MASCOTAS, FAMILIA Y COVID-19

LAS MASCOTAS HACEN MÁS LLEVADERO EL CONFINAMIENTO: COP UVM

MASCOTAS, FAMILIA Y COVID-19

  • 72% está preocupado de que sus mascotas puedan llegar a enfermar de COVID-19.
  • 22% indicó que ha gastado más en su mascota que el año pasado.
  • Personas jóvenes sustituyen tener hijos con tener mascotas: 71%.

La cuarentena causada por la contingencia sanitaria propició cambios en la dinámica de los hogares y en el estado anímico de las personas. Es en el contexto de este confinamiento, que 87% de las personas afirma que sus mascotas han aligerado el encierro y únicamente para 10% estas ocasionaron que se sintiera estresado, de acuerdo a la encuesta Mascotas, familia y COVID-19 realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El COVID-19 también ha provocado que muchas familias mexicanas se preocupen por el bienestar de sus mascotas. 32% señaló que de acuerdo a sus conocimientos las mascotas pueden enfermarse de COVID-19, y de estos, 72% muestra preocupación de que las mascotas que hay en el hogar pudiesen padecer esta enfermedad (38% muy preocupado, 34% preocupado). Entre este mismo grupo, el 32% considera que las mascotas pueden sea un foco de transmisión del COVID-19.

A pesar del impacto que la contingencia sanitaria ha tenido en la economía de muchas familias mexicanas, 74% reportó haber gastado lo mismo que el año pasado en sus mascotas, e incluso 22% reportó haber gastado más y únicamente 4% gastó menos que el año anterior. Aquellas erogaciones que más se incrementaron fueron alimentación (en 27%), seguido de las visitas al veterinario (19%). En contraparte, los gastos que disminuyeron fueron la compra de juguetes (se redujo en 30%) y la adquisición de artículos para decorar el hábitat o espacio de la mascota (27%).

En términos generales, las mascotas son muy apreciadas por las familias mexicanas. Al pedirles evaluar su nivel de agrado por ellas en una escala del 1 al 10, siendo 10 el valor más alto, el promedio obtenido fue de 8.7 y al solicitarles que evaluaran, en esta misma escala, su satisfacción con la relación afectiva que mantiene con las mascotas de su hogar, el promedio fue de 9.3. Esta satisfacción, además del cariño hacia ellas, podría estar vinculada a un buen comportamiento de los animales de compañía durante la contingencia sanitaria, ya que únicamente 13% compartió que sus mascotas no han tenido buena conducta en este periodo.

El sólido vínculo que suelen establecer los mexicanos con sus mascotas también se percibe en el alto porcentaje (89%) que las considera como un miembro de la familia; solo 11% no las ven así. Sin duda la relación de afecto que se establece entre la persona y su mascota es tal que actualmente escuchamos la palabra “perrihijos”; sobre este punto, 71% de los encuestados considera que las personas jóvenes están sustituyendo a los hijos con tener mascotas (23% totalmente de acuerdo con la afirmación, 48% de acuerdo).

Asimismo, se valora mucho el papel de que tienen las mascotas para mejorar la calidad de vida de las personas; 96% estima que contar con una mascota impacta positivamente en la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, igual porcentaje piensa que mejora la calidad de vida de quienes viven solos y 93% afirma que aporta este beneficio a las personas sin hijos y 91% que son positivas para los ancianos.

31% de los hogares reporta que en su hogar vive al menos una mascota, en 22% de los hogares se reportó que vivían dos mascotas, en 17% entre 3 y 4 y en 18% no hay mascotas. En las casas donde actualmente no vive ninguna mascota, 87% afirma que en algún momento tuvo una mascota, reportando 95% de los casos que la experiencia con la mascota fue buena (63% muy buena, 32% buena), mientras que 5% tuvo una experiencia negativa.

Las mascotas que con mayor frecuencia se tienen en los hogares mexicanos son los perros (84%), los gatos (37%), pájaros o aves (14%) y, peces (8%) y la principal forma en que fueron adquiridas fue como un regalo de un familiar/amigo (55%), la recogió en la calle o la encontró (34%), a través de una compra (28%) y en menor medida adoptada en algún refugio o fundación (27%). Al preguntar si alguna vez han tenido que regalar o dar en adopción alguna mascota porque fue complicado hacerse cargo de ella, 65% respondió que esto nunca ha sucedido, 17% indicó que sí ha tenido que regalar alguna mascota y 17% que ha tenido que darla en adopción.

METODOLOGÍA

Metodología: Encuesta realizada entre el 1 y el 9 de diciembre de 2020 a 730 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.