PROXIMIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

LA GRATUIDAD DEL SERVICIO DE SALUD PÚBLICO ES UNA CARACTERÍSTICA APRECIADA POR LA POBLACIÓN

PROXIMIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

  • 20% de las mujeres nunca realiza la autoexploración mamaria, y 21% lo hace una vez al año.
  • Dificultades técnicas y falta de acceso a un dispositivo adecuado o internet desaniman a la población a considerar las consultas médicas remotas.
  • 58% considera accesible obtener una cita para una consulta médica, pero 64% cree que es poco o nada accesible obtener una si no cuenta con una cita previa.

El derecho a la salud contempla el bienestar de las personas en el ámbito físico como psicológico. Para ello, es imprescindible contar con servicios, con profesionistas e instalaciones de calidad y cercanos para brindar atender oportunamente. Para conocer qué tan accesibles son los servicios de salud, la cercanía y disposición, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó la encuesta Proximidad de los servicios de salud, destacando que los servicios de salud más ofrecidos en la localidad son las vacunas, en particular contra la influenza (76%), seguida de la aplicación contra COVID-19 (64%), vacunación para niños y adolescentes (59%) y para adultos (54%).

En cuanto a servicios preventivos o seguimiento a padecimientos, medición de glucosa es destacada por 41%, seguida de medición de la presión (40%), revisión ocular (37%), activación física (32%) y asesoría nutricional (31%).

Al considerar salud sexual y reproductiva, 40% menciona los métodos anticonceptivos. Para el caso de las mujeres los municipios o alcaldías ofrecieron mastografías (34%) y Papanicolau (29%).

Estos servicios han sido brindados mayoritariamente por el sector público de salud y en menor medida por particulares o por una organización civil.

Si el servicio de inoculación es uno de los más ofertados, también es uno de los más aprovechados por la población, y en general, provinieron del sector público; en contraste, la revisión oftálmica y dental ocurren por un particular.

Valoración del sistema de salud público.

El sistema de salud público es indispensable en la salud y los cuidados de la población. Esta le reconoce fortalezas, entre las que destacan: proporcionar un acceso gratuito y de bajo costo (53%), la aplicación de vacunas (49%), los estudios de laboratorio (40%), medicamentos subsidiados o gratuitos (38%), que brinda atención a muchas personas (35%), sus programas preventivos (31%), médicos capacitados (27%), una amplia red de centros de salud y clínicas de atención primaria y de segundo nivel (18%). Únicamente 15% resalta las instalaciones e infraestructura, igual porcentaje menciona los hospitales de tercer nivel.

Entre las problemáticas que aquejan al sistema están: la falta de medicamentos (64%), tiempos de espera para ser atendidos (55%), la falta de insumos o material médico (53%), la falta de especialistas (46%), citas insuficientes (39%), infraestructura deficiente (32%), infraestructura de tercer nivel escasa (29%), la falta de médicos familiares (27%), por mencionar algunas.

Al reparar en la atención del servicio público 6 de cada 10 participantes evalúan muy bien a la vacunación, 43% a la atención brindada por los médicos -esto alcanza el 70% si se considera las respuestas muy bien y bien-; además 4 de cada diez catalogan muy bien el servicio de laboratorio, rayos x, la atención del personal de enfermería y la ubicación de las clínicas. Por el contrario, la disponibilidad de citas, el abasto de medicamento y referir con médicos especialistas son calificados mal y muy mal (48%, 42% y 43%, respectivamente).

Obtener una cita, que ocurra pronto, sin esperas prolongadas causa división de opiniones, por ejemplo, 58% considera que obtener una cita para una consulta médica es muy accesible y accesible; sin embargo, conseguir una consulta sin cita previa se torna poco (35%) o nada accesible (29%).

Salud femenina

36% de las mujeres que acuden a una clínica del sector público de salud afirman que esa unidad ofrece charlas informativas sobre cáncer cérvico uterino y ha tomado alguna, no obstante 41% sabe de esa opción, pero nunca ha aprovechado este recurso. Al preguntar sobre charlas informativas sobre cáncer de mamá, 41% ha participado en alguna, pero 39% no a pesar de que la clínica cuenta con ellas.

Sobre temas de salud preventiva femenina, 11% realiza la autoexploración mamaria 2 veces al mes, 24% una vez al mes, 15% una vez al trimestre, 8% una vez cada seis meses, 21% una vez al año y 20% nunca.

Y ante las alternativas…

La tecnología ha resultado un aliado para brindar citas médicas remotas. Ante esto, la población se muestra dispuesta a elegirlas en lugar de las presenciales (71%). Sin embargo, tal preferencia cambiaría de acuerdo con las necesidades, virtudes y desventajas de este esquema, por ejemplo, se reconoce el ahorro de tiempo (62%), la comodidad (56%), evitar el desplazamiento y la flexibilidad de horario (51%). En contra parte, la imposibilidad de realizar un chequeo físico (61%) es una desventaja al igual que las dificultades técnicas (46%), sentir que la consulta es impersonal (33%) y la falta de acceso a un dispositivo o internet (33%).

METODOLOGÍA

Metodología: Encuesta realizada del 12 al 22 de abril a 700 personas integrantes de un panel online certificado. 22% están en un rango de edad de 18 a 24 años; 25% entre los 25 y 34 años; 21% entre los 35 y 44 años; 20% entre los 55 y 54 años; y 12% entre 55 a los 70 años.