorro para esto, casi un tercio recurre al dinero de la quincena o mes en curso y 19% al crédito para pagar después. Adicionalmente, 72% estimó probable comprar a meses sin intereses y 65% aprovecharía comprar ahora para comenzar a pagar meses más adelante.

Aunque 87% consideraba probable tener un presupuesto para sus compras, 50% creía probable comprar cosas que no estaban planeadas y 60% veía factible gastar más de lo que tenía planeado si encontraba una buena promoción.

Ya sea por las promociones o por hacerse de productos que debían renovarse, este episodio comercial genera sensaciones favorables, pues 43% se siente emocionado o emocionada por sus compras y 35% contento. En contraparte, 15% experimenta ansiedad, estrés (7%) y 6% se siente presionado.

Así como El Buen Fin tiene sus promotores, también se percibe desilusión si el evento no cumple con las expectativas del consumidos pues 78% experimenta esto considerar que las ofertas y promociones no son tan buenas como se esperaban; 88% ha notado que algunas de las promociones son similares a las encontradas en otras épocas del año.

METODOLOGÍA

Metodología: Encuesta realizada del 16 al 20 de noviembrede de 2024 a 770 personas integrantes de un panel online, donde 49% son mujeres y 51% hombres. 22% están en un rango de edad de 18 a 24 años; 23% entre los 25 y 34 años; 23% entre los 35 y 44 años; 19% entre los 55 y 54 años; 12% entre 55 a los 70 años.