LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO.

MANTIENEN JÓVENES DE MÉXICO Y EL MUNDO ESPERANZA EN LA EDUCACIÓN

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO.

  • Tener un mejor trabajo, buscan 83% en México y 79% en el mundo, al tomar programas de educación superior.

Aún en un entorno de turbulencia y crecientes tensiones políticas a nivel global, los jóvenes del mundo y de México se muestran optimistas respecto de los beneficios que en el largo plazo les ofrece la educación superior y que se traducen en un futuro promisorio, de acuerdo con el Índice de confianza de estudiantes 2015, elaborado por Laureate International Universities y Zogby Analytics, en 22 países.

Así, este índice que considera las opiniones  de 23,313 estudiantes en 4 continentes, arroja noticias esperanzadoras sobre la confianza y expectativas que los jóvenes universitarios del mundo y de México tienen en la educación superior de sus países.

Para lograr este Índice de confianza de estudiantes 2015, fueron entrevistados alumnos de 43 instituciones de Laureate y 4,058 estudiantes de otras instituciones en Brasil (506), China (504), México (507), Estados Unidos (404), España (400), Perú (408), Francia (401), Chile (510) y Turquía (418). Fue realizada en América del Norte, Europa, América Central, América del Sur, África y Australia.

Algunos de los hallazgos más relevantes indican que tener un mejor trabajo es el detonante más importante que lleva a un joven a estudiar un programa de educación superior (83% en México y 79% en el mundo). El segundo lugar lo ocupa el gozar de una mejor educación en general, seguido por la posibilidad de comprender mejor al mundo.

45% de los estudiantes de las Universidades Laureate en México manifiesta que sus padres se graduaron de la Universidad vs. 34% del global de la encuesta. Comparativamente, menos estudiantes mexicanos que estudian en nuestras instituciones son los primeros en sus familias en acceder a este nivel educativo (23%).

Las áreas de conocimiento que les interesan a los universitarios encuestados en nuestro país son muy similares a las del resto  del mundo: negocios, ingeniería, derecho, psicología, diseño, etc. cuyos porcentajes se reparten de manera muy similar. El único país en el que encontramos una tendencia totalmente diferente es China, donde dos terceras partes de los alumnos están estudiando algún tema relacionado con economía.

El Índice 

Los resultados del estudio se componen de dos índices: el índice de hoy y el índice del futuro. El primero, captura la confianza de los estudiantes sobre qué tan adecuado es el sistema educativo actual de sus países, mientras que el del futuro, refleja el grado al que anticipan que algunas innovaciones educativas ocurrirán en el futuro y el impacto de las mismas en una mejor carrera y expectativa de vida profesional.

Respecto al Índice de hoy, al evaluar el nivel de confianza que tienen los alumnos en la oferta educativa actual en nuestro país, vemos que (similar a lo que ocurre en el mundo) poco más de la mitad considera que el sistema de educación en México es muy respetado, de elevada calidad y que en el país se brindan buenas oportunidades laborales a las personas con títulos universitarios.

En México, hay un nivel de confianza mayor (66) en que el sistema de educación ayudará a los estudiantes a prepararse para tener una carrera exitosa, en comparación con el del mundo (60); que el sistema es suficientemente flexible como para permitirles a los estudiantes graduarse (66 en México vs. 60 en el mundo) y que les brinda un buen valor por su inversión tanto de tiempo como de dinero (58 vs. 44).

¿Y en el índice del futuro? ¿Cómo creen que será la Universidad los estudiantes de hoy?

Se cree que las materias que se impartan serán diseñadas por expertos, a fin de favorecer la inserción laboral (64% en México vs. 57% en el mundo), que los expertos serán quienes las impartan (65% vs. 57%) y que las materias estarán orientadas a carreras profesionales. Naturalmente se considera que los empleadores deberán jugar un papel muy activo a través de medios electrónicos, para desarrollar la carrera, dar a conocer las oportunidades de empleo y orientar a los jóvenes, aspecto que no muestra muchas diferencias entre México (63%) y el mundo (60%).

Se considera que habrá, sobre todo, una mucho mayor vinculación de la industria con las universidades que favorecerá que la educación proporcione las herramientas, habilidades y competencias que el mercado demanda: sistemas electrónicos que asocien a los graduados con los empleadores, programas de becarios que favorezcan que el estudiante trabaje mientras estudie y vaya adquiriendo práctica, entre otros.

Además, 65% de los estudiantes mexicanos y del mundo considera muy importante utilizar la capacitación y habilidades educativas en luchar contra el hambre. Proteger el medio ambiente es una clara prioridad para los estudiantes mexicanos (81%) y los del mundo (71%). Se vislumbran dos grandes áreas de oportunidad para los mexicanos vinculadas con una cultura de apoyo al menos favorecido: ofrecer capacitación a personas menos afortunadas (en el mundo 50% de los estudiantes considera muy importante aprovechar la capacitación para ello y en México solamente para 39% es muy importante). Así mismo la realización de trabajo voluntario parece ser más importante en otros países (54%) que en México (44%).

La encuesta del 2015 incluye las respuestas de 23,313 estudiantes de 43 instituciones de Laureate y 4,058 estudiantes de otras instituciones en Brasil (506), China (504), México (507), Estados Unidos (404), España (400), Perú (408), Francia (401), Chile (510) y Turquía (418).

El presente reporte elaborado por el Centro de Opinión Pública de UVM, compara los resultados que se obtuvieron de las respuestas de los alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Tecnológica (UNITEC), frente al promedio global de la encuesta realizada por Laureate y Zogby.