EL PAPEL DE MÉXICO EN EL PANORAMA MUNDIAL

UNA MEJOR RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y EU, EXPECTATIVA DE LA POBLACIÓN: ESTUDIO COP-UVM

EL PAPEL DE MÉXICO EN EL PANORAMA MUNDIAL

INFOGRAFÍA

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  • 51% piensa que se desarrollará una relación más cordial entre ambos países, con el gobierno del Presidente Joe Biden.
  • 59% señala que la relación que tiene nuestro país con otros países es buena o muy buena.
  • 74% considera que México debería fortalecer lazos con países con gran desarrollo tecnológico.

De acuerdo con la encuesta El papel de México en el panorama mundial, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la mitad de los mexicanos (51%) tiene la expectativa de que, con el actual gobierno de Estados Unidos, se vivirá una relación más cordial entre nuestro país y el país vecino, mientras que 33%, estima que será igual de cordial que antes.

Según los resultados de la encuesta, la relación de nuestro país con el presidente Joe Biden se desarrollará mejor que con el expresidente Donald Trump (47%), 23% señala que será igual de buena que antes, para 14% será igual de mala que antes y para 8% será peor que antes.

Más de dos terceras partes de la población considera que bajo la administración del presidente Biden, se tomarán decisiones que beneficiarán a ambos países en temas como el medio ambiente (70%), derechos humanos (67%), temas laborales (66%) y narcotráfico (62%). Sin embargo, en este último aspecto, 20% de los encuestados estima que se tomarán medidas que perjudicarán a México.

En cuanto al rol de los embajadores, 54% de los encuestados está de acuerdo en que los mexicanos en Estados Unidos han cumplido bien su trabajo (10% totalmente de acuerdo, 44% de acuerdo). Además, 34% considera que la prioridad de un embajador mexicano en Estados Unidos debe ser generar oportunidades de empleo para los connacionales residiendo allá; para 20%, debe ser promover la inversión de empresas estadounidenses en México y para 12%, trabajar en la cooperación internacional.

¿Con que países debería enfocarse México en fortalecer lazos? Para 77%, la prioridad deben ser los países con los cuales se pueden fortalecer relaciones comerciales, 74% señala a países con gran desarrollo tecnológico, 68% a países con una economía consolidada y, porcentajes menores, señalan a países con afinidad ideológica con el gobierno mexicano (31%), o países con cultura similar a la mexicana (30%).

Participación a nivel internacional

Según los resultados de la encuesta, México debería tener una participación más activa a nivel internacional (96%) y tendría que involucrarse más en la resolución de problemas internacionales (91%).

Partiendo de que 91% de los participantes en la encuesta tienen la convicción de que México es un referente importante para América Latina, los resultados nos muestran respuestas mayoritarias, aunque no porcentajes tan elevados como los anteriores, en relación a participaciones más concretas: 59% considera muy importante que el Presidente de México dialogue con mandatarios de otras naciones, 58% sería relevante que el país participe en foros donde se reúnen las principales economías del mundo, y 48% considera muy importante que México busque lugar en organizaciones internacionales.

La percepción de México en el extranjero

Sobre cómo perciben a México en el extranjero, 40% considera que en otros países la imagen del país es excelente o buena, idéntico porcentaje señala que es regular y 20% cree que es mala o pésima.

A pesar de que ese 40% de los encuestados piensa que en otros países se tiene una buena imagen de México, también se cree que los extranjeros adjudican al país características principalmente negativas: país peligroso o inseguro (56%) y país corrupto (47%).

Las características positivas que los encuestados piensan que los extranjeros más atribuyen a México y los mexicanos son, el que el nuestro es un país ideal para visitar desde el punto de vista del turismo (62%) y que somos un país con personas amigables (44%). Sin embargo, no parecen esperar un alto porcentaje de opiniones positivas en aspectos relevantes y de fondo: un país con gente honesta (10%), que respeta los derechos humanos (6%), el medio ambiente (5%) y a las mujeres (3%), o que es un país con apego a la ley (3%).

Comparado con la anterior administración federal, 32% afirma que actualmente la imagen de México en el resto del mundo ha mejorado, 19% señala que se mantiene igual de bien, 25% se mantiene igual de mal, y para 24% ha empeorado. La imagen que tenga México ante el mundo resulta relevante para la mayoría de la población, 75% considera muy importante que México tenga una buena imagen ante otros países, para 22% es importante y únicamente 3% lo considera poco o nada importante.

La relación de México con otros países

Respecto a la relación que tiene nuestro país con otros países, 59% afirma que es buena o muy buena, 32% señala que no es ni buena ni mala y 9% indica que es mala o muy mala. De quienes consideran que la relación de México con otros países es mala, 80% lo adjudica a que el gobierno ha descuidado los lazos con otros países, 45% lo atribuye a que los diplomáticos no hacen su trabajo, y para 42% es debido a diferencias ideológicas.

Entre quienes consideran que la relación de México con otros países es buena, 70% indica que esto se debe a que existe cooperación, 62% a que el gobierno se ha esforzado en crear buenos lazos con otras naciones y para 47% es debido a que México ayuda a países que lo necesitan.

Los encuestados perciben como principales ventajas de tener buenas relaciones con otros países: contar con mejores vínculos comerciales (88%), la existencia de más empresas extranjeras establecidas en México (63%), mayor turismo al interior del país (63%) y más empresas mexicanas establecidas en el mundo (57%).

METODOLOGÍA

Encuesta realizada entre el 24 de febrero y el 6 de marzo de 2021 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.