VOTACIONES Y EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO 2018

ECONOMÍA Y SEGURIDAD, DEBEN SER LAS PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO OPINAN MEXICANOS

VOTACIONES Y EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO 2018

  • Tres cuartas partes de los mexicanos prefiere votar por un candidato sin importar su partido
  • 65% opina que a los candidatos independientes les falta credibilidad.
  • 66% considera que las campañas electorales han ayudado al electorado a decidir por quién votar. 
  • No tener antecedentes de corrupción, es la característica más importante que debe poseer un candidato para ser presidente.

Con motivo de las elecciones presidenciales, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018 para conocer la opinión de la población sobre el proceso electoral, la utilidad de las campañas para tomar una decisión respecto a su voto, así como las expectativas que tendrían sobre el próximo gobierno.

El estudio arroja que tres cuartas partes (76%) de los mexicanos afirman que prefieren votar por un candidato sin importar el partido político que lo postula. Pareciera que la importancia del partido político pasa a un segundo plano al favorecer la personalidad sobre la plataforma partidista. Esto puede estar relacionado con que 52% de los encuestados cree que los partidos políticos eligen candidatos que son populares sin importar su ideología, incluso 49% piensa que los partidos traicionan sus principios al hacer alianzas.

 

Campañas electorales 

Siendo las campañas electorales el mecanismo para dar a conocer a un candidato y sus propuestas a la ciudadanía,73% de los encuestados considera que las campañas carecen de transparencia en el uso de sus recursos, 69% piensa que no hay respeto entre los candidatos y 63% percibe que no hay honestidad de los candidatos con sus propuestas. Sobre su utilidad, 81% piensa que las campañas han resultado útiles o muy útiles para conocer a los candidatos y 66% piensa que les han ayudado a decidir por quién votar.

Debido a que las campañas han hablado del “cambio”, se preguntó la percepción de la ciudadanía sobre el significado de esta palabra. 33% de los encuestados asocia este concepto con mejorar la economía, 17% con disminuir la corrupción, 8% con mejorar la seguridad pública, 8% con más transparencia, 7% con tener en la presidencia un partido diferente al actual, 7% tener un mejor presidente, entre otras menciones.

 

Candidaturas Independientes

Las opiniones sobre las candidaturas independientes muestran distintos matices: una amplia mayoría (80%) reconoce que las candidaturas de aspirantes sin partido favorecen la democracia en el país, 84% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que los candidatos independientes son una opción para ejercer el voto; sin embargo, 63% piensa que, si un independiente resultase ganador, estaría limitado para pactar o negociar con otros para formar gobierno y 65% considera que a los independientes les falta credibilidad.

 

Elecciones y medios

La tendencia internacional denominada “fake news” que ha tomado fuerte impulso en los últimos años, ha tenido un papel relevante durante el proceso electoral mexicano, pues en opinión de 85% de los participantes, durante las campañas electorales sí se han generado noticias falsas para afectar a algún candidato. Se percibe que los responsables de generar este tipo de noticias son las redes sociales (19%), los partidos políticos (17%), los medios de comunicación tradicionales (10%).

Por otra parte, la televisión sigue siendo el más utilizado por la población mexicana para informarse sobre el proceso electoral (46%), seguido de medios de comunicación disponibles por internet (24%), redes sociales (14%) y radio (6%).

 

Candidatos y propuestas

Entre diversas propuestas, la que recibe mayor porcentaje de aprobación entre la población (66%), es que el Estado intervenga en el precio de la gasolina y la luz. Si bien la postura de los electores sobre las propuestas de los candidatos puede variar si se consideran de derecha o de izquierda, todos coinciden en que de todas las propuestas de campaña que ha escuchado, no serán cumplidas ni a la mitad (75%).

Además de preguntar por las propuestas, la encuesta indaga sobre las características que debe poseer un candidato para poder ser presidente del país, tomando como base una escala del 1 al 10 (donde 1 es la característica menos importante y 10 es la característica más importante) los encuestados asignaron mayor puntaje a que el aspirante no tenga antecedentes de corrupción (8.26), seguido de que tenga contacto con la ciudadanía (8.19). Las características con menos puntaje de relevancia fueron la trayectoria política (6.67), ser bien visto por los empresarios (6.61) y ser atractivo físicamente (2.99)

 

Expectativas del nuevo gobierno

Entre las prioridades que debe tener el nuevo gobierno de México a partir del próximo 1 de diciembre, la población considera que mejorar la economía es lo más apremiante (29%), seguido por disminuir la inseguridad (17%), reducir la corrupción (16%) y generar empleos (13%).

En materia económica, 60% de los encuestados está de acuerdo con que el gobierno garantice que toda la población pague los impuestos que le corresponden y 79% de los participantes se muestran a favor de ofrecer incentivos a las empresas para que generen más puestos de trabajo.

Al preguntar por las relaciones comerciales internacionales, la gran mayoría prefiere que el próximo Presidente se enfoque en buscar nuevas alianzas comerciales con otros países (69%), en comparación con el 31% restante que se pronuncia porque se busquen alternativas para un mayor acercamiento con EEUU.

En cuanto a la seguridad -que para los encuestados sería la segunda prioridad-, las opiniones sobre la estrategia a seguir están divididas: 57% cree que la principal ruta debe ser la creación de una policía única estatal, versus 43% que estima que deben mejorarse los sueldos de las fuerzas policiales. En cuanto a la situación del narcotráfico, 66% está más de acuerdo con combatir a los narcotraficantes.

Los encuestados esperan que las acciones que tome el próximo Presidente en relación a la corrupción tengan que ver con: crear un Sistema Nacional Anticorrupción (37%), combatir la corrupción al interior de las instituciones (27%), combatir la corrupción a partir de programas de concientización entre la población (18%), y en enfocarse en combatir la corrupción que se genera en situaciones cotidianas (18%).

Finalmente, la población se muestra muy dispuesta a acudir a las urnas y considera que ir a votar es un ejercicio valioso sin importar el resultado de la elección (72%).

METODOLOGÍA

Encuesta telefónica realizada a nivel nacional a 703 mexicanos mayores de 18 años, durante el mes de abril y mayo de 2018. La muestra tiene un nivel de confianza de 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%.