ORGULLO E IDENTIDAD NACIONAL
- Día de la Revolución Mexicana, une a los mexicanos, según 32%.
- 84% está preocupado por el rumbo que lleva el país.
- Los aspectos que menos gustan de México son la corrupción (74%), la delincuencia (64%) y la impunidad (55%).
En el contexto de la conmemoración por el Aniversario de la Revolución Mexicana, 83% de los mexicanos afirma sentirse muy orgulloso de las celebraciones patrias, esto de acuerdo a la encuesta Orgullo e Identidad realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Según los resultados del estudio, 80% de los mexicanos considera que recibió de sus padres un México del que se sentía orgulloso, pero solo 54% siente que heredará a las futuras generaciones, un país del que se siente orgulloso.
Orgullo y pertenencia
64% se siente extremadamente orgulloso de ser mexicano y 31% orgulloso. Mientras que 73% de los connacionales se siente orgulloso de la solidaridad de los mexicanos (27% extremadamente orgulloso, 46% orgulloso) y de los productos hechos en el país (95%), solo 34% experimenta orgullo del comportamiento de los mexicanos, 17% del trato que reciben los grupos minoritarios, 12% de la situación política y 10% de la situación económica del país. 65% señala que si escuchara a un mexicano diciendo que tiene motivos para no estar orgulloso de México lo comprendería, pero no compartiría su sentimiento.
Los encuestados opinan que los aspectos que deben definir e identificar a un mexicano son conocer la historia del país (61%) y compartir tradiciones y costumbres (60%). Únicamente 38% considera que el comportamiento apegado a las leyes o haber nacido en México (30%) es algo que deba caracterizar a un mexicano.
¿Qué nos disgusta de México y cómo mejorarlo?
Los aspectos que menos gustan de México son la corrupción (74%), la delincuencia (64%) y la impunidad (55%). 74% estima que hay grupos o sectores que dañan la imagen de México, siendo los gobernantes electos (35%) quienes peor impresión provocan, 25% piensa que son los narcotraficantes, 24% funcionarios públicos y 11% la sociedad que incumple las leyes.
Al preguntar qué se requiere para construir un mejor país, cuidar los recursos naturales fue catalogado muy importante con 93%, mejorar la calidad de la educación con 92%, seguido de exigir cuentas a los funcionarios públicos (88%), un sistema de justicia eficiente y respetar las leyes (86%). Con menores porcentajes están recordar a nuestros héroes o historia (44%), reconocer la diversidad sexual (39%) y tener nuevos héroes o figuras que nos inspiren orgullo (35%).
Para mejorar al país, el problema de la inseguridad deber ser atendido está primer lugar (34%), seguido de generación de empleos (17%), la violencia hacia la mujer (14%), mejorar la economía de las familias (12%) y mejorar la educación (12%). Si forjar un México mejor requiere de voluntad, 79% concuerda con que los mexicanos estamos comprometidos para hacerlo.
¿Qué une a los mexicanos?
Al hablar de circunstancias que nos unen, los temas de cultura participativa, ciudadana o política no parecen relevantes para hermanarnos, la unidad se manifiesta cuando juega la selección mexicana de fútbol (57% muy unidos y 37% unidos) y 97% en momentos de desastre (78% muy unidos y 19% unidos). Esto último se refuerza con 63% de los participantes al opinar que los mexicanos solo se unen en momentos de desgracia y solo 38% siente que ese vínculo está en cualquier momento.
A unos días de celebrarse el Día de la Revolución Mexicana, 32% la siente un festejo que une a los mexicanos, pero solo 26% dice que es una efeméride significativa. Sin duda, el Día de la Independencia es la conmemoración catalogada como la que más une a los mexicanos (60%), sin embargo, al hablar de celebraciones significativas, que evocan mayor emoción, la reciente celebración de Días de Muertos es una de las más importantes en México, 63% dice que es el evento que le resulta más entrañable.
METODOLOGÍA
Encuesta realizada entre el 3 y el 8 de septiembre de 2020 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.