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Evaluación de trámites y servicios públicos en la pandemia

Divide opiniones estado de los servicios públicos durante contingencia por COVID-19


  • La mayoría (64%) evalúa bien el abasto de agua.
  •  Uso de mascarilla en el transporte público ya es parte del día a día, percibe 63%.
Fecha de Publicación
22 de febrero de 2021

Categoría
Sociales


Infografía

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Metodología

Encuesta realizada entre el 15 y 27 de enero de 2021 a 700 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.



A lo largo de casi un año de contingencia sanitaria por el COVID 19, diversos cambios han sido experimentados por la población y la opinión sobre el estado de los servicios públicos se encuentra dividida, de acuerdo con la encuesta Evaluación de trámites y servicios públicos en la pandemia, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Una mayoría, 64%, tiene buena opinión sobre el abasto de agua (6% cree que ha mejorado y 58% dice que se mantiene igual de bien), frente a 35% que considera está mal (24% dice que continua igual de mal y 11% piensa que ha empeorado con la pandemia). La recolección de basura es vista con buenos ojos por un 61% (ha mejorado para 6% y se mantiene igual de bien para 55%) contra 33% que tiene una opinión negativa (24% se mantiene igual de mal, 9% ha empeorado); 6% no cuenta con el servicio.

En el caso de la limpieza o barrido de calles, hay un empate: 39% piensa que está bien (4% indica que ha mejorado, 35% continua bien) y el mismo porcentaje tiene una mala opinión (32% continua mal, 7% ha empeorado), mientras que 22% no cuenta con dicho servicio.

Existen otros cambios esperados en el entorno que la ciudadanía ha visto, es el caso de las campañas de prevención y limpieza específicas contra el COVID-19. Por ejemplo, detección de puntos de revisión de temperatura y aplicación de gel al ingresar al mercado local (38%), campañas informativas sobre COVID-19 (31%), 16 % reporta recolección de basura con mayor frecuencia, 12% ha notado personal desinfectando las calles y, el cambio más notable, uso de mascarilla en el transporte público con 63%.

Respecto a los servicios, los pagos de agua o luz que solían hacerse en las oficinas, descendieron de 55% a 31%, de 17% que los pagaba por internet antes de la contingencia, ahora lo hace 35%; de 17% que realizaba su pago en una tienda de conveniencia ahora es 23%. 

A lo largo de estos meses de contingencia, para 21% la calidad del servicio para hacer trámites ha mejorado, 27% indica que continúan bien frente a 29% que dice que está mal y 24% cree que ha empeorado.

33% afirma que esos trámites o pagos deben hacerse directamente en las oficinas del municipio, 11% considera que por el momento no es posible hacer ningún trámite municipal y 21% señala que se pueden hacer por internet. Sobre este último recurso, 67% sabe que es posible realizar trámites en línea, 14% afirma que no es posible y 19% lo desconoce. Entre quienes indican que es posible, 69% afirma que los trámites por internet se hacían antes de que iniciase la pandemia mientras que 31% detectó que esto se habilitó a raíz de la contingencia.