background

Encuesta Nacional de Egresados 2020

Confían en mejorar su vida a través de los estudios universitarios: ENE 2020


  • Para 53% fue fácil o muy fácil conseguir su primer empleo.
  • Más de la mitad de los egresados (56%) ha trabajado en el sector privado, 30% en el sector público.
  • Persisten las diferencias de género, siendo los hombres quienes tienen mejores salarios y condiciones laborales.
Fecha de Publicación
10 de septiembre de 2020

Categoría
Educación


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion

Descargar informe

< >


Metodología

Metodología: Se diseñó una encuesta para ser aplicada on-line. El lanzamiento de la Encuesta Nacional de Egresados fue en enero de 2016 y se ha realizado cada año desde entonces. En esta 4ª edición se contó con 10,036 participantes.



Los estudios de licenciatura son un camino para mejorar el nivel de vida y esta fue la motivación que tuvo una tercera parte de los egresados en México para cursar una carrera universitaria, según la Encuesta Nacional de Egresados 2020 del Centro de Opinión Pública de Laureate México.

Además, para el primer empleo, 53% lo consiguió en forma fácil o muy fácil (40% y 13% respectivamente), 75% logró un trabajo relacionado con lo que estudió (18% parcialmente relacionado y 57% relacionado) y, actualmente, quienes terminaron este nivel de estudios y están trabajando, contribuyen a solventar la economía de su familia, con un 38% del presupuesto total del hogar.

Estos datos forman parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2020 (ENE) y fueron presentados esta tarde durante un evento virtual encabezado por el Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Dr. Bernardo González-Aréchiga y la Directora del Centro de Opinión Pública de Laureate México, Mtra. Sophie Anaya Levesque.

Ambos estuvieron acompañados por el Secretario General de FIMPES, Ing. Rodrigo Guerra; el Mtro. David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero; la Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Lic. Claudia Jañez y la Mtra. Verónica Baz, fundadora de Profesionistas.org.

Por cuarto año consecutivo desde 2017, la ENE aporta información sobre la trayectoria laboral de los egresados de instituciones de educación superior -públicas y privadas- del país; en esta ocasión, reúne información de 10,036 participantes.

La información que brinda la ENE continúa consolidándose como una herramienta útil para que las autoridades competentes formulen políticas públicas para alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales del país; para que las instituciones de educación superior diseñen una oferta educativa pertinente y con base en las necesidades del mercado y, para que los estudiantes puedan elegir sus estudios profesionales con base en información actualizada sobre demanda de habilidades, empleabilidad e ingresos.

 

Composición de los estudios

¿Cuáles son las carreras de dónde más egresan los estudiantes de Licenciatura en México? Durante la transmisión realizada por la plataforma multimedia de UVM Radio se habló al respecto y se expuso que Ciencias sociales, administración y derecho (35%) e Ingeniería, manufactura y construcción (25%) son las áreas de estudio con mayor número de egresados, ambas representan juntas 60% del total de la muestra.

Les siguen los egresados de las carreras de Salud representando 12%; los de programas de Ciencias naturales, exactas y de la computación con 10%; con igual porcentaje (6%) se encuentran a continuación las áreas de Educación y Artes y humanidades; con una representación menor están Servicios (4%) y Agronomía y veterinaria (2%).

¿Cuánto han trabajado y cuánto ganan?

Al explorar el campo de experiencia laboral, la ENE encontró que más de la mitad de los egresados (56%) ha trabajado en el sector privado, 30% en el sector público; 21% ha sido profesionista independiente, 12% ha tenido un negocio propio y 17% dijo no contar con experiencia laboral al momento de responder la encuesta.

En relación a los ingresos, de los egresados que se desempeñaban en una actividad económica o más, 17% reportó ganar más de $15,000 pesos; 33% entre $8,001 y $15,000 pesos; 33% entre $3,001 y $8,000 pesos; 12% entre $1,501 y $3,000 pesos y 5% dijo percibir menos de $1,500 pesos.

Con respecto al campo de estudio, de quienes egresaron de universidades privadas, las carreras de Ingeniería mecánica y metalurgia son las mejores pagadas con un promedio salarial de $16,394 pesos mensuales; en el caso de quienes cursaron su Licenciatura en una institución pública, los sueldos más altos están entre las carreras de Química con un promedio de $13,465.

En las anteriores ediciones de la ENE se ha sostenido que estar titulado, la formalidad y, tener un trabajo vinculado a la carrera que se estudió está relacionado con tener ingresos mayores. Esta afirmación prevalece en 2020. En el primer caso, 40% de los egresados titulados gana entre $8,001 y $15,000 pesos, y solo 31% de quienes no tienen título alcanzan este rango de ingresos; en el rango mayor a $15,001 se encuentra 18% de egresados con título universitario y 12% de quien no cuenta con este aval. En los rangos salariales inferiores a los $8,000 pesos mensuales, el mayor porcentaje es para quienes no tienen título o cédula profesional.

 

El primer trabajo y la situación actual

En relación al primer empleo, el estudio indica que los egresados consiguieron este primer trabajo a una edad promedio de 22 años. 41% de ellos comenzó a trabajar antes de iniciar sus estudios universitarios o mientras estudiaba.

De forma similar a los resultados del año 2019, el principal medio de pago en el primer empleo se realiza mediante nómina (62%), en segundo lugar, está la remuneración por honorarios y otra forma alternativa (ambos con 17%) y, en último lugar, una parte por nómina y otra por honorarios (4%). En el trabajo actual, el porcentaje de quienes reciben sus ingresos vía nómina sube a 77%.

En 57% de los casos, el primer empleo de los egresados estaba totalmente relacionado con la carrera que estudió. Este porcentaje llega a 67% en el caso del empleo actual. Dicho salto tiene implicaciones en mejores ingresos, mayor formalidad y mejores condiciones laborales.  La mejoría entre el primer empleo y el actual puede apreciarse en todas las ediciones de la ENE.

 

Persisten diferencias de género

Cabe destacar que, en cada edición de la ENE, persiste la disparidad entre hombres y mujeres; los primeros tienden a recibir ingresos más altos, más y mejores prestaciones y su empleabilidad es mayor a la de las mujeres.

 

Es así que, en el primer empleo, un mayor porcentaje de hombres recibe su pago por nómina (65% versus 58% de mujeres). También en el primer trabajo 27% de los hombres percibe más de $8,000 pesos, mientras que este porcentaje para las mujeres es menor, ubicándose en 18%.

Respecto al empleo actual, para egresados trabajadores del sector público o privado, los rangos de salarios más altos también son en mayor medida para los hombres, 58% de ellos reciben salarios arriba de los $8,000 pesos y en las mujeres este porcentaje baja a 47%. En cuanto a la experiencia laboral por género, los hombres registran porcentajes más altos en las distintas modalidades de empleo, es decir, que han adquirido más experiencia y han estado en mayor medida en el mercado laboral. En contraste, mayor porcentaje de mujeres nunca ha trabajado (23% versus 13% de hombres).

oo0oo

Contacto para entrevistas:

Alejandro Zárate Carapia

[email protected]

Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas

Laureate México

Cel. 5538622431