MODALIDADES DE PAGO: PREFERENCIAS Y ALTERNATIVAS HACIA LA MOVILIDAD FINANCIERA

DINERO DIGITAL ES MÁS RÁPIDO Y CÓMODO QUE EL DINERO FÍSICO.

MODALIDADES DE PAGO: PREFERENCIAS Y ALTERNATIVAS HACIA LA MOVILIDAD FINANCIERA

  • Pagos contactless y con QR son poco utilizados por desconocimiento.
  • 74% considera que el servicio de suministro de agua en su vivienda es costoso en relación con la calidad que ofrece.
  • Población nota aumento de comercios en su colonia que ahora ofrecen la opción de pagar de manera digital a sus clientes.

La tecnología ha modificado, entre otras cosas, las modalidades de pagos, las transacciones, el comercio y el mundo de los negocios. También han cambiado las formas de cobro, compra y gasto. Hace años la única posibilidad era tener nuestro dinero, monedas y billetes en el bolsillo o debajo del colchón, pero hoy la preferencia es tener la mayor parte en una cuenta de banco o intermediario financiero y menor cantidad en efectivo (53%) y cada vez menos personas prefieren tener todo o la mayor parte de su dinero en físico (16%).

De acuerdo con la encuesta Modalidades de pago: preferencias y alternativas hacia la movilidad financiera del Centro de Opinión Pública de la UVM destaca que el dinero físico tiene ventajas como: ser aceptado en todas partes (54%), 30% destaca la comodidad, 23% indica que maneja mejor sus gastos y, a diferencia del dinero digital, el efectivo es más seguro (22%) y no implica cobros adicionales o comisiones (51%). Del otro lado, el dinero electrónico o digital tiene como virtudes: la rapidez de las transacciones (67%), comodidad (61%), evitar cargar efectivo (47%), mejor control de gastos (45%) y tiene promociones y descuentos (30%).

Así como la población reconoce las ventajas de este tipo de pagos, también externa inquietudes sobre este los pagos digitales, con tarjetas o transferencias, siendo los fraudes o robos digitales (56%) la mayor preocupación, seguida de problemas técnicos (53%), el cobro o tarifas adicionales 44%, cobros duplicados (42%) e inseguridad de que el pago llegue o sea realizado (41%).

Conocimiento y certeza de los métodos de pago.

Hoy existen diferentes esquemas de pago, más o menos conocidos e igualmente, mayor o menor mente utilizados. Si bien las tarjetas de crédito, débito, las transferencias por aplicaciones, por banca digital y las aplicaciones de pago son las más recurrentes no solo son las utilizadas con mayor regularidad, también se perciben más seguras; por ejemplo, las trasferencias por aplicaciones bancarias 47% las considera muy seguras y 41% seguras; los pagos por tarjeta de débito 91% indica que son seguras (41% muy seguras y 50% seguras); aplicaciones de pago (36% muy seguras y 50% seguras) y tarjetas de crédito  (31% muy seguras y 52% seguras).

Entre las formas menos populares son las billeteras electrónicas, pago contactless y los pagos con código QR o con el número celular. Entre las razones para no utilizar las billeteras es el desconocimiento de este método (26%), temor a hackeo o robo de datos y temor a problemas técnicos coinciden con 22%; mismo porcentaje no lo usa porque no es aceptado en los comercios o lugares que acostumbran. El llamado pago contactless no es utilizado por desconocimiento (46%) y en segundo lugar porque no aceptan está tecnología en los sitios donde acostumbran a comprar (29%) y; de quienes no usan pago contactless, 46% indica no conocerlo.

Como clientes y usuarios las preferencias y necesidades muestran cambios significativos marcados por la cotidianidad, por el entorno inmediato y por un contexto global. De este último, claramente la pandemia llevó a la población a esquemas virtuales, remotos online como la educación, el trabajo y las transacciones y las compras no estuvieron exentas. 67% hoy utiliza más las modalidades de pago digital en comparación con los años previos a la pandemia, además los usa con mayor confianza (62%).

A nivel local, desde el día a día, la adquisición de productos también puede estar determinada por la viabilidad de usar pagos digitales, por ejemplo, en el último año, 70% ha favorecido a comercios que ofrecen la posibilidad del pago digital (75%), 60% no concretó una compra porque el negocio no aceptaba pago con tarjeta y 63% se abstuvo de adquirir un producto porque no llevaba efectivo.

Así como los clientes han cambiado sus prácticas de compra, también los negocios pequeños, los mercados o tianguis en las colonias van entrando en la dinámica de la digitalización. 62% señala que, en los últimos años, han aumentado los puestos al interior de los mercados públicos que ya ofrecen la posibilidad de pagar de manera digital, 47% también ha notado este aumento en los puestos de los mercados sobre ruedas o tianguis y, el cambio más notable ha ocurrido en los comercios fijos que hay en el vecindario como tiendas de abarrotes, recauderías, cremerías (62%).

METODOLOGÍA

Encuesta realizada por medio de un panel del 11 al 20 de noviembre de 2024 a 770 personas, de las cuales 51% son hombres y 49% mujeres. 23% tiene de 18 a 24 años; 23% de 25 a 34 años; 23% de 35 a 44 años; 19% de 45 a 54 años y 12% de 55 años o más.