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Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales

Ambivalente y contrastante, la opinión de la población sobre las redes sociales: COP UVM


  • 60% las emplea para comunicarse con familiares que no ha visto.
  • 80% percibe un ambiente de división en las RRSS.
Fecha de Publicación
27 de abril de 2021

Categoría
Uso de la tecnología


Infografía

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Metodología

Metodología: Encuesta realizada entre el 11 y 17 de marzo 2021 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.



Las redes sociales se han convertido en un espacio que da cabida a un sinfín de temas, iniciativas y posturas, y de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la forma en que las personas experimentan su relación con ellas, es ambivalente.

Así, mientras 80% percibe un ambiente de división, 79% piensa que en las redes sociales las personas muestran una actitud irrespetuosa y 68% considera que no promueven los “valores” y “actitudes” que le gustaría que la sociedad mexicana tuviera, pero por otro lado, 60% las utiliza frecuentemente para comunicarse con familiares que no ha visto, 75% indica que siempre o casi siempre conversa con su familia en las redes sociales una situación o algún video posteado en ellas y 78% comparte estas piezas con otras personas.

Según la encuesta Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, hay contrastes en la percepción de las personas: por una parte, sensación de desconfianza, inseguridad y división, pero también, el reconocimiento de que brindan oportunidades laborales, económicas, de entretenimiento, romance y comunicación familiar.

Usos y disposición

Aunque son múltiples las actividades que pueden realizarse en las redes sociales, se encuentra mayor disposición a utilizarlas para entretenimiento, por ejemplo, para chatear, ver videos y divertirse con los memes (92%), para aprender a realizar una labor u oficio (89%), buscar empleo (91%), promocionar o vender un producto (89%) y para obtener algún tipo de beneficio económico (87%).

El porcentaje de población que utiliza redes sociales en terrenos de la participación política y ciudadana es menor, aunque también es alto. A propósito de la temporada electoral, 66% opina que la población está dispuesta a utilizar las redes sociales para promover campañas electorales, 65% para seguir a un candidato en campaña electoral, 70% para reclamar o externar molestia ante una institución y, 54% para reclamar o discutir con una persona.

En términos afectivos, 78% percibe que las personas están dispuestas a utilizar las redes sociales para hacer amigos, 57% para buscar un romance casual y 49% para buscar una relación formal. Sobre este último punto, la opinión está dividida entre quienes creen que no es posible encontrar el amor en redes sociales (51%) y 49% que lo cree posible.

Ambiente y seguridad en las redes sociales

El ambiente que se percibe en redes sociales no es particularmente positivo. Con frecuencia se perciben burlas (81%), peleas con insultos u ofensas (75%), difamaciones (73%) y debates o polémicas con argumentos (59%). Sobre el contenido que se comparte, 53% afirma que, al escuchar una noticia en las redes, esta suele ser negativa, 4% dice que es muy negativa, 37% positiva y 6% muy positiva. Pese a estas cifras, un porcentaje amplio encuentra historias inspiradoras (69%).

El tema de seguridad y propiedad en las redes suele generar debate debido a sus implicaciones. Al respecto, 68% considera que la seguridad de los datos e información es responsabilidad del usuario, pero 25% estima que esta recae en la red social. 52% afirma que la información que se comparte en redes es propiedad de la red mientras que, 34% piensa que le pertenece a la persona que ha compartido la información, confusión que se puede explicar parcialmente porque 39% indicó no haber leído las condiciones de uso cuando creó la cuenta para sus redes.

La conciencia sobre la información que comparten y consumen los usuarios también es un asunto en el que se hicieron patentes los contrastes, principalmente, la opinión se divide entre el 46% que piensa que la información que hay en las redes es veraz, versus 54% que la considera falsa. A pesar de estos números, únicamente 16% considera que los cibernautas verifican la información antes de compartirla en sus redes mientras que 84% estima que las personas envían estos contenidos sin confirmar su veracidad.

Finalmente, 84% concuerda en que los padres no deberían compartir fotos o videos de hijos en las redes sociales, 57% no cree que los padres de familia piensen en las distintas implicaciones que tiene compartir contenido de sus hijos en las redes y, 72% piensa que los padres no están atentos a lo que sus hijos ven en ellas. Aunque las redes dan la impresión de no ser muy seguras, 59% siente que en ellas, las personas pueden expresar lo que normalmente no pueden externar a sus familias