HÁBITOS DE INFORMACIÓN ENTRE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS HAN DEJADO DE VER TELEVISIÓN Y ESCUCHAR RADIO

HÁBITOS DE INFORMACIÓN ENTRE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

  • Los jóvenes ven televisión en promedio 108 minutos, en comparación con las más de tres horas que veían en 1996*.
  • Sólo 4 de cada 10 estudiantes de licenciatura y preparatoria ven televisión y escuchan radio todos los días.
  • El medio más utilizado por los jóvenes para consultar información y entretenerse es el Internet
  • El 81% de los jóvenes se conecta diario a Internet

El más reciente estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que los jóvenes se exponen menos a la televisión y el radio que hace 15 años y cada vez recurren más a Internet como plataforma de entretenimiento y búsqueda de información.

 

La televisión y el radio

El 41% de los jóvenes manifiesta ver televisión diario, un 19% entre 4 y 6 días a la semana y un 35% entre 1 y 3 días a la semana. En promedio, cada vez que ven televisión lo hacen durante 108.2 minutos. En lo que se refiere al radio, encontramos porcentajes muy similares: 42% lo escucha diario, 14% entre 4 y 6 días a la semana, 30% entre 1 y 3 días a la semana y 14% no lo escucha nunca.

En el ejercicio cualitativo (grupos de enfoque) los jóvenes mencionan que prefieren escuchar su propia música utilizando sus teléfonos móviles o dispositivos mp3.

La exposición a medios impresos: periódico y revistas

Sólo 2 de cada 10 estudiantes acostumbran leer el periódico al menos tres días a la semana. 22% de quienes estudian la licenciatura vs. 14% de los estudiantes de preparatoria. 4 de cada 10 lee alguna revista en forma mensual, preponderantemente las relacionadas con temas de Tecnología, Automóviles, Música en inglés y moda.

El Internet: medio preferido para el consumo de información y entretenimiento

67% de los jóvenes se expone diario a Internet y 14% más de una vez al día. De acuerdo con los comentarios de quienes participaron en el ejercicio cualitativo, muchos “permanecen conectados todo el día” a través de sus teléfonos celulares, por lo que califican su tiempo de exposición como “permanente”.

En la encuesta, el 35% manifiesta estar conectado durante más de cuatro horas cada vez que se conecta, un 32% entre dos y cuatro horas y un 25 por ciento al menos una hora al día. Algunos de los jóvenes comienzan a estar preocupados por el tiempo que les absorbe el Internet y las redes sociales, pero comentan que “necesitan mantenerse conectados” para tener acceso a las tareas e información que les envían sus compañeros y maestros.

 

El principal uso que se le da al Internet es para buscar entretenimiento; no obstante, al sumar las menciones, encontramos que cerca de la mitad de los jóvenes lo usa para hacer la tarea y compartir información de algún tipo.

La rapidez es el atributo más atractivo del medio que utilizan para buscar la información, que es naturalmente el Internet (67%).

¿Qué tipo de información buscan los jóvenes?

En términos generales, los jóvenes prefieren información con contenido social o comunitario (30%), información deportiva (19%), información sobre música (18%) e información económica (17%). Consideran que hace falta información para ellos preponderantemente la de corte financiero y económico (49%), sobre acontecimientos nacionales (38%), mundiales (37%) y política (36%).

Los jóvenes manifiestan que buscan confiabilidad en la información ya que la utilizan para realizar sus tareas.

METODOLOGÍA

Se realizó una encuesta cara a cara con una muestra de alumnos de preparatoria y licenciatura de la Universidad del Valle de México en 22 Estados de la República Mexicana. El NSE de los entrevistados es de clase media. Se obtuvieron 1277 encuestas y dos de sesiones de grupo con alumnos de licenciatura.