NOSTALGIA, MEXICANOS PENSANDO EN EL PASADO

MEXICANOS MIRAN CON NOSTALGIA LOS AÑOS PASADOS

NOSTALGIA, MEXICANOS PENSANDO EN EL PASADO

  • Hace algunas décadas México ofrecía mejores condiciones para vivir: 68%.
  • En temas de seguridad el país estaba mejor antes, pero hoy estamos mejor en acceso a la información.
  • 74% siente nostalgia al pensar en sus años de escuela.

¿Crees que todo tiempo pasado fue mejor? ¿qué aspectos de la vida nacional validarían esta premisa y cuáles la contradicen? En la última encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, Nostalgia, mexicanos pensando en el pasado, un tercio de la población considera que México es hoy un gran lugar para vivir; no obstante 68% otorga mayor calidad a los años pasados al mencionar que hace 10 años nuestro país ofrecía mejores condiciones para vivir; 23% considera que esto lo ofrecía México hace 20 años y 22% lo atribuye hacia 30 años.

En términos generales se percibe que el país ofrece a sus ciudadanos peores condiciones para vivir en comparación que hace dos décadas, por ejemplo, en temas de seguridad estamos peor o mucho peor, de acuerdo con 64%, 57% también lo ve así en cuestión de corrupción (57%), economía (48%) y vida política (50%).

Ahora bien, el contexto actual -a diferencia de años pasados- ofrece condiciones favorables en asuntos como acceso a la información (80%), 45% destaca que la formación educativa es mucho mejor / mejor que antes; 34% menciona a los derechos humanos y 31% indica mejores oportunidades laborales hoy en día.

Ante la oferta de cine y entretenimiento, no extraña que 57% catalogue que es mejor hoy que hace un par de décadas. Si bien esta postura es mayoritaria, también es un hecho que la oferta actual remite al pasado encontrando una veta para la mercadotecnia de la nostalgia. Que 75% hoy escuche la música que solían escuchar los padres, o que, 78% sienta nostalgia al escuchar música que la familia oía en la infancia de los encuestados y; mejor aún, 88% experimenta felicidad al oír esas canciones de antaño que los remite a momentos familiares constituye una oportunidad para el consumo de productos y costumbres.

Ejemplos de lo anterior: 91% ve películas, series o caricaturas de la infancia; 71% ha adquirido algún juguete que los remite a su niñez; 62% ha adquirido algún artículo coleccionable; 59% ha asistido a un concierto de un artista o grupo cuya exposición mayor ocurrió hace algunos o varios años y 48% compró artículos deportivos retro alusivos a una caricatura o programa. El éxito de los reencuentros, lo vintage o retro han encontrado en la nostalgia un aliado, en particular con los hombres de 30 a 40 años, quienes adquieren en mayor medida artículos deportivos, juguetes y artículos coleccionables alusivos a su adolescencia o infancia.

Hombres y mujeres por igual guardan algún juguete, disco, ropa, comic u otro artículo que le recuerda su adolescencia o niñez (74%). Y si de niñez se trata ¿cómo recuerdas la tuya? 72% resalta una infancia con valores, 69% jugando en la calle, sintiéndose feliz (67%), conviviendo con la familia (62%), divertida (62%), con reglas (60%).

55% recuerda una infancia segura, sana (54%) y amorosa (45%). También están quienes recibieron regaños y castigos (43%), quienes recibieron una educación estricta (39%) y 38% recuerda carencias económicas.

¿Qué tan fidedignos son esos recuerdos?  Sin duda algunos más nítidos, otros difusos; de hecho 66% coincide con la frase Cuando pienso en el pasado lo idealizo de más y tres cuartas partes considera que al pensar en su pasado lo recuerda mejor de lo que era.

Las transiciones hacia el pasado pudieran cuestionar la claridad del recuerdo, incluso idealizarlo, pero es innegable sentir nostalgia al pensar en nuestro lugar de origen (72%), 74% experimenta nostalgia al pensar en la etapa escolar, pero aquello que más despierta este sentimiento es al pensar en las reuniones familiares realizadas cuando eran niños. Al respecto, 86% extraña a esos familiares con quienes convivía cuando era pequeño, pero hoy están ausentes. La familia y los recuerdos evocados asociados a ella son, sin duda, los recuerdos que más extrañamos y que mayor nostalgia nos provoca ¿cómo no recordar un platillo o comida de nuestra infancia? 82% lo añora y no solo abrazamos nuestros recuerdos, también son transmitidos y perpetuados al compartirlos, 67% con frecuencia comparte con hijos o nietos las memorias de la infancia y 64% inculca a hijos o nietos sus gustos musicales, de caricaturas, películas o personajes.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre el 19 de enero y 12 de febrero de 2023 a 706 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.