GESTIÓN DE LOS DESECHOS: INFRAESTRUCTURA, GOBERNANZA Y CULTURA AMBIENTAL
- 80% de los encuestados hace dos o más separaciones de la basura
- La mitad opina que no se cumplen las normativas de separación de basura ni las que prohíben tirarla en la calle
- 55% reportó inundaciones en su colonia que repercutieron en afectaciones viales, ingreso de agua a los hogares y retorno de aguas negras
La gestión de los residuos representa uno de los desafíos de mayor urgencia para desarrollo sostenible a nivel global; con una generación diaria que supera las 103 mil toneladas, enfrenta una importante presión sistémica sobre su infraestructura y sus ecosistemas. Para entender esta dinámica, el estudio Gestión de los desechos: infraestructura, gobernanza y cultura ambiental, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México explora las percepciones sobre la limpieza urbana, el cumplimiento de la ley y los hábitos de reciclaje en los hogares mexicanos.
Marco normativo y corresponsabilidad del cuidado ambiental
Al indagar sobre quién tiene la mayor responsabilidad en la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso, la ciudadanía apunta principalmente al ámbito privado: las familias son percibidas como los actores con mayor responsabilidad, seguidas por las empresas y, en tercer lugar, los gobiernos municipales o alcaldías.
Existe la percepción de impunidad e incumplimiento de las normativas ambientales: 53% de los encuestados opina que las normas que sancionan tirar basura en la calle no se cumplen, una cifra similar (51%) percibe que las leyes sobre separación de basura son ignoradas. Incluso regulaciones más recientes enfrentan escepticismo: 53% señala que las prohibiciones a comercios sobre la entrega de plásticos de un solo uso (bolsas, popotes, etc.) se cumplen “a veces” y 36% piensa que nunca se cumplen.
En otras medidas de cuidado ambiental, 55% está muy de acuerdo en que las empresas que fabrican eléctricos y electrónicos deberían estar obligadas a recibir los aparatos viejos de su marca para reciclarlos, 53% en que se debería obligar a las empresas a reducir la cantidad de empaques de un solo en sus productos y 46% está muy de acuerdo en que las bolsas de plástico deberían prohibirse definitivamente. El porcentaje de quienes estarían dispuestos a pagar más por un producto si su empaque es biodegradable o reciclado disminuye a 28%.
Gestión desigual de los deshechos: de la plaza comercial al tiradero clandestino
La percepción de limpieza varía según el espacio. Mientras que los centros y plazas comerciales (80%) y las plazas públicas (55%) son vistos como los lugares más limpios, los mercados públicos (69%), el transporte público (66%) y las calles de la colonia (66%) son considerados los sitios más sucios. Esta situación se agrava por una percepción de infraestructura insuficiente: 57% considera que faltan botes de basura en los mercados y 56a% opina lo mismo de las plazas públicas.
Otro problema que afecta los espacios públicos es la propagación de los tiraderos clandestinos: 74% de los encuestados reporta la existencia de al menos uno en su colonia. 53% atribuye esta práctica a la falta de educación o cultura cívica, superando a quienes culpan a la falta de sanciones a quien tira la basura en la vía pública (38%) o a la insuficiencia del servicio de recolección (31%).
Además, los datos revelan que el tiradero clandestino es un fenómeno de comportamiento social resistente a la eficiencia del servicio: su presencia es reportada tanto en colonias donde el camión de basura pasa todos los días (72%) como en aquellas donde pasa cada 5 o 6 días a la semana (77%), en donde pasa de 3 a 4 (68%) y de 1 a 2 días (78%). En donde nunca pasa el camión (87%) se reportó la presencia de al menos 1 tiradero.
Dinámicas domésticas de gestión, desecho y reciclaje de residuos
Las conductas en el espacio público muestran áreas de oportunidad. Actos de incivilidad son percibidos como muy comunes: 87% nota frecuentemente a personas tirando colillas de cigarro, 84% ve gente tirando basura en la calle y 84% reporta que los dueños de mascotas no recogen las heces. Asimismo, la actividad comercial informal es señalada como fuente de residuos: 67% nota que los tianguis dejan basura al retirarse y 64% ha visto puestos de comida verter residuos en el drenaje.
En el ámbito doméstico, la separación de residuos es una práctica habitual. Casi la mitad (48%) dice realizar dos separaciones (orgánica e inorgánica), mientras que 32% hace tres o más y 20% admite no separar la basura. Respecto al reciclaje, el PET es el material más recuperado (55%), seguido por el aluminio (48%) y el cartón (47%). Entre las razones para reciclar están cuidar el medioambiente (50%), recibir un pago (33%), conducta altruista como las donaciones (27%).
Gestión del agua: inundaciones y contaminación visible
La gestión de residuos también considera la infraestructura hidráulica. En el último año, 55% reportó que su colonia sufrió inundaciones o encharcamientos severos. Las afectaciones más reportadas fueron: en 57% de los casos el agua impidió el paso a la colonia, en 56% ingresó a las viviendas y en 45% el drenaje colapsó expulsando aguas negras. La ciudadanía ve como origen del problema: 68% la falta de mantenimiento del drenaje y 53% la falta de cultura cívica de la población y que puede derivar en arrojar basura.
Finalmente, la contaminación alcanza los ecosistemas naturales. De quienes visitaron algún cuerpo de agua en el último año, 93% avistó basura. Los plásticos (botellas, envolturas) fueron el residuo predominante (78%), seguidos por colillas de cigarro (50%), unicel (45%) y aluminio (36%), evidenciando desechos mal gestionados.
METODOLOGÍA
Encuesta realizada del 1 al 4 de octubre de 2025 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.
