CLAUDIA SHEINBAUM AL MANDO: EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEXENIO

6 DE CADA 10 VEN EN CLUADIA SHEINBAUM UNA FIGURA FUERTE DE QUIEN SE ESPERA UN BUEN GOBIERNO

CLAUDIA SHEINBAUM AL MANDO: EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEXENIO

  • 60% cree que Claudia Sheinbaum tendrá un buen desempeño al frente del poder ejecutivo.
  • La mayoría (91%) piensa que habrá gran continuidad con el proyecto del gobierno anterior.
  • Seguridad, inversión, justicia y la relación México – Estados Unidos son considerados los temas de mayor relevancia para el nuevo gobierno, aunque la población prefiere la atención de temas de salud, educación y vivienda y empleo.

Ciudad de México, 27 de octubre de 2024. La apertura de un sexenio siempre ha generado expectativas sobre el curso de la nueva administración y, en el caso del gobierno de Claudia Sheinbaum toma un tinte único por ser la primera mujer a cargo del poder ejecutivo federal. El triunfo electoral de una mujer como jefa de Estado es vista como un logro en materia de género y también de un proyecto político. Para conocer la opinión sobre los retos del nuevo gobierno y la llegada de la presidenta, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó la encuesta Claudia Sheinbaum al mando: expectativas y desafíos del sexenio.

Expectativas de gobierno y liderazgo

Las expectativas sobre el desempeño y liderazgo de la presidenta captan optimismo y una figura sólida. 60% de los encuestados considera que Claudia Sheinbaum desempeñará bien o muy bien su papel como presidenta de México, mientras que 23% cree que lo hará de manera regular y 17% opina que lo hará mal o muy mal. Respecto a su estilo de liderazgo, 68% espera apertura para el diálogo. 61% ve una figura presidencial dominante y fuerte ante un 39% que considera tendrá contrapesos. Respecto a su enfoque de gobernabilidad, 35% cree que será imparcial en su trato con actores políticos y sociales, mientras que 65% opina que favorecerá al partido Morena.

La conformación del gabinete presidencial ha abierto el debate sobre los criterios para la selección de sus integrantes: qué privilegiar en un funcionario: ¿la cercanía al proyecto de Claudia Sheinbaum y Morena, la habilidad para negociar y operar políticamente, o su experiencia técnica en las áreas asignadas? En términos generales, la mayoría de los encuestados (74%) favorece perfiles especializados en el gabinete frente a aliados de confianza (26%) o expertos en negociación política (26%). Sin embargo, esta inclinación varía según el apoyo electoral hacia Sheinbaum. Entre quienes no votaron por ella, 97% prefiere un gabinete de especialistas, comparado con solo 3% que prefiere aliados. Por otro lado, entre quienes sí votaron por Sheinbaum, 53% favorece tener un gabinete de especialistas, mientras que 47% opta por aliados en los cargos. Asimismo, 90% de los votantes no simpatizantes favorece un gabinete de especialistas sobre expertos en política (10%); entre los votantes a favor de Sheinbaum, 56% selecciona especialistas frente a 44% que opta por perfiles con experiencia en negociación política.

Sobre su relación con otros actores políticos, la mayoría (83%) cree que tendrá una buena o muy buena relación con López Obrador, 79% piensa lo mismo sobre su relación con los miembros de Morena y 63% confía en que mantendrá una buena interacción con las fuerzas armadas. En contraste, 41% prevé una mala o muy mala relación con los partidos de oposición, 28% con las madres de desaparecidos y 28% con los periodistas. El hecho de ser mujer parece ser percibido como una condicionante en su trato con otros actores, 71% piensa que es probable que encuentre resistencia para dialogar o negociar por parte del crimen organizado.

¿Proyecto político en continuidad o ruptura?

Entre los factores que los encuestados consideran que fueron decisivos para la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia destacan: su cercanía con López Obrador (88%), la promesa de continuar con la llamada “Cuarta Transformación” (80%), la falta de opciones de oposición (65%), sus alianzas con otros actores políticos (64%) y su formación académica (60%).

En cuanto a la continuidad que, según el debate público, Claudia Sheinbaum podría dar al proyecto de López Obrador, 51% considera que mantendrá una total continuidad, 40% que seguirá la mayor parte de dicha agenda, y para 7% continuará ciertos proyectos. Además, 86% estima que Sheinbaum, como presidenta, mantendrá una relación cercana con López Obrador, mientras que 14% cree que se distanciará.

En la percepción sobre la situación del país al inicio de su mandato, la mayoría opina que Sheinbaum recibe una nación en crisis política (68%), 66% considera que recibe un país dividido, 55% opina que hereda un país debilitado, 75% cree que recibe un país con problemas de corrupción, mientras que 25% opina que está libre de corrupción; y finalmente, 77% considera que Sheinbaum recibe un país inseguro.

Proyectos y retos del nuevo gobierno

Entre los problemas más graves que enfrentará Claudia Sheinbaum serán la inversión extranjera (70%), la seguridad (69%), la justicia (69%), la corrupción (68%) y la relación con el gobierno de Estados Unidos (67%). Aunque estos temas representan urgencia en la agenda pública, no son necesariamente los que los ciudadanos quisieran que fuesen atendidos: 62% mencionó la educación, seguido de la salud (61%), el empleo (60%), el deporte (58%), el medio ambiente (57%) y la vivienda (57%).

También se registra optimismo en cuanto a los proyectos y la suficiencia de recursos para cubrirlos. 65% considera que habrá presupuesto suficiente para la pensión de mujeres, 62% para la beca universal de estudiantes, 56% para la ampliación del Tren Maya, 55% para la elección de jueces, y 53% para consolidar el IMSS-Bienestar.

Al considerar factores como la economía, el apoyo popular y los conflictos políticos, 70% ve como probable o totalmente probable la desintegración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 71% prevé la ampliación de las capacidades de la Guardia Nacional y 64% cree que es poco o nada probable que logre frenar o detener la migración proveniente de otros países.

De cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, la relación con México podría redefinirse dada la posibilidad de triunfo entre dos proyectos políticos opuestos cuyas decisiones influyen en diversas áreas políticas y sociales del país. De hecho, 81% considera que las relaciones de México con Estados Unidos serán buenas o muy buenas si ganase Kamala Harris, en contraste, este porcentaje disminuye a 35% si el triunfo es para Donald Trump. Entre los temas con más relevancia en esta relación binacional se encuentran: el narcotráfico (73%), el T-MEC (59%), la migración México-Estados Unidos (59%) y la migración de personas de otros países latinoamericanos hacia Estados Unidos. Finalmente, 44% ve un escenario donde el peso disminuirá su valor frente al dólar y 40% cree que el peso mantendrá su valor estable durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

METODOLOGÍA

Encuesta realizada del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2024 a 529 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.