background

Alimentación, actividad física y ocio durante el confinamiento

Durante el encierro, la convivencia con la familia ha sido difícil o muy difícil según 35% de la población: COP UVM


  • En la contingencia, 51% come más y 47% ha subido de peso.
  • 40% contrató o mejoró el servicio de cable o streaming.
  • 80% opina que las mascotas hacen más llevadera la convivencia familiar durante la cuarentena.
Fecha de Publicación
10 de agosto 2020

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Metodología: Encuesta realizada entre el 8 y el 14 de julio de 2020 a 1, 100 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.



El resguardo en casa desde finales de marzo a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), nos ha implicado diferentes retos para adaptarnos a un esquema de convivencia de tiempo completo y, si bien para 61% de la población la convivencia familiar ha resultado fácil, para poco más de una tercera parte (35%) ha resultado difícil, de acuerdo a la encuesta Alimentación, actividad física y ocio durante el confinamiento, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Según los resultados, 62% de las los participantes considera que el factor que más dificulta esta convivencia prolongada, es estar en un espacio físico pequeño.

El encierro también ha tenido efecto en el estado emocional y la salud mental de las personas y llama la atención que 35% está de acuerdo con la frase “me he sentido irritable o violento” (7% está totalmente de acuerdo y 28% de acuerdo). Al observar la respuesta por género a esta frase, se encontró mayor afectación en las mujeres (40%) que en los hombres (29%) que aceptan haber notado en sí mismos sentimientos de irritabilidad o violencia.

Adicionalmente, 72% coincide con la frase “con el encierro me he sentido estresado” (22% está totalmente de acuerdo y 50% de acuerdo) y 52% se ha sentido deprimido (15% está totalmente de acuerdo y 37% de acuerdo). Un mayor porcentaje de mujeres ha sufrido en este aspecto: 58% de las participantes se ha sentido deprimida versus 43% de los hombres y, en materia de estrés, los porcentajes son 77% versus 64%, respectivamente.

En relación a las alternativas para la permanencia prolongada dentro del hogar, 86% señala que asignar tareas entre los miembros de la familia facilita la convivencia (33% dice que lo facilita mucho y 53% facilita); para 70% establecer horarios y rutinas también favorece la armonía (17% refiere que facilita mucho y 53% facilita) y, para un amplio porcentaje (80%), una mascota sin duda hace más llevadera las relaciones dentro del hogar.

Al hablar de las actividades realizadas durante el confinamiento, 86% dice que diariamente navega en internet, 83% entra todos los días a redes sociales (Facebook, Instragram, Tiktok, entre otras), 44% juega en el celular o tableta, 43% pasa tiempo con la mascota y 42% ve series o películas por un sistema de cable o plataformas digitales.

Sin duda el consumo de internet, series o películas ha resultado uno de mayores distractores en los meses que hemos permanecido en casa: 12% informa que contrató servicio de Internet y 20% mejoró el servicio que tenía; 20% contrató servicio con una plataforma de streaming, 10% mejoró el servicio que tenía, 10% adquirió servicio de cable y 8% lo amplió (más canales, disponible en más televisiones). ¿Quién le da más uso? 46% dice que todos por igual, 26% afirma que niños y adolescentes son quienes más consumen el contenido de las plataformas o cable, 25% los adultos y únicamente 3% dice que son los adultos mayores. 23% suele ver las películas o series solo, 33% a veces solo, a veces en compañía de otro miembro del hogar y 44% las ve acompañado. Si consideramos este último porcentaje, ver series o películas pudiera representar la actividad que más se lleva a cabo con la familia.

Confinamiento saludable

En estos meses, han sido frecuentes los exhortos a la población para llevar un aislamiento saludable en términos físicos y mentales. ¿Cuál es el análisis que los participantes han realizado de sus hábitos en estos meses? 30% señala que come más que antes, 21% come mucho más que antes, 17% come menos y 32% come lo mismo. En correspondencia, 47% indica haber subido de peso, 17% pesa menos y 32% se mantiene en su peso.

Al hablar de actividad física, 54% afirma que en estos meses ha realizado deporte o ejercicio. De este grupo, 66% recurre a tutoriales o videos para asesorarse y 33% utiliza una app; 78% hace esta práctica solo y 22% acompañado; 58% siempre se ejercitó en casa, 14% siempre en la calle y 28% en ambos espacios.

Del porcentaje que no ha hecho actividad física en este tiempo (46%), 40% señala no realizarlo por falta de espacio, 20% porque no le gusta y 18% por falta de tiempo.