CAMINO HACIA LA PARIDAD: LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO
- Para 82% resulta importante que llegue una mujer a la presidencia de México.
- 9 de cada 10 cree que la sociedad está dispuesta a que una mujer ocupe cargos en el poder legislativo o judicial, pero solo un tercio aceptaría dirigencias en Marina o Ejército.
- Más de la mitad considera que esta administración promoverá agendas con perspectiva de género
Ciudad de México, noviembre 2024. Próximos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó la encuesta Camino hcia la paridad: las mujeres en la vida pública de México, explorando las percepciones sobre el liderazgo femenino en puestos de decisión, la perspectiva sobre un gobierno y políticas públicas con perspectiva de género para averiguar cómo se percibe la participación de las mujeres en direcciones públicas.
Las mujeres en puestos de decisión
En México, cada vez más mujeres ocupan posiciones de liderazgo, lo que representa un avance significativo hacia la igualdad de género enmarcado en un largo proceso de empoderamiento femenino; en este contexto, los encuestados expresaron que, antes de la elección de Claudia Sheinbaum, mantenían altas expectativas sobre la posibilidad de tener por primera vez a una mujer en la presidencia, 74% de los encuestados estaban convencidos de que algún día verían a una mujer en ese cargo. Destaca que las mujeres mostraron más escepticismo que los hombres: 30% de las mujeres se declaró algo o completamente escéptica al respecto, frente a 20% de los hombres.
Una gran mayoría percibe que existe amplia aceptación de mujeres en cargos públicos: 93% de los encuestados cree que la sociedad está dispuesta o muy dispuesta a que una mujer sea diputada o senadora; 92% que formen parte del gabinete presidencial o secretarías; 91% que sean juezas, magistradas o ministras; 90% en la presidencia; y 89% en gobiernos municipales o alcaldías. Sin embargo, este apoyo disminuye en instituciones relacionadas con la seguridad: únicamente 35% considera que la sociedad estaría indispuesta o muy indispuesta a aceptar mujeres dirigentes en la Secretaría de Marina y 36% en el Ejército Mexicano.
Aunque para una amplia mayoría (82%) es importante o muy importante que México tenga una mujer en la presidencia, este hecho cobra mayor relevancia para las mujeres con 85% que lo considera importante o muy importante, en comparación con 75% de los hombres.
¿Gobernar con perspectiva de género?
A pesar de la postura de Claudia Sheinbaum, quien ha promovido el uso del término “presidenta” para visibilizar su condición de mujer al frente del poder ejecutivo, esta decisión ha sido objeto de debate, al discutirse si el lenguaje debe mantenerse neutral (bajo el genérico masculino) o reflejar el género de quienes ocupan cargos de poder. En este contexto, 69% de los encuestados afirma que empleará el término “presidenta” para referirse a la mandataria, mientras que 31% prefiere “presidente”. Las mujeres tienden a preferir el uso de “presidenta” en mayor medida que los hombres, con 73% frente a 63%, respectivamente.
En los próximos años, las acciones y administración de la presidenta estarán bajo el escrutinio de la opinión pública, tal como lo estuvieron sus antecesores, pero su condición de mujer ¿puede marcar el tono de los señalamientos? En comparación con los presidentes anteriores, 55% de los encuestados consideran que a Claudia Sheinbaum se le criticará más por sus decisiones y 53% por ser mujer. 67% considera que se criticará igual por su edad, 57% por su forma de vestir y 53% por su forma de hablar. En mayor medida las mujeres que los hombres opinaron que se le criticará más por ser mujer (61% frente a 43%), por su forma de vestir (36% frente a 28%) y por sus decisiones (61% frente a 49%).
79% opina que Claudia Sheinbaum denunciaría si fuera víctima de violencia de género, mientras que 21% considera que no lo haría. De quienes creen que sí denunciaría, 45% piensa que lo haría por la necesidad de visibilizar el problema, 44% porque sería un ejemplo y 38% porque contribuiría a cambiar la política. En contraste, entre quienes piensan que no denunciaría, 55% cree que sería “porque así es la política”, 35% porque se percibiría como una señal de debilidad y 24% por la relación que pudiera tener con el agresor.
Políticas públicas para las mujeres
La primera presidencia femenina en la historia de México plantea la pregunta ¿se gobernará con perspectiva de género? ¿influirá en distintas áreas del quehacer político? Para los encuestados, que una mujer llegue a la presidencia, representa la oportunidad de promover agendas con perspectiva de género: 65% de los encuestados considera que el gobierno de Claudia Sheinbaum podría mejorar las oportunidades de las mujeres en la política, 62% cree que fortalecerá las políticas públicas enfocadas en las mujeres, 59% opina que garantizará el acceso a la educación para las mujeres, 54% espera avances en la lucha contra las brechas salariales entre hombres y mujeres y 52% confía en mejoras en el combate a la violencia de género. Sin embargo, 55% considera que la resolución de casos de desapariciones de mujeres y feminicidios permanecerá igual o empeorará.
METODOLOGÍA
Metodología: Encuesta realizada del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2024 a 529 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.