2020: AÑO DE PROPÓSITOS, RETOS Y OPTIMISMO

AHORRAR, ESTUDIAR Y HACER EJERCICIO, ENTRE LOS PRINCIPALES PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

2020: AÑO DE PROPÓSITOS, RETOS Y OPTIMISMO

  • Mexicanos se sienten muy optimistas para el 2020.
  • Aunque, 56% reconoce que le resultará económicamente difícil el inicio de año.

La llegada de un Nuevo Año trae anhelos y expectativas y, como parte del ritual de renovación, no pueden faltar los propósitos entre los mexicanos. De acuerdo con la encuesta 2020: Año de propósitos, retos y optimismo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, los principales propósitos son ahorrar (54%); objetivos relacionados con el estudio -como aprender algo nuevo, concluir la escuela o continuar estudiando- (45%); hacer ejercicio (35%) y hacer dieta o comer más saludable (33%).

Según la encuesta, 84% de los mexicanos se fija propósitos. Del 16% que no establece alguno, la mayoría son hombres (22% versus 12% que son mujeres).

Una costumbre que acompaña a los propósitos es la realización de actividades para invocar a la buena fortuna para cumplir los deseos. Así, 52% adquiere productos o artículos para llevar a cabo algún ritual para recibir el Año Nuevo. Entre los más populares están pedir deseos mientras comen uvas (77%), pero también se llevan a cabo prácticas para pedir por una buena salud (32%), para tener dinero (25%), y para encontrar el amor (21%).

Después de haber realizado gastos en la temporada, 11% considera que el inicio del año será económicamente muy difícil, 45% difícil, para 40% será fácil y únicamente 4% cree que será muy fácil. Siguiendo en el tema económico, 13% reconoce que está muy preocupado por la llamada cuesta de enero, 35% se siente preocupado, 34% poco preocupado y a 18% no le preocupa. El arranque del 2020 parece no inquietar a la mitad de la población, tal vez por el ánimo de las fiestas y, en general, por el entusiasmo con que se inicia el nuevo año, ya que 54% indica que recibe el año con una actitud optimista.

METODOLOGÍA

709 encuestas realizadas vía internet a cibernautas mayores de edad. 42% hombres y 58% mujeres. La encuesta fue levantada del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.