OUTSOURCING EN MÉXICO, EL DILEMA DE LA SUBCONTRATACIÓN

76% DE LOS MEXICANOS CONSIDERA QUE EL OUTSOURCING DEBE REGULARSE: COP UVM

OUTSOURCING EN MÉXICO, EL DILEMA DE LA SUBCONTRATACIÓN

INFOGRAFÍA

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  • 62% señala que las empresas de outsourcing reportan sueldos menores para pagar menos impuestos.
  • 58% señala que estas empresas violan los derechos laborales de los trabajadores.
  • Opiniones divididas, entre quienes ven consecuencias económicas importantes si desaparece esta práctica.

En medio del debate en torno a la práctica del outsourcing, su pertinencia, beneficios o afectaciones, poco más de tres cuartos de la población considera que debería ser regulada, mientras que 24% piensa que esta práctica debería prohibirse, de acuerdo con la encuesta Outsourcing en México, el dilema de la  subcontratación,realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El gobierno ha argumentado que las empresas que se dedican a la subcontratación evitan responsabilidades fiscales y laborales. Al respecto, la población parece coincidir: 62% cree que la mayoría de las empresas de outsourcing reportan sueldos menores para pagar menos impuestos, 49% señala que no ofrecen seguridad social, 55% piensa que la mayoría de las empresas contratan o despiden al personal con regularidad para no generar antigüedad, e igual porcentaje, considera que evaden responsabilidades patronales.

Los resultados, si bien muestran un alto porcentaje de opiniones críticas hacia las prácticas del outsourcing, reportan opiniones divididas en cuanto a las consecuencias económicas de su desaparición: 47% cree que de prohibirse el outsourcing se afectaría la economía del país, mientras que 45% cree que se afectaría poco o no se afectaría; 49% considera que se afectaría la productividad de las empresas (10% se afectaría gravemente, 39% afectaría mucho), mientras que 32% considera que se afectaría poco.

Condiciones laborales e impacto de la subcontratación laboral

Sobre las condiciones laborales de las empresas que se dedican a ofrecer servicios de subcontratación, 78% considera que ofrecen salarios más bajos, 58% piensa que violan los derechos laborales de los trabajadores y 59% que no dan prestaciones conforme a la ley; únicamente 41% señala que estas empresas no cuentan con seguridad social. Estos porcentajes parecen indicar que la mayor parte de la población considera que este tipo de contratación perjudica a los trabajadores mexicanos, aunque, una ligera mayoría (52%) no cree que operen fuera de la ley.

La población percibe que con la subcontratación se cierran áreas y puestos de trabajo en las empresas (60%). También 60% afirma que si la subcontratación desaparece es probable que el personal quede desempleado, mientras que 40% señala que el personal será contratado por otra empresa.

Motivaciones, ventajas y desventajas para las empresas de la subcontratación

¿Qué motivaría a una empresa a optar por la subcontratación? De acuerdo a los encuestados, las empresas subcontratan para reducir costos (60%), evitar el pago de seguridad social (52%), para no ampliar su plantilla (43%) y porque requieren trabajo especializado (37%).

También se piensa que los empleadores encuentran ventajas en el outsourcing, por ejemplo, 84% señala que la subcontratación facilita a las empresas mano de obra a menor costo, 82%, dice que esta opción facilita a las empresas mano de obra que no les causará problemas y 70% considera que, con ello, las empresas pequeñas que no cuentan con capacidad técnica o económica, pueden ser competitivas. Además, se percibe ventajoso que se puede subcontratar a empresas o personal sin “tener que lidiar” con problemas sindicales (54%), y también se piensa que permite a las empresas concentrarse en sus tareas inherentes y no en actividades ajenas al giro de la empresa (42%).

Entre las principales desventajas que ven los encuestados, se encuentra una mayor rotación de colaboradores (40%), el que no se tiene personal fijo que se especialice en el trabajo solicitado (28%) y que los trabajadores subcontratados no generan vínculo o lealtad con la empresa (28%).

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre el 16 y 21 de febrero de 2021 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.