PERCEPCIÓN SOBRE EL PANORAMA ECONÓMICO EN MÉXICO
- En 76% de los hogares mexicanos ha tenido que buscar formas para obtener ingresos adicionales.
- 93% de los mexicanos considera que ha visto afectada su capacidad de gasto.
- 54% de la población considera que el costo de vivir en México en el último año se ha incrementado mucho.
Este 2022 se está caracterizando por ser un año marcado por un aumento de precios en productos y servicios a nivel mundial, resintiéndose en alimentos y energéticos. Nuestro país y no ha sido inmune a esta situación, lo que se refleja en las opiniones de la población, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM “Percepción sobre el panorama económico en México”.
La encuesta señala que, en el transcurso de este año, 76% de los mexicanos ha observado un gran aumento de precios, 20% ha notado un aumento de precios y únicamente 4% no ha percibido tal incremento. Además, 88% coincide en que este aumento de precios es mayor que en años anteriores.
Mientras que 80% de las mujeres ha notado el incremento de precios, solo 72% de los hombres lo ha percibido. Al considerar los resultados por región, en las regiones Centronorte (83%) y Centro (80%), es donde hay una mayor proporción de habitantes que ha notado el aumento en los precios de las cosas, que quienes residen en la región Sur (71%) y Noroeste (74%).
Alimentos, donde más ha pegado el encarecimiento
Al preguntar ¿Qué tan extendido se percibe este aumento de precios? 80% lo percibe en muchos productos y servicios y, 19% señala que solo se presenta en algunos de estos. La población resiente que los productos con mayor aumento son la carne (83%), la tortilla (80%), el pan (70%), las frutas (68%), verduras (67%) y gasolinas (65%). Y en lo que respecta a los servicios, el gas se encuentra en primer lugar (80%), seguido de la luz (62%), el servicio de transporte (59%), agua (53%) y servicios de salud (47%).
Alza de precios impacta en los hábitos de consumo
70% considera que el aumento de precios lo ha afectado mucho, 27% señala haber sufrido algo de afectación y 3% poca afectación. El daño se percibe en mayor medida en grupos de mayor edad (74% muy afectados, entre quienes son mayores de 55 años), frente a los de menor edad (55% de 18 a 24 años).
Muestra de tal afectación son los cambios adoptados por las familias: en el último mes, 54% señala haber pospuesto o cancelado en 3 ocasiones o más, planes de esparcimiento; 51% ha pospuesto la misma cantidad de veces la compra de productos no indispensables; 47% señala haber comprado menos despensa de la que habitualmente suele comprar y 32% indica haber pospuesto 3 veces o más, en el último mes, la compra de productos de primera necesidad.
Los hogares han postergado la adquisición de productos por insuficiencia de dinero (41%), en tanto, 20% señala que la causa fue que le dio prioridad a artículos más urgentes y, mismo porcentaje, prefirió ahorrar ese recurso en lugar de gastarlo.
Debido a la afectación en cadenas de suministro, se ha registrado a nivel global una alta demanda de ciertos productos, que no se ha podido cubrir. De ahí que, 31% señala que en último año ha observado muy frecuentemente carestía o desabasto de productos en su comunidad; 38% ha observado frecuentemente la escasez, 22% raramente y 9% no la ha observado.
Impacto en la economía familiar a mediano y largo plazo
Ante el escenario económico actual, es inevitable que se hayan presentado situaciones económicamente complicadas para los mexicanos. 76% de los encuestados señala que en su hogar se han buscado formas para obtener ingresos adicionales y 41% de las familias han tenido que pedir prestado.
Además, 93% de los mexicanos considera que se ha visto afectada mucho o algo su capacidad de gasto; 92% considera que esta situación ha afectado sus ahorros, 89% sus ingresos, 79% sus inversiones; un porcentaje menor, 68%, considera que tendrá consecuencias sobre su pensión.
Y desde luego, la calidad de vida también se ha visto impactada, ya que 54% de la población considera que el costo de vivir en México en el último año se ha incrementado mucho, 41% siente que se ha incrementado y 5% considera que se mantiene igual. Mientras que, 47% de los hombres señala que el costo de vivir en México se ha incrementado mucho, 60% de las mujeres lo consideran así.
El efecto de la inflación, ¿qué tanto conocimiento se tiene sobre su impacto?
¿Qué tan enterada está la población sobre el impacto del aumento de la inflación en la economía familiar? 32% reconoce no saberlo, en tanto que 68% afirma conocerlo. A mayor edad y escolaridad mayor probabilidad de que el encuestado conozca el efecto de la inflación en la economía familiar: 62% en el rango de edad de 18 a 24 años conocerían las consecuencias de la inflación ante un 79% de 55 años o más. 53% del grupo con educación básica y 57% con bachillerato conocen el efecto de la inflación, versus 73% de licenciatura y 87% de posgrado.
Más específicamente, 36% señala entender muy bien la inflación, 52% menciona entender algo sobre la inflación, 10% poco y 2% no entiende que es la inflación. 70% se muestra muy preocupado por el aumento de la inflación, 26% algo preocupado y 4% se preocupa poco o nada. Nuevamente, observamos que la edad es un factor que determina la preocupación que ocasiona el efecto de la inflación: de 18 a 24 años 58% se preocupa mucho, mientras que en las edades de 55 años o más, este porcentaje aumenta a 77%.
97% de los encuestados se muestra convencido de que la inflación puede afectar mucho o algo la economía del país (77% mucho, 20% algo); 96% considera que puede afectar mucho o algo sus ahorros, 85% mucho o algo la posibilidad de encontrar empleo y 80% cree que puede afectar las ayudas económicas que ofrece el gobierno.
METODOLOGÍA
Encuesta realizada del 28 de julio al 3 de agosto de 2022 a 801 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 15% son del grupo de 18 a 24 años; 20% de 25 a 34 años; 26% de 35 a 44 años; 21% de 45 a 54 años y 18% 55 años o más. A encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a personas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.