CUIDADO Y AMENAZAS AL MEDIO AMBIENTE

EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN O CAMIÓN VUELVE A JUNTAR LA BASURA QUE YA HABÍA SIDO SEPARADA: 48%.

CUIDADO Y AMENAZAS AL MEDIO AMBIENTE

  • 74% prolonga la carga del celular pese a estar completa
  • 6 de cada diez ha notado en su lugar de residencia especies de plantas o frutos que antes había y hoy ya no.
  • 76% considera útil ofrecer incentivos fiscales a las empresas que tengan estrategias a favor del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es un tema crítico en la agenda global, y por ende, en las agendas de los países. ¿Qué acciones emprender para frenar el deterioro del planeta y cuáles son las estrategias para afianzar una sana relación entre el ser humano y el planeta? La encuesta Cuidado y amenazas al medio ambiente del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México hace una primera aproximación para conocer cuál es la importancia de este tema, las prácticas amigables o no con el medio ambiente y cambios notados en el ecosistema como un primer paso para entender el deterioro ambiental a partir del contexto inmediato y cotidiano.

En los últimos años en el planeta han ocurrido fenómenos naturales que han sorprendido por la magnitud del evento. En este sentido, amplios porcentajes de la población los vincula con el cambio climático, por ejemplo, 93% cree que las fuertes olas de calor sí están relacionadas con ese fenómeno, 92% así lo ve con las sequías, el descongelamiento de los glaciares (91%), la pérdida de fauna (84%), de flora (83%), inundaciones (81%), lluvias intensas (79%) y deslizamientos de tierra o desgajamientos (70%).

Así como se percibe que el cambio climático ha impactado en la biodiversidad del planeta, a nivel local, la población ha notado que, en su lugar de residencia, ha disminuido la fauna (76%) y la flora (66%); también seis de cada diez señalan que antes había especies de plantas o frutas que ya no hay. En este punto destacan acciones públicas implementadas para proteger especies en peligro de extinción (55%) y 60% sabe de campañas para cuidar y preservar la biodiversidad en las entidades.

Acciones personales, familiares y sociales y medio ambiente

Las actividades realizadas día a día por las industrias y por las personas tienen efecto en el medio ambiente, es por ello, que los países participan en cumbres, firman convenios, desarrollan política pública con el objetivo de establecer estrategias para combatir el cambio climático y detener las afectaciones al planeta. Pero, como individuos ¿somos conscientes de ese impacto? ¿qué actividades llevamos a cabo en nuestra cotidianidad que pueden afectar o no al planeta?

52% deja el celular cargándose toda la noche, 33% sigue cargando el celular incluso cuando su carga ha llegado al 100%, 33% al salir de una habitación deja la luz encendida, y 27% va a dormirse y deja la TV encendida. Estas mismas acciones al plantearlas en el hogar tienen cifras mayores, por ejemplo, 66% deja el celular cargando toda la noche, 74% prolonga la carga del celular pese a estar completa, 76% deja la luz encendida al salir de la habitación y 78% se duerme y deja la TV encendida.

Una de las iniciativas implementadas con más antigüedad es la separación de residuos, lo cual no es realizado por 31%; entre estos 62% no lo hace porque el servicio de recolección junta o mezcla la basura una vez que la recolecta, 22% olvida separarla y 13% no sabe cómo hacerlo. Del 69% que sí separa los residuos, 48% señala que una vez que la dan al personal del camión o del servicio, juntan o revuelven la basura y 33% se la lleva separada.

La separación podría tornarse más complicado en función de los materiales y del detalle de la separación; mientras 82% está familiarizado con separar la orgánica de la inorgánica, solo 67% conoce bien cuál es el tratamiento de las latas antes de tirarlas y 61% sabe el proceso de desecho de los envases de productos químicos. Del manejo productos como medicamentos, 54% lleva las medicinas a un depósito especial, 39% los tira con el resto de la basura y 6% los arroja al drenaje. Sobre el aceite de cocina, 39% lo recolecta en un recipiente y lo tira con el resto de la basura, 29% lo junta para darlo a una recolección específica para este tipo de productos, 15% lo tira con el resto de la basura y 13% lo echa al drenaje.

Pese a que dejar de utilizar productos de un solo uso, desechables y bolsas ha sido una iniciativa promovida a nivel nacional e internacional, en el último mes 63% ha utilizado botellas de plástico (principalmente botellas de refresco o agua), 59% bolsas de plástico, 43% charolas de unicel, 33% cubiertos de plástico, mismo porcentaje vasos de unicel y 32% vasos de plástico. Únicamente 22% usó vasos de materiales biodegradables.

Algunas iniciativas valoradas por la población como útiles en favor del medio ambiente son multar a las empresas que contaminen (77%), difundir campañas para el cuidado del medio ambiente (77%), campañas para la separación de la basura (75%) y ofrecer incentivos fiscales a las empresas que tengan estrategias en favor del medio ambiente (76%).

METODOLOGÍA

Encuesta realizada del 4 al 9 de diciembre de 2024 a 712 personas integrantes de un panel online. El panel está conformado por 51% hombres y 49% mujeres. 23% tiene entre 18 a 24 años; 26% de 25 y 34 años; 22% entre 35 y 44 años; 18% de 55 y 54 años; 11% entre 55 a los 70 años.