RECONFIGURANDO LA IMAGEN DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD: ESTEREOTIPOS Y NUEVOS ROLES

ENCUESTA REVELA FALTA DE EMPATÍA LABORAL HACIA LA PATERNIDAD

RECONFIGURANDO LA IMAGEN DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD: ESTEREOTIPOS Y NUEVOS ROLES

  • 73% piensa que las empresas están poco o nada dispuestas a dar permiso a un padre para asistir a actividades escolares de los hijos.
  • 43% apoya a las personas que consideran a sus animales de compañía como hijos

Históricamente, la sociedad ha asociado a las mujeres con el rol de cuidadoras principales y a los hombres con el papel de proveedores. Estos estereotipos han influido en la forma en la que se percibe la maternidad y la paternidad. Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de un cambio en esta dinámica al modificarse roles preestablecidos o tradicionalistas y promover una visión más inclusiva y equitativa. ¿Pero, estamos viviendo estos cambios en el día a día, en las familias o continuamos validando dichos estereotipos?

Configuración de las nuevas familias

En el contexto de esta transformación, la última encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, titulada Reconfigurando la imagen de la maternidad y paternidad: estereotipos y nuevos roles, plantea diferentes expresiones de lo que hoy constituyen estas figuras y la conformación de las familias. Por ejemplo, se observa que el matrimonio ya no se asocia necesariamente con la decisión de tener hijos, 62% apoya que personas solteras tengan hijos y 83% piensa que parejas que ya no desean seguir juntas no deberían hacerlo “por el bienestar de los hijos”. Como parte de estos nuevos contextos, incluso, hoy escuchamos de quienes consideran a sus animales de compañía como hijos (como los llamados “perrhijos”); al respecto, 43% apoya esta expresión.

La encuesta también aborda la elección de no tener hijos. En opinión de los participantes, esta postura se debería al costo económico de tenerlos, porque las parejas están enfocadas en su crecimiento profesional o porque no sienten el deseo de ser padres, cada una de estas razones con 12%. Asimismo, el 9% lo hace porque el mundo es violento y otro porcentaje similar no se conciben con suficiente estabilidad emocional, mental y económica.

Roles y presiones de la maternidad y paternidad

La encuesta revela, también, una combinación de roles tradicionales y cambios en la percepción y práctica de la maternidad y paternidad. Según los resultados, el 93% indica que ve a las mujeres cuidando a los hijos o hijas cuando enferman ante el 46% de los hombres y, aunque ellas siguen haciendo en mayor medida las labores del hogar y crianza, 61% de los encuestados ven mayor frecuencia el involucramiento de los padres en actividades como llevar a los hijos e hijas a la escuela. 38% considera que los padres se involucran en la preparación de la comida, 41% considera que participan en la limpieza del hogar, lo cual es un avance en la ruptura de estereotipos y de fomento a entornos más igualitarios.

Además de los múltiples retos que enfrentan las madres y padres, se suma la presión social y personal. De acuerdo con la encuesta, 78% nota con regularidad la ocurrencia de comentarios ofensivos hacia el cuerpo femenino después del embarazo. El mismo porcentaje siempre o casi siempre percibe que una madre expresa culpa por trabajar y dejar a los hijos o hijas; 84% también percibe que las madres siempre o casi siempre se cuestionan si son buenas madres. Aunado a esto, pareciera no haber muestras de sororidad pues, 83% considera que las mujeres son quienes critican a las madres por la forma en que educan a sus hijos. Estas situaciones cambian en el caso de los padres, donde sólo el 32% considera que un padre recibe críticas de otros hombres por la educación dada a los hijos.

La presión también se extiende al momento de decidir ser padre o madre. Para el caso de la maternidad, 65% concuerda con que las mujeres pueden ser presionadas por su pareja para embarazarse y el 58% cree que la presión para ser madre se da dentro de la familia.

Estar presente y acompañar a los hijos e hijas podría resultar complejo si se tiene un trabajo. ¿Cómo lograrlo? El empleador es determinante y, a juicio de los entrevistados, hay distinción que favorece más a las madres que a los padres. Independientemente de la normatividad en el país, 73% piensa que las empresas están poco o nada dispuestas a dar una licencia por paternidad, solo 27% cree que lo estarían. Estos porcentajes son similares al tratarse de otorgar permiso a un padre para asistir a una actividad escolar, pero si la autorización es para una madre, 55% considera que la empresa estará dispuesta.

 Cómo celebramos el día de mamá y papá

En México tenemos una fecha para celebrar a los padres y otra a las madres, sin embargo, al momento de festejarlos, el monto promedio destinado a la reciente celebración materna fue de $2,074 pesos, para los padres el fondo es de $1,612 pesos, aproximadamente. Y mientras que 12% indica no festejar el 10 de mayo, 26% no lo hace en el día del padre. Para esta última fecha los regalos más recurrentes son ropa (38%) y calzado (25%).

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre del 12 al 22 de mayo de 2023 a 610 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.