MILLENNIALS
- 65% aspira a trabajar por su cuenta y establecer su propio ritmo de trabajo.
- 72% considera más atractivo moverse constantemente de empresa buscando ascender de puesto que hacer carrera en una misma organización.
- Los valores familiares no difieren de manera importante respecto a los de la generación anterior.
Los jóvenes entre 16 y 35 años de edad, conocidos como “Millennials” son 52% mujeres, en su mayoría solteros (59%), con licenciatura (42%), estudiantes (33%) o empleados (25%) y se caracterizan porque les gusta el deporte, las redes sociales, ver series de televisión, los idiomas y disfrutan del arte y la música.
Para la generación del Milenio el principal beneficio de estudiar una carrera es tener acceso a mejores ingresos económicos, seguido por el conocimiento que se obtiene y el llegar a ser alguien en la vida. En cuanto a la forma de aprender, les gusta trabajar en equipo y que las clases sean dinámicas (aprender haciendo), entre las ventajas que perciben de ir a la escuela se encuentra la posibilidad de hacer amigos, jugar y hacer deporte.
Lo que no les gusta de la escuela son las matemáticas, que haya pocas actividades físicas o recreativas y que no se les permita usar teléfonos o aparatos electrónicos. Están en desacuerdo con el estilo autoritario y quizá a eso se deba que mencionen a los maestros como uno de los aspectos de la escuela que les disgustan. El hecho de que la mayoría de los participantes en el estudio tanto en la encuesta como en los grupos de enfoque hayan mencionado que no les gustan las matemáticas es congruente con los bajos resultados que obtiene el país en esta materia en pruebas como Enlace o PISA.
Por otra parte, esta generación aspira a alcanzar un grado universitario e incluso un posgrado y eligen el tema de estudio en función de dos criterios básicos: la percepción de que la carrera sea innovadora y sus propios gustos y afinidades. Consideran que a mayor nivel de escolaridad, mejor nivel de vida y oportunidades asociadas.
¿Y qué empleo quieren los Millennials?
El autoempleo les resulta especialmente atractivo (92%) y consideran preferible ser sus propios jefes (91%). Por lo tanto, consideran más atractivo trabajar por su cuenta estableciendo su propio ritmo de trabajo (65%), que tener un contrato indefinido, en una oficina y con un horario establecido (35%). La estabilidad no es un valor importante para esta generación ya que moverse constantemente de empresa buscando ascender de puesto (72%) resulta mucho más atractivo que quedarse en la misma empresa hasta jubilarse (28%), aunque prefieren las prestaciones a largo plazo (63%) que tener más dinero disponible cada mes (37%).
Al involucrar las variables de ingreso económico y desarrollo profesional, la postura no es tan definida. 50% considera más atractivo ganar menos dinero a cambio de tener tiempo disponible y 50% ganar más dinero con un horario rígido; 70% considera más atractivo un empleo que ofrezca desarrollo aunque implique un código de vestimenta, mientras que 3 de cada 10 jóvenes optarían por un empleo que no necesariamente ofrezca desarrollo a cambio de la libertad de vestirse como quieran, usar tatuajes, y perforaciones.
La inclusión sigue siendo una tarea pendiente
Aproximadamente una cuarta parte de los entrevistados manifiesta que se sentirían solo “algo cómodos” si el jefe fuera de un género diferente al propio y 2 de cada 10 se sentirían poco cómodos si tuvieran que recibir órdenes de una persona homosexual.
En el tema de trabajar con personas con discapacidad esta situación se agrava. Entre una cuarta y una tercera parte de los Millennials reconoce que se sentiría poco cómodo si tuviera que realizar un proyecto con una persona ciega o sorda.
¿Progresistas o Conservadores?
Cerca de tres cuartas partes están en contra de la legalización del aborto y la marihuana (70%).
44% considera que votar es inútil en un entorno como el nuestro y resulta muy interesante que 35% considera que los hijos deben hacerse cargo de los padres cuando envejecen vs. la postura de que el ahorro para el retiro es responsabilidad de cada individuo (65%).
Casarse y tener hijos parece seguir siendo atractivo para un porcentaje elevado de los Millennials (58%), aunque entre quienes no se han casado todavía y no están seguros de hacerlo no hay tanta claridad: 34% piensa que se casará y no tendrá hijos.
METODOLOGÍA
Encuesta telefónica realizada a nivel nacional a 613 mexicanos, entre los 16 y 35 años de edad, entre el 5 de marzo y el 12 de abril de 2015.
8 Sesiones de grupo realizados a niños y niñas de 10-15 años de edad de escuelas públicas y privadas. Se realizaron dos sesiones por ciudad en: Distrito Federal, Hermosillo, Mérida y Zapopan.