BOOM GASTRONÓMICO, ¿ERES PARTE?
- 80% de los encuestados que ven programas de competencia gastronómica dicen probar distintos tipos de comida con más frecuencia.
- De acuerdo con la mitad de los encuestados las tendencias gastronómicas son producto de la mercadotecnia.
Ante la creciente popularidad de los programas informativos y de entretenimiento relacionados con gastronomía, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizó una encuesta a 700 cibernautas para conocer algunas de las motivaciones y preferencias de los amantes de la buena cocina.
Entre los hallazgos que arrojó esta encuesta realizada a internautas, se encuentra que los hombres dan un mayor puntaje a su gusto por cocinar (7.8), que el que asignan las mujeres (7.2), en una escala de 1 al 10, donde 1 es nada y 10 es mucho. Lo cual indica que son los hombres los que más disfrutan cocinar.
De acuerdo con el estudio presentado en el contexto del ARTFEST 2017 con sede en UVM Campus Puebla -un encuentro internacional de creatividad, gastronomía, ingeniería, negocios, arte y diseño que involucra a más de 100 estudiantes, profesores y ponentes de diversos países-, seguir los productos informativos de entretenimiento sobre actividades gastronómicas no necesariamente está relacionado con el gusto por cocinar.
Por ejemplo, aunque los que siguen a chefs o expertos en gastronomía en redes sociales evalúan con 8.2 su gusto por cocinar y los que ven programas de cocina por televisión lo evalúan con 8; las personas que disfrutan ver revistas con recomendaciones de bares o restaurantes, evalúan su gusto por cocinar con 7.4 y los que ven programas de competencia gastronómica, evalúan su gusto por cocinar en 7. Parece ser que seguir a chefs en redes sociales y ver programas de cocina son más atractivos para aquellos que más disfrutan cocinar, y ver revistas con recomendaciones gastronómicas o programas de competencia gastronómica son apreciados por públicos que no necesariamente tienen un gusto especial por la cocina.
En general, 54% de los encuestados dice visitar sitios gourmet que contienen recetas, 52% dice visitar revistas o páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes, 51% de los encuestados dice ver programas de competencia gastronómica, 43% dice ver programas de cocina por televisión, y únicamente 28% sigue blogs enfocados en gastronomía. Al preguntarles cuál es la actividad que realizan con mayor frecuencia, 26% dice que ver programas sobre competencia gastronómica, 19% dice ver sitios gourmet con recetas y 18% menciona ver programas de cocina.
Seguir estos programas o materiales informativos, sobre todo ver programas de competencia gastronómica, ha hecho que los cibernautas con mayor frecuencia prueben distintos tipos de comida (80%), recomienden lugares y platillos a familiares o amigos (70%), compren ingredientes nuevos (70%), cocinen platillos nuevos (67%), visiten restaurantes recomendados (56%), compartan recetas con familiares y amigos (53%) y publiquen fotos en redes sociales sobre los platillos que consumen (25%).
Tendencias gastronómicas
Únicamente 36% de los encuestados afirma seguir tendencias gastronómicas y 59% cree que las tendencias gastronómicas son un producto de la mercadotecnia. Sin embargo, 51% dice disfrutar asistir a ferias o tours gastronómicos, 50% dice asistir a restaurantes que son recomendados en sus redes sociales y 91% cree que la comida es capaz de evocar emociones distintas.
Al preguntarles a los encuestados si estarían dispuestos a pagar por la mejor experiencia gastronómica de su vida (chef reconocido, estrellas Michelin, menú degustación, entorno exclusivo), 79% de los encuestados sí estaría dispuesto a pagar por esta experiencia. 30% dice que pagaría de $500 a $1000 pesos, 19% de $1000 a $1500 pesos, 17% de $1500 a $3000 pesos, 8% de $3000 a $5000 pesos, 1% de $5000 a $10000 pesos y 4% estaría dispuesto a pagar lo que cueste.
Asistencia a restaurantes
27% de los encuestados afirma asistir a restaurantes una vez a la semana, 27% una o dos veces al mes, 25% dos o tres veces por semana, 6% tres o cuatro veces por semana, 6% cada tres meses, 5% no acostumbra a ir y 4% todos los días de la semana. La motivación principal para asistir a restaurantes es para convivir con amigos o familiares (39%), seguido de probar cosas nuevas (18%), para variar la comida (15%), para no tener que cocinar (10%) y como entretenimiento (7%). La última vez que los encuestados asistieron a restaurantes pagaron de 200 a 400 pesos (41%), de 100 a 200 pesos (26%), de 400 a 600 pesos (16%) y de 600 a 800 pesos (6%).
METODOLOGÍA
Se realizó una encuesta vía internet dirigida a cibernautas. Se obtuvieron 700 respuestas durante el mes de julio de 2017.