El modelo de medición de la competitividad para los prestadores de servicios turísticos tiene como fin práctico ofrecer una herramienta que facilite a los empresarios del sector, la implementación de mejores prácticas e innovación haciendo una contribución positiva a su competitividad e indirectamente a los clústers turísticos. A lo largo de la implementación del modelo en 270 empresas en México y en Perú, se ha identificado que esta medición es útil para la toma de decisiones y los cambios en operación de los negocios, aspectos condicionados en este momento por el contexto de pandemia por Covid 19.
Por otra parte, se busca también que la propuesta de medición se discuta con académicos, interesados en la generación de conocimiento en beneficio de las pymes y del sector turístico. Para ello la metodología y productos académicos están a disposición con el énfasis en que el elemento diferenciador de esta medición consiste en su potencial uso longitudinal y su perspectiva de creación de valor compartido y de ASG (Ambiente, Sociedad y Gobierno).
Con un enfoque de cadena de valor el instrumento de medición facilita al empresario la evaluación del desempeño al interior de la empresa y por ende identifica las áreas de oportunidad cuya representación gráfica en reportes facilita la interpretación y promueve la innovación y mejora continua.
Atendiendo las necesidades que surgen al hacer este diagnóstico en las empresas participantes, se ofrecen alternativas de solución en vinculación con instituciones de acceso al financiamiento, de soluciones de mercadotecnia digital o bien de asistencia técnica entre otras.
El proyecto de investigación fue desarrollado por la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con colaboración multidisciplinaria e interinstitucional de un Comité Técnico, aplicando estándares internacionales de confidencialidad de la información y ética de la investigación.