background

Situación de los Derechos Humanos en México

En México no se respetan los derechos humanos: 56%


  • Se protegen los derechos humanos de los delincuentes antes que los derechos humanos de las victimas: 83%
  • 78% opina que los derechos humanos son un obstáculo para la impartición de justicia.
Fecha de Publicación
Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta realizada entre el 23 y el 30 de septiembre de 2020 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.



Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.- Los habitantes en México muestran una posición ambivalente en relación a derechos humanos, según muestra la encuesta La situación de los derechos humanos en México del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México: si bien 56% de la población afirma que en el país no se respetan los derechos humanos, un porcentaje aún mayor (78%) considera que estos son un obstáculo para la impartición de justicia (36% muy de acuerdo con la oración y 42% algo de acuerdo).

83% señala que en México se protegen los derechos humanos de los delincuentes antes que los derechos humanos de las víctimas y para 88%, los sospechosos de cometer algún delito argumentan violación a sus derechos humanos para evitar ir a la cárcel. 50% se muestra en desacuerdo con que, en caso de haber cometido un delito grave, los presuntos responsables deban contar con la protección de los derechos humanos.

En este mismo sentido, 79% opina que los delincuentes deben ser castigados a toda costa, incluso si no se respetan sus derechos humanos. 45% considera que es más importante garantizar los derechos humanos de las víctimas, mientras que 52% asegura que garantizar los derechos humanos por igual es importante.

Al preguntarle a la población quién respeta más los derechos humanos, las respuestas son los militares (63%), seguido de los empresarios y empleadores (56%); en contraparte consideran que los policías (31%) y los custodios penitenciarios (25%) son los que menos los respetan. La poca confianza que existe en la policía se refleja también al preguntar a los encuestados qué tan probable es que los policías municipales respeten los derechos humanos de las víctimas; 32% lo cree probable, en el caso de la guardia nacional el porcentaje aumenta a 48% y en el caso de los militares llega a 54%.

La postura es crítica respecto a lo que ha hecho el gobierno para proteger los derechos humanos. 62% cree que los recursos que está destinando el gobierno no son suficientes para garantizar la protección de los derechos humanos, mientras que 30% considera que sí lo son.

30% de la población encuestada señala que la actual administración federal está haciendo más que anteriores gobiernos para proteger los derechos humanos, para 36% esta haciendo lo mismo que otros gobiernos y 34% indica que está haciendo menos que administraciones previas.

Poco más de la mitad de encuestados (54%) ha escuchado de una organización o alguna institución del gobierno que se dedique a proteger los derechos humanos de la ciudadanía, siendo la más mencionada la CNDH (73%), seguido de otros institutos o dependencias locales de derechos humanos (16%). En contraparte, únicamente 20% ha escuchado de alguna organización de la sociedad civil. Esto resulta importante, ya que si bien 45% señala que acudiría a la CNDH en caso de que violentaran sus derechos humanos, 9% acudiría a la procuraduría, tribunal o ministerio público, 14% dice desconocer a dónde podría acudir.

Respecto a las instituciones públicas de derechos humanos en México, 40% considera que funcionan mal, 17% considera que funcionan muy mal, mientras que 28% consideran que funcionan bien y 3% muy bien. En cuanto a las recomendaciones que emite Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer respetar los derechos humanos, 58% de la población considera que el gobierno no las atiende.

En los últimos años, se han destacado distintos casos de violación a los derechos humanos en México. Sobre estos, la población encuestada menciona que le han causado más indignación aquellos en donde ha habido violencia hacia las mujeres (18%), el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa (15%) y, más recientes, el asesinato de Giovanni López en Jalisco (3%) y el uso de violencia de la Guardia Nacional contra manifestantes en Chihuahua (5%).

Sobre el futuro de los derechos humanos en el país, 51% se muestra preocupado de que estos se dejen de garantizar en México, mientras que 24% se muestra algo preocupado por esto.