CONSUMO DE MEDIOS HAY UN NUEVO REY EN EL VECINDARIO

MEXICANOS PROYECTAN AUMENTAR EL CONSUMO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN DETRIMENTO DE LA TV ABIERTA Y LOS SISTEMAS DE CABLE

CONSUMO DE MEDIOS HAY UN NUEVO REY EN EL VECINDARIO

  •  En los próximos seis meses, los encuestados proyectan aumentar el consumo de plataformas digitales de 40% a 45%
  • Decidir qué ver y en qué momento son las principales ventajas de las plataformas digitales: opina 48%

Las plataformas digitales continuarán ganando terreno a otros medios de comunicación, según los resultados de la última encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en la que 45% de los participantes admite que en los próximos 6 meses va a consumir principalmente plataformas digitales, 31% TV abierta, 22% sistema de cable y 2% sistema de renta o compra de películas.

A estos mismos encuestados se les preguntó también cómo fue su consumo de medios en los seis meses anteriores a la realización del estudio, encontrando que 40% dice haber accedido a contenido principalmente de plataformas digitales (Netflix, Blim, Claro video, Amazon Prime), 35% de televisión abierta, 23% sistema de cable y 2% sistema de renta o compra de películas. Lo anterior muestra una tendencia a que se incremente el uso de plataformas digitales en 5% y se reduzca el de Televisión abierta en 4%.

La tendencia mencionada podría entenderse al comparar las ventajas y desventajas que cada medio ofrece. Por ejemplo, en comparación con la televisión abierta, la percepción de los encuestados respecto a las ventajas que les ofrece el sistema de cable es la siguiente: más opciones para ver (43%), contar con series o programas que les gustan (21%), estar incluido como parte de un paquete de telefonía e internet (16%), contenido más atractivo (11%), y tener una mejor señal que la de la TV abierta (6%). Aunque 64% de los encuestados con sistema de cable acostumbra ver programas que solo pasan en TV restringida; 36% aún sintoniza, por medio del sistema de cable, programación que se encuentra disponible en TV abierta.

En cuanto a las desventajas, los encuestados perciben similitudes entre la TV abierta y el sistema de cable. En primer lugar, mencionan los anuncios comerciales (46% TV abierta vs 39% sistema de cable), seguido de la programación (17% TV abierta vs 12% sistema de cable) y fallas en la señal (9% TV abierta vs 10% sistema de cable). Debido a las desventajas que se perciben tanto en la TV abierta como en los sistemas por cable, es probable que las plataformas digitales se hayan vuelto la opción preferida, al no presentar estos inconvenientes. Los participantes perciben que las principales ventajas de las plataformas digitales son que hay más opciones de programación y contenido (31%), la posibilidad de decidir el momento para ver sus programas (27%), el poder elegir qué quieren ver (21%), ver en varios dispositivos (8%) y que no hay publicidad (6%). En cuanto a la principal desventaja de esta opción es el precio (49%).

Medios y Consumo

En general, la pantalla o TV sigue siendo preferida sobre los dispositivos móviles para ver programación. 93% acostumbra ver televisión abierta en pantalla y únicamente 33% en dispositivo móvil, 89% ve el sistema de cable en pantalla y 39% en dispositivo móvil, 86% ve plataformas digitales en pantalla y 77% en dispositivo móvil.

El género televisivo de preferencia, difiere de acuerdo al medio que se utiliza. Por ejemplo, los que ven TV por cable o satelital prefieren películas, series y en tercer lugar noticiarios; mientras que los que ven TV abierta prefieren ver noticiarios, telenovelas y películas.

Perfil y Preferencias del Espectador

Con los nuevos formatos y alternativas tanto de programación como de medios de comunicación, también se desarrollan nuevos espectadores quienes pueden ver su programa favorito en el momento que lo deseen, les gusta ver maratones de sus series o programas favoritos (67%), 63% disfrutan ver su programa favorito acompañados y 83% de los encuestados coincide en que para ellos lo más importante de un programa es la trama.

Siguiendo con el espectador, al pedir que identifique una característica de un medio, este dice sentirse abrumado por la programación de la TV abierta (54%), poder ver su programación en español lo asocia principalmente a las plataformas digitales (41%), poder ver programación nacional e internacional, 52% lo asocia a la TV por cable o satelital. Poder conversar al día siguiente sobre el programa visto (49%) y el mantenerse a la vanguardia en cuanto a contenido (49%) se asocia principalmente a las plataformas digitales. De acuerdo a algunas respuestas de los encuestados, se puede observar que cada vez es mayor la penetración de las plataformas digitales en la sociedad mexicana y ello se ve reflejado en algunas formas de socializar, por ejemplo, los encuestados dicen que estando con un grupo de familiares, es más probable conversar sobre un programa que se transmite por plataformas digitales (45%), seguido de conversar sobre un programa que se transmite por cable (34%) y al final conversar sobre un programa de TV abierta (21%). Para que la televisión abierta resulte más atractiva, los encuestados consideran que la programación es el gran diferenciador, 36% lo acota a la calidad de programación, 24% a la variedad y 7% a contenido actualizado; porcentajes menores consideran que menos comerciales (7%), un formato o contenido similar al de plataformas digitales (5%), entre otros.

METODOLOGÍA

Encuesta telefónica realizada a nivel nacional a 686 mexicanos mayores de 18 años.