COMUNICACIÓN DIGITAL, ¿CÓMO LA VIVIMOS?

INFORMACIÓN PUBLICADA EN REDES SOCIALES, GENERA POCA CONFIANZA

COMUNICACIÓN DIGITAL, ¿CÓMO LA VIVIMOS?

  •  63% desconfía en la información publicada por otros usuarios en redes sociales.
  • 85% afirma que las redes sociales se utilizan para hacer bullying.
  • El contenido de las notas publicadas en medios de comunicación es evaluado en función de la credibilidad que adjudican a la fuente que emite la información.

De acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México sobre comunicación digital, la mayoría de los cibernautas en nuestro país cuenta con al menos una red social, 90% de los encuestados dice pertenecer a Facebook, 54% Instagram, 48% Twitter, 37% Snap chat, 27% Pinterest y 15% Tumblr. La tendencia en penetración de estas redes sociales está relacionada con la edad, entre más joven es mayor el interés para pertenecer a cualquiera de ellas. Respecto a las razones que los impulsan a hacer uso de ellas, 48% dice utilizar las redes porque ahí se encuentran sus conocidos (48%), por la facilidad de uso (26%), es la que más los entretiene (6%) y por el alcance que pueden tener (5%). En cuanto a la frecuencia con que se mantienen conectados a sus redes sociales, 18% dice hacerlo una o dos veces al día, 17% constantemente durante todo el día, 16% cada que tienen tiempo libre y 14% cada que les llega una notificación.

Este estudio, consistente en una encuesta realizada en puntos de afluencia en diferentes ciudades de la República Mexicana, buscó conocer la percepción de la población sobre cómo ha evolucionado el proceso de comunicación, cómo la utilizamos y las implicaciones sociales que los cambios tecnológicos pueden tener en la vida de las personas; lo anterior, durante la presentación del relanzamiento de la carrera en Comunicación Digital, efectuada en la UVM Campus Lomas Verdes.

70% de los encuestados dice que normalmente se entera de las noticias nacionales importantes a través de las redes sociales, mientras que el 30% restante sigue manteniéndose informado por medio de la televisión y el radio. Aunque los encuestados hacen un uso continuo de las redes sociales para informarse, tienen la percepción de que la información que se publica ahí es poco confiable. 65% considera poco o nada confiable la privacidad que brindan las redes sociales a los usuarios, 63% piensa que es poco o nada confiable la información publicada por otros usuarios en redes sociales y 67% confía poco o nada en que la información que es publicada en redes sociales no sea sacada de contexto.

A pesar de que 86% de los encuestados está de acuerdo con que las redes son incluyentes, 83% cree que la reputación de alguien se puede destruir por una publicación y 85% ha visto cómo las redes sociales se utilizan para hacer bullying.

Hábitos para comunicarse

Al preguntar qué significa comunicarse, 87% lo asocia con hablar en persona con alguien, seguido de llamar por teléfono (6%) y enviar un whats app y recibir respuesta (4%). Sin embargo, al inquirir cuál es el medio que más utilizan en un día normal para comunicarse, indican que principalmente interactúan con mensajes de whats app (41%) y llamadas por celular (29%). La comunicación cara a cara únicamente recibe 16% y redes sociales y teléfono fijo 5%. Algunas de las razones por la que los encuestados utilizan un medio más que otro para comunicarse son por considerarlo más rápido (37%), más eficiente (31%), es el que la mayoría utiliza (12%), es al que están acostumbrados (7%).

Hábitos para mantenerse informado.

Al preguntar si para elegir un medio preferían que la información fuera veraz o rápida y oportuna, el grupo más joven de 17-25 prefiere la rapidez a la veracidad (55%).  Mientras que 52% del grupo de 26-35 años, 65% del grupo de 46-55 años y 81% del grupo de más de 55 años prefieren que sea veraz. La edad también resultó relevante en la facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías. 80% de los encuestados de 17-25 años y 76% de los encuestados de 26-35 años se consideran hábiles para utilizar nuevas tecnologías; y únicamente 53% considera lo mismo en el grupo de 36-45 años, 42% en el grupo de 46-55% y 37% en el grupo mayor a 55 años.

Durante este estudio se puso en práctica un ejercicio consistente en mostrar tres noticias sobre el mismo tema a los participantes, cada una proveniente de un medio digital distinto: uno es un portal sin versión impresa, otra es la versión online de un periódico impreso de relevancia nacional y el tercero, el portal informativo de una dependencia de gobierno. Se les pidió que en cada nota evaluaran distintos atributos (creatividad, credibilidad y atractivo) en la forma de presentar un mismo tema (“El gasolinazo”). La noticia publicada en la versión online del medio de comunicación impreso nacional (78%), reportó porcentajes más altos en credibilidad de la nota entre los participantes (78%), creatividad en redacción (58%) y atractivo de la noticia (67%); en comparación con la noticia difundida en el portal de noticias sin versión impresa (23%), que reportó 27% en credibilidad de la noticia desde el punto de vista de los encuestados, 51% en creatividad en la redacción y 47% en atractivo de la noticia. Este ejercicio nos indica que la credibilidad de la fuente o el medio, es el factor principal para que la nota sea considerada como creíble, atractiva y creativa en el tono y en la redacción.

METODOLOGÍA

570 Encuestas realizadas en puntos de afluencia con población mayor de 18 años en las ciudades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, Toluca y Tuxtla.