PATRIOTISMO: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONFORMA?

A MAYOR ORGULLO NACIONAL MAYOR PREFERENCIA POR CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES

PATRIOTISMO: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONFORMA?

  • Mientras más alto es el sentido de pertenencia a un país, se privilegia en mayor medida los intereses nacionales.
  • Quienes se sienten más orgullosos de ser mexicanos prefieren los productos nacionales sobre los importados: encuesta COP UVM

El mes de diciembre es un tiempo que implica festejo, que nos acerca a la familia y amigos; también es una época donde el gasto se incrementa debido al consumo derivado de las costumbres, tradiciones y celebraciones de la época, por ejemplo: gastos asociados a comida, juguetes, textiles, aparatos electrónicos, por mencionar algunos.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizó un estudio comparativo entre la Ciudad de México y la ciudad de Londres, para entender cómo dos de las ciudades más pobladas del mundo definen patriotismo y las implicaciones que este valor tiene en ambas sociedades. Este tema toma relevancia porque resulta paradójico que valores y posturas que los habitantes de la Ciudad de México consideran que definen su patriotismo encuentra una contradicción en su proceder.

Consumo de productos

Como cada año, en diciembre destinaremos parte de nuestro ingreso en la adquisición de productos, pero ¿cuál es el origen de esos productos? De acuerdo a la encuesta de Centro de Opinión Pública de la UVM, más de 70% de los mexicanos dice que prefieren comprar productos nacionales que internacionales (a diferencia de los londinenses que sólo representa el 50%). Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta en el índice de Consumo Privado en el Mercado Interior, que los bienes y servicios importados se prefieren sobre los nacionales.

El Índice de Consumo en México indica que de enero a septiembre de este año sólo en un mes el consumo de bienes y servicios nacionales fue superior por un punto al consumo de productos extranjeros; en los ocho meses restantes el consumo importado ha sido mayor y superado al nacional por más de 6 puntos.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM, el porcentaje de respondientes que se dice orgullosos de ser mexicano va creciendo en relación a su preferencia por consumir productos nacionales, es decir, mientras más orgullo siente por su nacionalidad prefiere en mayor medida el consumo nacional sobre el internacional: quien se siente nada orgulloso de ser mexicano prefiere nuestros productos sobre los importados un 33%, quien se siente poco orgulloso prefiere el consumo local un 55%; quien se siente orgulloso los prefiere un 72% y; quien se siente muy orgulloso de ser mexicano, prefiere los productos mexicanos sobre los internacionales un 80%. En la Ciudad de México, al menos en la percepción, se favorece lo hecho en México, pero en la práctica se opta por productos importados. En este mes ¿continuará la tendencia?

Si tomamos en cuenta el género, las mujeres en la Ciudad de México prefieren comprar productos nacionales que internacionales en mayor porcentaje que los hombres (78% versus 70%). Hombres y mujeres londinense tienen una posición más equilibrada, ya que su preferencia por productos nacionales sobre los importados es de 47%.

El sentido de pertenencia a un país también está correlacionado con considerar los intereses del país más importantes que los intereses internacionales. En el caso de los participantes de la Ciudad de México, mientras mayor pertenencia sienten al país mayor es el porcentaje que considera los intereses de la nación más importantes que los internacionales (70%). Para los londinenses esto representa únicamente 54%.

Si usted está pensando en adquirir algún producto para estas fechas ¿Optará por uno nacional o uno de importación? ¿Para usted el patriotismo está asociado al tipo de productos que consumimos? ¿Esto favorecería los intereses de un país sobre otro, en particular los intereses económicos o productivos?

METODOLOGÍA

Encuesta realizada simultáneamente en la Ciudad de México y Londres en el mes de octubre. 373 encuestas efectuadas a 59% mujeres y 41% hombres y 48% mujeres y 52% hombres.