LACTANCIA MATERNA

LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA EN PÚBLICO CONTINÚA SIENDO UN TEMA CONTROVERTIDO

LACTANCIA MATERNA

  • De acuerdo con 87% de las mujeres, si tuvieran que amamantar en público preferirían cubrir su pecho.
  • 90% de los encuestados  cree que el porcentaje de personas que practican la lactancia materna en México es bajo.

Ante el creciente debate sobre la práctica de la lactancia materna en público y teniendo como marco la semana de la lactancia materna, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizó una encuesta a 517 cibernautas para conocer su opinión sobre esta práctica y sobre los mitos y realidades que la rodean.

De acuerdo con esta encuesta, 95% de los encuestados dice que no se sentiría incómodo si viera amamantado a una mujer en un lugar público. Sin embargo, 46% de los hombres afirman que si una mujer de su familia estuviera amamantando en público preferiría que se cubriera y 87% de las mujeres dicen que si tuvieran que amamantar en público preferirían cubrir su pecho. Parece que la incomodad es mayor, en cuanto la persona que está amamantando resulta cercana o es uno mismo.

Beneficios de la lactancia

Para los encuestados, la lactancia materna reporta beneficios importantes e identifica como los más importantes aquellos que tienen que ver con que los niños obtienen los nutrientes requeridos (26%), los protege de enfermedades futuras (21%), se enferman menos (18%), los protege de infecciones (18%), protege a las madres de enfermedades futuras (9%) y es una opción económica (8%). A pesar de esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2012) únicamente 14% de las mujeres en México dan lactancia exclusiva y para 90% de los encuestados este porcentaje es bajo. Algunas de las razones que los encuestados mencionan como detonadoras de esta situación es que las madres trabajan (37%), la falta de información (33%), hay formas de alimentación más prácticas (9%), la falta de apoyo que las mujeres reciben en su trabajo (7%), que a las mujeres les da pena (4%), la falta de tiempo (4%), entre otras.

Aunque 84% de los encuestados cree que la fórmula no aporta los mismos beneficios que la leche materna, 66% cree que los niños no deberían ser amamantados después de los 18 meses de edad.

Mitos y realidades 

Para conocer algunas percepciones que giran en torno a la práctica de la lactancia materna, se les pidió a los encuestados que decidieran si algunos enunciados relacionados con esta actividad eran mito o realidad. 89% de los encuestados está de acuerdo con que durante los primeros 6 meses de vida lo único que necesita un recién nacido es leche materna y 91% también cree que la leche materna se puede refrigerar, sin embargo, hay temas donde a los respondientes  les resultó un poco más difícil reconocer si se trataba de un mito o una realidad. Por ejemplo, aunque la Organización Mundial de la Salud (0MS) afirma que los niños que fueron amamantados tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad,  52% de los encuestados cree que esto es realidad, mientras que 48% cree que esto es un mito. Así mismo, aunque de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) todas las mujeres producen leche de calidad, 58% de los encuestados cree que esto es realidad pero para 42% esto es un mito. Aunque el  riesgo de padecer cáncer de mama y ovario también disminuye entre las mujeres que amamantaron, más de una tercera parte de los encuestados también clasificó esta situación como un mito (36%).

Por último, otro hallazgo del estudio es que 53% de los encuestados dice no saber si existe alguna ley o reglamento en torno a la lactancia materna, 37% dice que si hay y 10% que no existe. En cuanto a programas de gobierno que fomenten esta práctica, 50% dice que si los conoce y la otra mitad dice no conocerlos.

METODOLOGÍA

Encuesta vía internet dirigida a cibernautas mexicanos. 517 encuestas fueron respondidas por mexicanos entre 18 y 67 años de edad durante la última semana de junio de 2017.