EXPERIENCIA DEL MODELO EDUCATIVO ONLINE A PARTIR DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

EDUCACIÓN ONLINE SERÁ MÁS COMÚN EN EL FUTURO COMO CONSECUENCIA DE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR LA CONTINGENCIA SANITARIA: COP UVM

EXPERIENCIA DEL MODELO EDUCATIVO ONLINE A PARTIR DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

  • Tomar clases online contribuye a desarrollar habilidades como adaptabilidad e innovación.
  • Lo que los estudiantes más extrañan de las clases presenciales, es la interacción con sus compañeros (46%).
  • 67% considera que sus padres han influido para que ellos puedan continuar con sus estudios de forma online.

Próximos a iniciar el ciclo escolar 2020-2021, los alumnos tendrán que continuar en un esquema en línea. Siendo esta la alternativa más inmediata ante el escenario sanitario, 78% de los estudiantes de licenciatura en México reconocen que este será un formato más habitual a partir de esta crisis, 60% que es una alternativa para cualquier edad y 35% que este esquema se adaptará para impartir cualquier carrera.

De acuerdo con la encuesta Experiencia del modelo educativo online a partir de la contingencia sanitaria realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, entre las virtudes encontradas a este modelo educativo, destaca que, para 70%, ha permitido desarrollar o mejorar habilidades, como el manejo de herramientas tecnológicas

Además, 65% menciona que la educación en línea ha desarrollado la capacidad de adaptación y 38% que ha ayudado a encontrar soluciones innovadoras o creativas ante una problemática. Aunque también hay un porcentaje menor que señala no haber mejorado ni desarrollado ninguna habilidad (11%).

Las características de la personalidad de los estudiantes, son un factor que interviene al momento de adaptarse a un modelo educativo nuevo para la mayoría (57% no había tomado previamente clases online). De este modo, los alumnos consideran que, de acuerdo con su personalidad, las características que han resultado más útiles al momento de tomar una clase online es ser responsable y puntual (cada una con 83%) y ser organizado (76%). Por otra parte, reconocen que ser más participativo (49%), proactivo (42%) y autodidacta (38%) son algunas características que necesitarían fortalecer para llevar con éxito las clases online.

Tomando en cuenta estos elementos de su personalidad, 58% de los estudiantes concluye que el aprendizaje online es adecuado para ellos, mientras que 13% considera que es muy inadecuado.

En la antesala del inicio de un nuevo ciclo escolar en línea, es indispensable indagar en aquello que puede ayudar al estudiante a fortalecer su aprendizaje. Para los alumnos, los aspectos más importantes para tomar una clase online de forma exitosa son, estar concentrado (61%), contar con un espacio adecuado (56%), tener los recursos tecnológicos idóneos (46%) y usar una plataforma educativa adecuada (40%).

Aunque la experiencia del aprendizaje online es distinta para cada alumno, coinciden que cumplir con los horarios de clase (87%) y utilizar los recursos tecnológicos (83%) ha resultado fácil de cumplir, en tanto que mantenerse concentrado (58%) y seguir la explicación del maestro (38%) son aspectos que se les dificultan.

Sin duda, uno de los elementos que más extrañan los alumnos de las clases presenciales es la interacción con sus compañeros (46%), seguido la dinámica en la clase (21%) y la interacción con los profesores (15%). Respecto al compañerismo o colaboración con sus compañeros, 39% asegura que en la modalidad online este sigue igual de bien, mientras que 42% considera que ha disminuido.

El papel de los padres es innegable, ya que 67% de los estudiantes considera que estos han tenido mucho o algo de influencia para continuar con sus estudios de forma online.

METODOLOGÍA

Metodología: Encuesta online realizada a 900 estudiantes de nivel licenciatura en la segunda quincena de junio.