ENCUESTA DEL MUNDIAL 2014
-
45% considera que si la selección tiene éxito será gracias a su esfuerzo, 17% cree que se deberá a un milagro.
-
33% reconoce que durante el mundial consume mucha más botana que de costumbre y 19% manifiesta consumir más cerveza y alcohol.
De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 67% de los mexicanos internautas “le van” a la Selección Mexicana, aunque solamente 7 de cada 100 consideran que puede ganar el Mundial de Futbol Brasil 2014. Brasil es el favorito para ganar la copa, de acuerdo con 48% de los encuestados, seguido por Alemania y España con 13 y 10% respectivamente.
Aficionados al fútbol
Prácticamente la mitad de los participantes en la encuesta reconocen ser aficionados a este deporte, de los cuales 40% son mujeres y 60% son hombres. No cabe duda, que ser aficionado es una condicionante importante de la intención de ver y disfrutar los partidos del mundial, el evento considerado por muchos como el más importante de este deporte. Entre los aficionados, prácticamente 9 de cada 10 ha planeado ver los partidos y conoce la fecha en que se inaugura este evento. Sin embargo, dada la envergadura del evento, incluso entre quienes se manifiestan poco aficionados a este deporte 46% piensa ver los partidos del mundial y conoce la fecha en que arranca esta justa.
En lo que al partido final por la copa del Mundo se refiere, esta tendencia se incrementa sustancialmente. Para prácticamente 84% de los aficionados la final es importante, mientras que entre los no aficionados 67% manifiesta que la final no es importante en absoluto.
La selección Mexicana
Al cuestionar a los participantes sobre los resultados que podrá tener la Selección Mexicana en este mundial, 45% considera que si tienen éxito, este estará relacionado con el esfuerzo realizado por los jugadores. 17% considera que se deberá a un milagro, 13% manifiesta no creer que puedan tener éxito, 8% considera que podrá deberse al trabajo mental que hayan realizado.
57% de los internautas considera que la Selección Mexicana no merecía ir al Mundial de Fútbol Brasil 2014 y 65% considera que no tienen la preparación adecuada para competir en este importante evento. Resulta curioso; sin embargo, que 59% reconoce que la selección está en óptimas condiciones, lo que puede significar que se piensa que México no tiene el nivel futbolístico que se requiere para competir por la Copa del Mundo.
Hábitos durante el mundial
No cabe duda que la copa del mundo es el momento ideal para muchos de reunirse con la familia y amigos. A 22% de los participantes, lo que más le gusta de este deporte son las reuniones para ver los partidos. 16% habla de la competencia per sé y 13% de la pasión que despierta este deporte.
32% manifiesta ver partidos de fútbol cuando transmiten alguno que le interese, 2 de cada 10 mexicanos lo hacen cada vez que pueden, mientras que 29% reconoce hacerlo cuando hay mundiales.
33% está dispuesto a ver todos los partidos que pueda, 13% los de México y las selecciones que le gustan y 8% sólo los de México. Uno de cada 10 mexicanos no tiene planeado ver ningún partido.
La familia es el principal compañero para disfrutar del mundial, en el 34% de los casos. 21% todavía no sabe con quién verá los partidos del mundial, 20% lo hará con amigos y 9% con compañeros de trabajo, respuesta que seguramente está permeada por los propios horarios de realización y transmisión de los partidos.
Televisión por cable será el medio más socorrido para disfrutar de los partidos (32%), seguido por televisión abierta (22%). 2 de cada 10 reconoce que dependerá del lugar en que se encuentre físicamente el medio a través del cual verá el partido.
Botanas preparadas en casa (32%) o compradas (36%) son consumidas por los internautas mientras disfrutan de los partidos del mundial, lo mismo que cerveza (22%) y refrescos (22%). 33% de los mexicanos internautas reconoce que durante el mundial come mucha más botana que de costumbre y 19% reconoce que suele consumir más cerveza y alcohol en esta época, lo que naturalmente incrementa su gasto. 24% reconoce gastar más dinero que de costumbre durante el mundial.
Conclusiones
Indiscutiblemente la justa mundialista modifica los hábitos de exposición a medios, consumo de alimentos, relaciones sociales y familiares de los internautas mexicanos. Incluso, los de aquellos que no se consideran aficionados a este deporte.
METODOLOGÍA
Se realizaron 547 encuestas a Internautas de la República Mexicana, entre el 27 de mayo y el 9 de junio de mayo del presente año.