ORIENTACIÓN VOCACIONAL ¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES?

HIJOS PREFIEREN INGENIERÍAS E HIJAS CIENCIAS SOCIALES, DE ACUERDO CON PADRES DE FAMILIA

ORIENTACIÓN VOCACIONAL ¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES?

  • 52% de los padres de familia dicen que sus hijos varones prefieren las clases de ciencias exactas y sólo 41% de ellos afirma que son las favoritas de sus hijas.
  • 83% de los encuestados dice que los hombres se pueden desempeñar muy bien en la carrera de ingeniería en comparación con 57% de los encuestados, que cree lo mismo de las mujeres
  • 78% de los padres de familia les gustaría que sus hijos hombres obtuvieran un grado de licenciatura vs. 65% en el caso de las hijas 

La percepción generalizada que visualiza a las ciencias exactas como carreras masculinas y a las ciencias sociales como ámbito de estudio para las mujeres, se refleja en las expectativas que padres de familia mexicanos tiene sobre sus hijos, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Es así, que los padres de familia tienen la percepción de que sus hijos varones prefieren las materias relacionadas con ciencias exactas y las mujeres optan por las relacionadas con ciencias sociales y humanidades. 52% de los padres de familia con hijos varones encuestados afirman que sus hijos prefieren las ciencias exactas y 33% dice que sus hijos prefieren las ciencias sociales En cambio, 48% de los padres de familia con hijas mujeres dicen que éstas prefieren las ciencias sociales y 41% dice que las niñas prefieren las ciencias exactas.

Para dicha encuesta se entrevistó a padres de familia y a uno de sus hijos que estuviera cursando secundaria, se buscó conocer las preferencias de los estudiantes en este nivel educativo y factores que motiven la elección de sus estudios, en particular de carreras STEM (carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), desde una perspectiva de género.

Al preguntar a los estudiantes, la mayoría, independientemente del género, prefiere las ciencias exactas (46%), seguido de ciencias sociales (43%). 40% de los que mencionan que prefieren las ciencias exactas lo hacen porque los temas que ven en clase les parecen interesantes. Este argumento también es dado por 37% de los que gustan más de las ciencias sociales. En cambio, 25% de los que prefieren las ciencias sociales es debido a que los temas son fáciles de entender y únicamente 20% de los que prefieren las ciencias exactas afirma lo mismo.

Percepción sobre desempeño en carreras y habilidades por género

De acuerdo con los padres de familia, las mujeres se desarrollan mejor en carreras relacionadas con las ciencias sociales y áreas de salud que en carreras relacionadas con ciencias exactas. Por ejemplo, 88% de los padres dice que las mujeres se desempeñan muy bien en la carrera de enfermería; 87% que en el campo de la enseñanza; 82% dice que en medicina y 80% cree que se desempeñan muy bien en psicología. Esto contrasta con el porcentaje de padres de familia que considera que las mujeres se desempeñan muy bien en ingeniería (57%), en física (68%) y química (71%).

Cuando a los padres de familia se les pregunta por el desempeño de los hombres en las mismas carreras los resultados son opuestos, mientras 83% cree que los hombres se desempeñan muy bien en ingeniería y matemáticas; únicamente 59% cree que los hombres trabajarían muy bien en enfermería y 60% en enseñanza.

A los estudiantes les parece que las mujeres realizan mejor que los hombres actividades que requieran cuidar de los demás (57% vs 11% respectivamente) y, 47% cree que las mujeres realizan mejor actividades relacionadas con la enseñanza en comparación con 12% que cree que lo hacen mejor los hombres. Al preguntar a los estudiantes qué actividades realizaron en el último mes, 25% de los estudiantes hombres afirmó haber construido o diseñado un mueble o artículo, en comparación con el 17% de las mujeres. 32% de éstas realizaron alguna actividad artística versus 27% de los estudiantes hombres.

74% de los estudiantes también se mostraron interesados, de tener la posibilidad, en participar en actividades como construir robots. Sin embargo, se observan diferencias significativas por género, ya que mientras 81% de los hombres se muestra interesado, únicamente 67% de las mujeres manifiesta interés. Los hombres también se muestran más interesados en participar en actividades que les permita conocer el funcionamiento de aparatos electrónicos (81%) vs. el interés demostrado por las mujeres (57%)

Expectativas de los padres de familia y expectativas de los estudiantes

32% de los padres de familia quisiera que su hijo o hija tuviese una profesión relacionado con el área de salud, mientras que únicamente 19% de los estudiantes aspira a tener esa profesión. De la misma forma, 22% de los padres de familia aspira que su hijo o hija tenga una profesión en el área de ingeniería y únicamente 16% de los alumnos expresa el deseo de dedicarse a esa carrera. También en mayor proporción, 18% de los padres de familia expresan que les gustaría que

su hijo o hija tuviese alguna profesión del área de ciencias sociales en comparación con 14% de los estudiantes que expresa lo mismo. En general, las carreras que son preferidas por los estudiantes son las relacionadas con los servicios (24%), mientras que únicamente 9% de los padres aspira a que su hijo o hija tenga una profesión relacionado con estas carreras.

Los padres tienen mayores expectativas que sus hijos para que éstos concluyan la licenciatura. 71% de los padres de familia dice que le gustaría que su hijo o hija estudiara licenciatura en comparación con 62% de los estudiantes que quieren cursar este grado de estudios. En general, la expectativa de que los hijos cursen licenciatura es mayor para los padres que tienen hijos varones (78%) que para los que tienen hijas mujeres (65%).

La expectativa de que las mujeres se desempeñan mejor en carreras de ciencias sociales y los hombres en carreras de ciencias exactas sigue siendo reforzada por padres de familia y también lo asimilan así los estudiantes. En general, existe la creencia de que las mujeres tienen predilección también por las materias de ciencias sociales desde que son estudiantes y que los hombres prefieren las ingenierías, matemáticas y ciencias.

METODOLOGÍA

Se realizaron 1002 encuestas a casa habitación, a nivel nacional, durante dos semanas del mes de julio de 2017. Se encuestaron 501 padres de familia y a uno de sus hijos que estuviera cursando secundaria.