background

Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México

61% sabe sobre la realización de la primera Consulta Popular el próximo 1º de agosto sobre los actores políticos: COP UVM


  • Entre quienes saben que se llevará a cabo, 76% dice saber que es sobre si enjuiciar o no a los expresidentes.
  • 61% piensa que la pregunta que se somete a voto es clara o muy clara, pero 25% no la entiende o solo la comprende parcialmente.
  • Después de las elecciones del 6 de junio, 36% confía más en las autoridades electorales.
Fecha de Publicación
28 de julio de 2021

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta realizada del 2 al 15 de julio de 2021 a 642 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.



Ante la primera consulta popular que se llevará a cabo en México el próximo 1 de agosto, un mecanismo de democracia directa en el que la ciudadanía toma una decisión a partir de su voto sin la intermediación de representantes populares, 61% de los mexicanos dice estar enterado de que va a realizarse, pero 39% admite no estar al tanto, de acuerdo con la encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM.

De ese 61% que afirma saber sobre la consulta, solo 49 % indica que sabe de qué se trata. De quienes señalan sí saber, poco más de tres cuartas partes (76%) indica que es sobre si enjuiciar o no a los expresidentes de nuestro país; 5% dice que algo sobre cárcel o castigo para los expresidentes; 7% menciona que es algo relacionado con expresidentes, pero sin detallar más. Y, muy alejado del sentido de dicha Consulta Popular, un 8% indica que se trata sobre la revocación del mandato/ evaluar el desempeño del gobierno.

De acuerdo con la encuesta, parece haber disposición de participar en la consulta porque 58% considera probable que asista a votar (33% muy probable, 25% probable); en tanto que 17% estima que es poco probable que vote, 18% nada probable y 7% no sabe si lo hará. Al profundizar sobre las razones que tienen aquellos que muestran poca disposición para emitir su sufragio, argumentan desinformación (27%); 16% desconfía de los efectos de la consulta y cree que no habrá consecuencias; 15% comenta que es una farsa, burla, absurda; 12% indica que si se cometieron delitos la ley debe aplicarse no consultarse; 9% dice que por razones personales; 7% cree que es un circo/distracción del presidente; 6% lo cataloga como un gasto inútil y 3% no irá por temor al contagio por COVID-19.

Sobre la pregunta que estará en la boleta[i], 29% piensa que es muy clara, 32% clara, 30% poco clara y 9% nada clara. 9% indica que no la entiende, 16% entiende parcialmente, 40% entiende y 35% la entiende totalmente.

Resultados de la elección del 6 de junio, dejan un buen sabor de boca a 45%

En esta misma encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, el Centro de Opinión Pública de la UVM también preguntó a los mexicanos sus impresiones sobre los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio además de cómo se sienten respecto a cómo se han la reconformado las fuerzas políticas. Al respecto, 45% dijo sentirse satisfecho con los resultados de la elección de diputados federales (13% muy satisfecho, 32% satisfecho); 36% muestra neutralidad al mencionar que no está ni satisfecho ni insatisfecho; 14% dijo estar insatisfecho y 5% muy insatisfecho. Entre quienes expresan descontento, 32% finca su malestar en que los resultados fueron favorables a los partidos políticos de la alianza Morena, Partido Verde y PT; 21% percibe que no hubo buenos candidatos; 17% duda del proceso; 11% porque no hubo buenas propuestas, mismo porcentaje está insatisfecho porque no ganó el candidato que quería y 7% porque los resultados favorecieron a partidos de oposición PRI, PAN, PRD.

Adicionalmente, 54% dijo conocer como quedó la conformación de la Cámara de Diputados Federal a partir del último proceso electoral: 30% estima que estos resultados son muestra de la aprobación mayoritaria para el gobierno en turno; 25% dice que es aprobación mínima; 10% desaprobación mínima y 8% desaprobación mayoritaria.

51% considera que con esta conformación en la Cámara de Diputados el gobierno podrá hacer cambios sin apoyo de la oposición y 49% cree que no podrá realizarlos sin el respaldo de esta. Los contrapesos parecen tomar relevancia al encontrar 65% que prefiere un gobierno con oposición en la Cámara, frente a 35% que prefiere a un gobierno con dominio mayoritario. En esta tónica, la actual composición, para 60% significa que habrá contrapeso para el gobierno, para 23% representa un obstáculo para el gobierno y 17% no sabe que puede implicar para el gobierno.

Si los resultados de las elecciones intermedias dan pauta para redefinir o afianzar estrategias políticas de las distintas fuerzas y actores, las opiniones en la encuesta indican que del lado del gobierno federal 50% ve poco o nada probable que modifique su agenda política (33% y 17%, respectivamente); 64% ve poco o nada probable que cambie la forma de gobernar; pero 23% sí ve muy probable y 40% probable el fortalecimiento de la alianza Morena, Partido Verde y PT; 18% cree muy probable y 43% probable que los partidos de oposición puedan establecer su agenda política y 25% dice que es muy probable y 33% probable que se fortalezca la oposición.

A propósito de los partidos de oposición y de los resultados obtenidos en las votaciones del 6 de junio, 60% piensa que probablemente tomen fuerza; 58% supone que probablemente están ganando simpatizantes, incluso se ve probable que sean una fuerza política para las próximas elecciones (61%); que presenten propuestas atractivas para los votantes (51%) y; que puedan ser competencia para el partido en el gobierno (62%).

Autoridad electoral

El proceso electoral además de definir representantes también pone a la luz el papel de las autoridades electorales. La población está de acuerdo en que estas garantizaron una elección confiable (67%); transparente (65%) y un ambiente de desinfección (72%). 61% coincide con que las autoridades electorales mantuvieron su independencia respecto a otros poderes y 57% estima que multarán a los partidos políticos o candidatos que incumplieron la ley. Con su desempeño en este proceso, las autoridades electorales inspiran mucha más confianza a 13%, más confianza a 23%; 40% siente la misma confianza que antes y 24% menos confianza.

 

[i] “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  https://www.ine.mx/consultapopular